Información general de la asignatura
HUMANIDADES II
- 009102
- 2
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
- 32
- 64
- 96
PRESENTACION
Gracias a nuestras capacidades de creación y transformación, los seres humanos
construimos y reconstruimos nuestro entorno natural, social, político y
cultural a través de las prácticas más diversas: la ciencia, la tecnología, la
política, la creación artística y literaria. ¿A qué responde este impulso
primario de creación y transformación? ¿De qué forma la capacidad de creación
y transformación impacta nuestra condición humana y nuestro bienestar? ¿En qué
modo las innovaciones de la ciencia, la tecnología y las artes han modificado
nuestro entorno natural y social?
La asignatura Humanidades II plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto las transformaciones producidas por la ciencia, la tecnología y la política, como aquellas producidas por la filosofía, la literatura, la religión, el arte y la cultura.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes comenzarán a desarrollar competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.
La asignatura Humanidades II plantea a los estudiantes distintos abordajes a estas preguntas fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto las transformaciones producidas por la ciencia, la tecnología y la política, como aquellas producidas por la filosofía, la literatura, la religión, el arte y la cultura.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes comenzarán a desarrollar competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reflexionar desde diferentes ópticas sobre la capacidad creativa y
transformadora (científica, tecnológica, artística) del ser humano, su impacto
en su propia condición y en su entorno natural, social, político y cultural.
Analizar el carácter argumentativo de textos escritos especializados haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos.
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación enmarcada en una situación comunicativa específica.
Analizar el carácter argumentativo de textos escritos especializados haciendo inferencias, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, e identificando sus propósitos comunicativos.
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y desarrollen una línea de argumentación enmarcada en una situación comunicativa específica.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22