Información general de la asignatura

NARRATIVA AUDIOVISUAL

  • 009298
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

PRESENTACION

Dado que el comunicador social ha de desempeñarse en diversos medios y plataformas, este debe conocer, manejar y entender el lenguaje propio de cada uno. Las nuevas tecnologías y el carácter audiovisual que impera en las comunicaciones, obligan al comunicador-periodista a conocer, discriminar, analizar y manejar el lenguaje audiovisual de tal forma que pueda convertirse a su vez en creador y crítico de los más variados mensajes audiovisuales. Con esta asignatura el estudiante recibe los componentes necesarios para conjugar la imagen y el sonido en un sólo concepto comunicacional. El lenguaje audiovisual debe estudiarse desde su condición como mixtura de lenguajes que integra la imagen, el sonido, lo gráfico y el texto, a partir del movimiento que lo convierte en un lenguaje propio, autónomo y con infinitas posibilidades de expresión y comunicación. De allí́ que su desarrollo haya determinado una serie de temáticas y formas que dan origen a distintos géneros dentro de la ficción y la realidad, que se siguen transformando, y recreando. Identificar, construir y manipular dichos géneros y sus posibilidades, se constituye en requisito fundamental para poder expresarse y producir mensajes periodísticos en lenguaje audiovisual.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Apropiar las diversas variables técnicas, narrativas y conceptuales del lenguaje audiovisual y cómo cada una permite fortalecer los diversos discursos comunicacionales

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Crea y gestiona contenidos análogos y digitales para industrias culturales, medios de comunicación, organizaciones sociales y empresas, con el fin de satisfacer las necesidades de cada sector

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-23

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.