Utadeo 70 anios
Hitos históricos
Multimedia
Eventos
-
CapacitaciónOct2
-
ConferenciaJul23
-
ConferenciaJun11
Noticias
Personajes
Fundadores
Joaquín Molano Campuzano nació en Bogotá en 1913 y murió en la misma ciudad en el año 2003. Este distinguido colombiano fue científico químico y biólogo, especialista en Limnología, geógrafo y docente. Molano Campuzano fue también Presidente del Consejo Colombiano de la Paz, miembro de la presidencia del Consejo Mundial de la Paz, miembro de la Unión Nacional de Escritores (UNE), miembro de la Unión Geográfica Internacional y de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos. Fue soldado durante el conflicto con el Perú en 1933, trabajó como ayudante de química en el Laboratorio Químico Nacional y en el Laboratorio Químico de la Fábrica de Municiones entre 1932 y 1938, y ejerció como químico merciólogo de la Aduana de Buenaventura de 1938 a 1945. Estudió en Francia donde obtuvo en 1946 el título de Químico de la Escuela de Ingeniería Civil de París. A su regreso al país participó en el I Congreso de Intelectuales Nuevos que se llevó a cabo en 1949. Posteriormente, trabajó en el Ministerio de Agricultura (1952 a 1954) y en la oficina de Territorios Nacionales (1961 a 1968).
A partir de los años 50, se dedicó de lleno a la vida académica y a la investigación. Su producción bibliográfica e investigativa es profusa: más de 40 artículos científicos, 14 libros, documentos diversos sobre temas de administración universitaria y de carácter científico en donde abordó en reiteradas ocasiones el tema del aprovechamiento de los recursos naturales. Así mismo, fue un inquieto explorador científico que recorrió lugares desconocidos a lo largo y ancho de Colombia. Particularmente se recuerda la expedición al río Truandó (1955).
Molano Campuzano realizó también diversos viajes al extranjero con el fin de visitar centros de investigación y universidades, y en muchas oportunidades fue invitado especial en eventos científicos. Tal fue el caso de Estados Unidos en 1959, Italia, Israel y la Unión Soviética en 1961, México en 1964 y 1967, China y Japón en 1965, de nuevo la Unión Soviética en 1970, y finalmente Checoslovaquia en 1972. A Joaquín Molano Campuzano se le ha llamado también Padre de la Limnología en Colombia, gracias a la labor investigativa que llevó a cabo en esta materia. De igual forma, recibió importantes reconocimientos, entre los que destacan, la designación de una especie vegetal con su nombre: Pipermolanoi, descubierta por el propio Joaquín Molano en las islas de Gorgona.
De igual forma, Molano Campuzano compartió con Javier Pulgar Vidal la pasión por el conocimiento, la preocupación por el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales y otras tantas inquietudes intelectuales. Fue precisamente esa intensa actividad intelectual la que probablemente lo llevó a simpatizar con las ideas de izquierda y a vincularse con la masonería. Este ambiente dio impulso para sus incansables investigaciones, cuyos frutos hoy todavía sorprenden. Un ejemplo de ello fueron algunos artículos escritos en 1955 en los que habla sobre energía eólica y su aprovechamiento. No nos sorprende entonces que con esta visión panorámica, adelantada en años a las discusiones que se entablarían a nivel internacional sobre las cuestiones del medio ambiente, hubiera decidido participar en la fundación de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Otro factor en el que coincidieron los fundadores fue el profundo compromiso social que compartieron, porque no se trató de crear una institución educativa más, sino que contó con un proyecto visionario, innovador e incluyente que contemplaba en su perfil la creación de facultades que no existían y la modalidad de clases nocturnas, cuyos beneficiados eran los trabajadores, a quienes la Universidad les brindaba la oportunidad de formarse. Así también, la institución incorporó muy temprano a la población estudiantil femenina a través de la afiliación de la Universidad Femenina La Bordadita en 1956.
En todo este camino, Joaquín Molano Campuzano hizo presencia activa en la vida de la Universidad, ya que no se limitó a suscribir el acta de fundación, sino que fue miembro de los Consejos de Administración, Académico y Directivo de la Universidad y se desempeñó además como Director de Relaciones Públicas y Director del Departamento de Investigaciones hasta el año de 1972.
Conozca algunas publicaciones que hizo Joaquín Molano Campuzano sobre investigaciones de la Expedición Botánica. Estos textos son tomados del centro de documentación de la Sociedad Geográfica de Colombia.
A continuación podrá ingresar a cada una de las publicaciones y darle clic sobre el título para conocer más a fondo los documentos:
1 - Contribución al estudio de la Geografía de la Pesca colombiana.2 - Descubrimiento en un mundo nuevo: El asia central soviética.3 - Desafío de la amazonía colombiana: "su riqueza inexplotada y las transnacionales".4 - La selva amazónica y la segunda expedición botánica.5 - Parques nacionales, monumentos y reservas de la naturaleza en Colombia y el mundo.6 - Un tesoro del mundo: la sierra de la macarena.Javier Pulgar Vidal nació en Panao (Perú) en 1911 y murió en Lima en 2003. Llegó asilado a Colombia el 8 de diciembre de 1948, cuando el partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) fue declarado fuera de la ley. En ese momento Pulgar Vidal era catedrático en la Universidad de San Marcos y diputado aprista, por lo que al igual que otros importantes dirigentes del partido, debió esconderse hasta encontrar refugio político, el cual obtuvo en la embajada de Colombia en Lima. El diario colombiano El Tiempo y la revista Semana dieron amplio cubrimiento a todos estos acontecimientos.
Una vez arribó al país, Pulgar Vidal se relacionó con gente de su gremio y pronto se vinculó a las más importantes instituciones educativas de la época, como el Gimnasio Moderno y la Universidad Javeriana. Durante su trayectoría, Pulgar Vidal fue pionero en el estudio de la Geografía, creó la primera cátedra de Geografía Económica de Colombia cuando no existía ninguna asignatura en este campo disciplinar. Pronto ingresó a trabajar, a través de Antonio Ordóñez, Contralor General de la República, en la elaboración de las Geografías Económicas de los departamentos de Colombia y posteriormente, participó en el primer Censo de los recursos naturales de Colombia, que dirigía el destacado científico Enrique Pérez Arbeláez.
Luego se vinculó al Ministerio de Agricultura, donde se produjo el encuentro con Joaquín Molano Campuzano y Jaime Forero Valdés, cuya consecuencia fue la fundación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Pulgar Vidal fue su Director General de Estudios hasta 1958 cuando regresó a Perú. Su relación posterior con la Universidad fue intermitente, mantuvo correspondencia con algunos directivos de la Universidad e incluso en 1961, en un corto viaje a Colombia, presentó varios proyectos.
Antes del exilio, Javier Pulgar Vidal era reconocido en Perú como un importante geógrafo, docente, humanista y activista político. Había editado un estudio sobre las ocho regiones naturales del Perú, que mereció el reconocimiento de sus colegas. Entre 1943 y 1944 trabajó como geógrafo analista en The National Planning Association, en Washington D.C., perfeccionando su técnica de investigación geográfica partiendo del análisis integral de áreas. Para entonces se perfilaba como uno de los personajes destacados del partido aprista. Su cercanía se evidenció en la relación que tuvo con Manuel Seoane, el segundo en la dirigencia aprista, quien en 1946 había sido testigo en su boda con Margarita Biber Poillevard. Por su parte, Luis Alberto Sánchez, otro destacado dirigente, era rector de la Universidad de San Marcos, institución en la que Pulgar Vidal trabajaba y en la cual creó el Instituto de Geografía.
Fue destacable el papel que jugó Javier Pulgar Vidal en el ambiente político. A propósito, la Sra. Margarita Biber recordaba que las cartas que escribía Haya de la Torre, conocido dirigente político y fundador del APRA, cuyo asilo en la Embajada de Colombia en Lima durante cinco años tuvo amplia trascendencia:
“…llegaban al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia por medio de la valija diplomática; luego la cancillería entregaba la mayor parte de ellos a Pulgar Vidal para su posterior distribución. De esta manera Javier se encargó durante varios años de hacer llegar las cartas a su destino final...”
Además, los artículos de Haya de la Torre escritos durante su asilo se publicaron con la firma del Javier Pulgar Vidal, pues no podían figurar con un seudónimo, por lo que “debía emplearse el nombre de una persona que gozara de prestigio intelectual.
Estas circunstancias vividas por Pulgar Vidal no vendrían al caso si no fuera porque incidió directamente en la concepción ideológica de la UTadeo. El primer escudo de la Universidad, con mínimas modificaciones era ni más ni menos que el escudo del APRA.
Pulgar Vidal tuvo además de una preparación académica, una profunda formación ideológica, cuyos principios se reflejaron ampliamente en el diseño de los programas de las primeras facultades y, especialmente, en su nombre: ‘Facultad Indoamericana de Recursos Naturales’, a la que se le infundió una proyección americanista. En este mismo orden de ideas, fue probable que su trabajo en el Ministerio haya surgido no sólo la idea de la Universidad, sino una honda y fecunda afinidad intelectual con el brillante científico colombiano Joaquín Molano Campuzano, precursor de la Limnología y de la conciencia ambiental tanto en Colombia como en América Latina.A su regreso a Perú, en 1958 se reincorporó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un años después creó la cátedra de Recuperación de Recursos Naturales. En 1960, gracias al diseño y gestión que realizó, y con el apoyo económico de las comunidades de Junín, Pasco, Huánuco y Huancavelica fundó la Universidad Comunal del Centro del Perú, con doce facultades inéditas, siendo elegido su primer Rector, creando además, filiales en diferentes regiones del país. En 1961, el gobierno nacionaliza la Universidad, sin reconocer a sus fundadores sus derechos ni la inversión que habían realizado.
Años después, durante la década de los años 80 cuando el APRA consiguió llegar al poder en el Perú, Pulgar Vidal fue designado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Colombia entre los años 1986-1988, año en que la Universidad le hizo un sincero homenaje. Por pedido expreso del Presidente de Colombia, Virgilio Barco Vargas, fue nuevamente embajador de 1989 a 1990. En 1995 Pulgar Vidal fundó la Universidad Alas Peruanas (Lima, Perú), siendo rector en esta casa de estudios en el periodo de 1996 al 2000.
Pulgar Vidal fue un gran maestro del medio académico del Perú y llegó a gozar de mucho prestigio por su labor intelectual, fue autor de más de cincuenta publicaciones sobre temas de carácter científico. En reconocimiento a su amplia trayectoria, en su país se refieren a él como el Amauta, que en lengua quechua significa ‘maestro’ o ‘sabio’. Además, de varios premios, en el año 2011 al conmemorarse los 100 años de su nacimiento, el gobierno del Perú emitió un sello postal con su figura.
Jaime Forero Valdés nació en Bogotá en 1931 y murió en la misma ciudad en el año 2006. Era el más joven de esta terna al momento de la fundación de la Universidad. Se había graduado en Derecho y Ciencias Económicas y Políticas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y especializado en legislación forestal. Fue Secretario General y luego Director Nacional de la División de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura, a la cual organizó en cuatro secciones: control y aprovechamiento de aguas, de baldíos, de bosques, y de caza y pesca.
Durante su permanencia en la Universidad Jorge Tadeo Lozano desempeñó cargos de Director Ejecutivo, Decano de la Facultad Indoamericana de Recursos Naturales, Presidente del Consejo Directivo (1980-1984) y Rector (1974-1981). En 1982 recibió el grado de Doctor Honoris Causa en Agrología por parte de la UTadeo. Además fue el creador y editor de la revista Hechos y Noticias, publicación de la Universidad que circuló entre los años 1960 y 1968 y es de destacarse el libro de su autoría Legislación sobre los recursos naturales de Colombia (1959) y varios artículos sobre el tema.
Forero Valdés introdujo el concepto de Bienestar Estudiantil y entregó toda su vida a la Universidad. Compartió también el pensamiento de sus amigos con respecto a la preocupación por el mal manejo de los recursos naturales y como ellos, asumió su parte de responsabilidad social al poner en marcha este proyecto universitario, consciente de que la Tadeo estaría por siempre vinculada al país y una parte de su misión era formar profesionales capacitados y creativos que ofrecieran “soluciones colombianas a los problemas colombianos”. La otra parte de esta misión que Forero encontraba fundamental y que impulsó fuertemente, era el desarrollo armónico del profesional como ser humano, concepto que fue conocido en la Universidad como Bienestar Estudiantil. Aquí la descripción, en palabras del mismo Forero:
“…un centro universitario no puede circunscribirse a la preparación de profesionales, de técnicos y científicos. Existe la persona, objeto y fin de todo. Entonces se puso en marcha toda una organización para atender al desarrollo armónico de la personalidad de los alumnos y para vivenciar los valores morales y culturales que caracterizan a un buen ciudadano. Con la sugerencia y actuación de los alumnos se fueron creando grupos artísticos, culturales y deportivos; se realizaron acciones en barrios pobres y se puso en funcionamiento la casa de Bienestar Estudiantil, sede de creatividad y actuación de los estudiantes”
De la revisión de fuentes impresas, así como con el apoyo de las entrevistas realizadas hasta el momento, podemos deducir que entre otros proyectos, Bienestar Estudiantil fue la gran cruzada de Jaime Forero. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria en la Universidad estará siempre presente su preocupación por los recursos naturales y porque la Tadeo fuera una alternativa educacional de alto nivel, comprometida con el país.
Nuestro Rector Actual
Rectores anteriores
- Belisario Ruíz Wilches 1954 - 1957
- Manuel Antonio Rueda Vargas 1957 - 1959
- Daniel Henao Henao 1959 - 1961
- Fabio Lozano y Lozano 1961 - 1969
- Juan Antonio Gómez 1969 - 1971
- Armando Samper Gnecco 1971
- Alberto Lozano Simonelli 1971 - 1973
- Jaime Uribe Urdinola 1973 - 1974
- Jaime Forero Valdéz 1974 - 1981
- Jaime Pinzón López 1981 - 1982
- Luis Cordoba Mariño 1982 - 1988
- Juan Hernández Saenz 1988 - 1993
- Evaristo Obregón Garcés 1993 - 1999
- Jaime Pinzón López 2000 - 2006
- José Fernando Isaza Delgado 2006 - 2012
- Cecilia María Vélez White 2012 a 2020
- Carlos Sánchez Gaitán Desde 2020
Mensajes de felicitaciones
-
Diego Quintero, coordinador del Teatro la Media Torta y egresado de la Maestría en Gestión Cultural y Producción Audiovisual, celebra junto a Utadeo nuestros primeros 70 años.
-
Desde la Maestría en Ingeniería de la Gestión, Carolina Gómez, una orgullosa egresada, felicita a Utadeo en sus 70 años.
-
Frank Solano envía sus mejores deseos para Utadeo en su aniversario #70
Podcast
Naturaleza y Cultura Digital | Expediciones de Vanguardia | Transformación digital y economías digitales |
Desafíos y oportunidades de la transición energética en Colombia | El futuro de la Inteligencia Artificial en artes y diseño |
|
Expedición: Memoria fotográfica Utadeo en 70 años