Información general de la asignatura

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

  • 009687
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

En esta asignatura el estudiante reflexiona sobre la comunicación en la sociedad como agente permanente de cambio y transformación, la cual le permite acercarse con un mayor número de elementos a fenómenos del cotidiano como: el consumo, la opinión pública, los problemas interculturales, entre otros, y de esta forma realizar una lectura de realidad a través de cruces y articulaciones de todo tipo, las cuales se ponen en juego cuando el ser humano comunica y vive en comunidad.

El curso recurre a ejemplos de la realidad local y mundial para mostrar problemáticas asociadas al uso de la comunicación en las sociedades; como por ejemplo, la producción y difusión de mensajes con representaciones negativas de comunidades rechazadas y las formas como en la sociedad actual una parte de los individuos resiste a este tipo situaciones y crean sus propios medios de comunicación por fuera de las estructuras tradicionales, lo que ha dado origen a nuevas formas de participación a los ciudadanos del siglo XXI, impulsadas por el acceso masivo a la tecnología y a las redes.

Este curso parte del principio básico de la comunicación como un proceso connatural al ser humano el cual atraviesa cada una de sus instancias y posibilita su desarrollo cognitivo y afectivo y social y llega hasta como con ella que el sujeto construye la cultura y la historia, las cuales tienen implicaciones individuales y colectivas.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Establecer una distinción marcada entre la comunicación como un hecho cotidiano (naturalizado en la práctica social) y la comunicación como un campo de profesional y de estudio. Esto parece obvio, pero la experiencia nos ha demostrado que estudiantes a punto de terminar su carrera, no tienen una definición propia, sustentada y crítica de comunicación (Han pasado por la academia, pero la academia no ha pasado por ellos).

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Entiende la comunicación como un fenómeno social y practica la argumentación, aplicando principios éticos y considerando los impactos sociales y ambientales, para promover la comprensión interdisciplinaria y la toma de decisiones informada

FECHA DE ACTUALIZACION

2025-02-10

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.