Registro Calificado: Resolución No. 012991 del 31 de julio de 2023 por 7 años. Acreditación Internacional por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) - 2018 a 2028.
Porque cuenta con acreditación nacional de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Porque cuenta con acreditación internacional otorgada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una asociación de propietarios, editores y directores de diarios, periódicos y agencias informativas de América Latina, a través del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP).
Por su enfoque digital integrado. Su plan de estudios se centra en la integración de habilidades digitales cruciales para la comunicación contemporánea. Los estudiantes no sólo aprenderán los fundamentos del periodismo tradicional, sino que también adquirirán destrezas en marketing digital, narrativa transmedia y gestión de redes sociales, preparándolos para enfrentar los desafíos del entorno mediático actual.
Por su adaptabilidad a las demandas del mercado laboral. El programa ha sido diseñado en respuesta a las crecientes demandas de la industria. Incluye materias específicas sobre big data, estrategias de comunicación digital y marketing, innovación y emprendimiento, garantizando que los graduados adquieran las destrezas, habilidades y competencias requeridas por los empleadores en la era digital.
Por su experiencia práctica significativa. El plan de estudios prioriza la aplicación práctica del conocimiento. Los estudiantes participan en proyectos reales, desde campañas de marketing digital hasta producciones multimedia y transmedia, proporcionándoles una experiencia práctica significativa que refuerza los conceptos teóricos y los prepara para un mercado laboral dinámico y exigente.
Misión: Formar profesionales idóneos en el uso adecuado de las industrias culturales, las prácticas de la comunicación y los medios. Además, preparar al futuro comunicador (a) y periodista para realizar lecturas de entornos, seleccionar y producir información, proponer estrategias comunicativas que respondan a problemáticas o necesidades específicas y formular preguntas propias del campo del saber y el quehacer en el que se desempaña.
Visión: El Programa aborda la comunicación como un campo transdisciplinar que se nutre de saberes de las ciencias humanas, en el cual el (la) comunicador (a) propicia la creación y búsqueda de escenarios en el que los individuos puedan desarrollarse como ciudadanos, tomando en cuenta las particularidades propias del sujeto latinoamericano. Brinda elementos conceptuales de formación básica, humanística y específica que permiten asumir el reto de informar y formar opinión pública para ser copartícipe en la construcción del tejido social a través de propuestas comunicativas diseñadas con un enfoque humanista que redunden en la convivencia, desarrollo y participación de la sociedad. En este contexto, es necesario también comprender la lógica con la que opera el actual entorno mediático en lo que respecta a los modelos de comunicación, la producción narrativa, las sinergias que perfilan los medios y sus prácticas económicas, así como la caracterización de las nuevas audiencias y su necesario involucramiento en los proyectos de comunicación.
Objetivo General
Formar de manera integral profesionales idóneos en procesos de comunicación social y periodismo. Esta formación implica la comprensión de los procesos globales de comunicación en relación con fenómenos socioculturales contextuales y el desarrollo de habilidades y competencias para utilizar, eficientemente, los lenguajes, medios de comunicación e industrias culturales de acuerdo con las formas de producción, uso, circulación y consumo que se les quieran dar a los mensajes.
Objetivos Específicos
Habilidad para expresarse y relacionarse con otras personas, así como sensibilidad hacia la lectura y escritura. De igual forma, se distingue por su preocupación por los hechos de su entorno y por buscar la manera, a través de los medios de comunicación masiva, de interpretarlos, analizarlos y difundirlos desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.
Al definir los campos de acción del egresado en Comunicación Social-Periodismo de la Tadeo, es necesario hacer referencia al campo de la comunicación ─en su gran amplitud─ y la relación que establece con la sociedad. Una reflexión acerca de esta tensión recíproca: campo y realidad social, es decir, apuesta profesional y lectura de la realidad, conlleva a las formas de acción y al quehacer de nuestros profesionales en los diferentes espacios laborales.
En consonancia con lo anterior, el perfil ocupacional de nuestros egresados está definido por su formación ética, conceptual y técnica para:
Comunicador social y periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y magíster en Educación de la Universidad del Norte. Medalla al mérito científico por su tesis de grado alrededor de las inteligencias múltiples y el periodismo.
En su ejercicio profesional, ha sido coautor de los libros “Juan el hijo de Juan”, “La costura de la escritura” y “Unipep, una apuesta por la paz de Colombia”; y editor de los libros “El Taller: la crónica de la Tadeo”, “El Género del Coraje II”, “El Género del Coraje III”, “Edificadores de Paz”, “Edificadores de Paz II” y “Un segundo para la eternidad”.
Ha sido investigador en los documentales «Juego de niños, la explotación sexual en Cartagena de Indias», “A la guerra, adiós”, considerado el mejor documental en el Festival de Cine de la Universidad de La Sabana; y “Granada: Relato de un perdón”, que recibió el Premio del Público como mejor trabajo en el Festival Internacional de Nuevas Narrativas de No Ficción en Argentina y ganador en el XI Festival de Cine y Video de la Comuna 13 de Medellín: La Otra Historia.
Becario del Centro de Español de la Universidad de los Andes, mención de honor de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – Unipep, primer puesto en los Premios de Periodismo Digital, finalista en los Premios de Periodismo Digital y dos veces finalista en los Premios de Periodismo del CPB.
Escribe para los portales de La Silla Vacía, la Red de Ética de la Fundación Gabo, El Espectador, Cuestión Pública y Verdad Abierta. Asesor de los programas de la defensoría del televidente de los canales RCN, City TV, 13 y Canal Capital. Miembro de los Consejos Directivos de la Asociación de Programas y Facultades de Comunicación Social de Colombia - Afacom y Liga Contra el Silencio. Profesor de periodismo y director del área de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Registro Calificado: Resolución No. 012991 del 31 de julio de 2023 por 7 años. Acreditación Internacional por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo y Comunicación (CLAEP) - 2018 a 2028.