Cuando un estudiante resuelve, por sus propios medios o con ayuda de su familia, enfrentar la responsabilidad (y tantas veces debemos repetir esta palabra Responsabilidad) de dedicarse a la comunicación social y al periodismo es porque en alguna parte de su cerebro, según el verso de León de Greiff, hay una preocupación, una inquietud por la suerte de sus contemporáneos, ¿Y quiénes son sus contemporáneos? pues su familia, sus amigos, sus interlocutores, y todos aquellos que algo le comunican; los que a todas horas, por televisores, computadores, radiodifusoras, periódicos, le están comunicando que algo pasa en el mundo, en su país, en su continente, por las ondas electromagnéticas que lo están volviendo dueño del universo.
No hay comunicador válido sin cultura. El comunicador, requiere urgentemente de la cultura. Esta Universidad, como lo establecen sus ideales, orienta sus esfuerzos a la formación de personas competentes, críticas y creativas; reconoce la complejidad de los fenómenos; y contribuye al desarrollo social, empresarial, científico y estético de la Nación.
Somos entonces una comunidad académica y queremos participar en el proceso de reconstrucción radical de la institucionalidad colombiana para contribuir a la superación de la crisis actual.
Para esta Universidad la vinculación de Ustedes al pensamiento Tadeísta forma parte de la cadena de conocimiento, cultura, tolerancia y paz que caracteriza la institución.
Queridos estudiantes, los invito entonces a abrir las puertas de este nuevo universo de posibilidades ¡Bienvenidos al Programa de Comunicación Social de la UJTL!
Vera Schütz
Registro Calificado: Resolución No. 6336 del 8 de junio de 2012 por 7 años.
Presentación del programa
¿Porqué estudiar Comunicación social – Periodismo en la Tadeo?
• Somos pioneros en la formación de profesionales de la comunicación y el periodismo y nuestros estudiantes son formados para desempeñarse en cualquiera de los campos de la comunicación y el periodismo.
• El Programa cuenta con Re Acreditación de Alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional
• Los profesores de tiempo completo tienen título de doctor obtenido en las mejores Universidades a nivel nacional e internacional
• Los profesores de cátedra son reconocidos en el sector público y privado en las distintas áreas de la comunicación y el periodismo
• Nuestro plan de estudios es de vanguardia con una gran fortaleza en los temas relacionados con las nuevas dinámicas de producción de medios, la convergencia y el ecosistema digital las cuales se encuentran en pleno proceso de desarrollo y están determinadas por la tecnología, factores empresariales, comunicativos y profesionales.
• Siguiendo la tendencia internacional, nuestro plan de estudios es conciso: 136 créditos académicos, lo que significa que puede ser terminado en 8 ó 9 semestres
• Ofrecemos la posibilidad de cursar doble Programa con Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Derecho, Cine y Televisión, Estudios Literarios, Diseño Gráfico, Publicidad, entre otros programas académicos de la Universidad
• Nuestros estudiantes realizan prácticas profesionales en las mejores entidades de sector público y del sector privado con quienes tenemos convenios
• Nuestros estudiantes publican sus trabajos periodísticos en importantes medios de comunicación.
• Posibilidad de que nuestro estudiantes, como opción de grado, cursen asignaturas de cualquiera de las especializaciones o maestrías que, en el respectivo período académico, ofrezca la Facultad de Ciencias Sociales.
• Nuestros estudiantes se acercan al ejercicio profesional mediante el desarrollo de proyectos desde las asignaturas; el programa cuenta con una unidad de medios para las prácticas de los estudiantes, que incluye dos estudios de televisión, dos estudios de radio, la Emisora Virtual Óyeme Utadeo, el laboratorio de convergencia CrossMediaLab y la Sala de Prensa.
• Tenemos un Convenio de doble titulación con la Universidad del Pacífico, Chile. Y convenios de intercambio con universidades nacionales e internacionales.
• A través de Bienestar Universitario nuestros estudiantes realizan un sinnúmero actividades culturales y deportivas en sus ratos libres
Misión
El Programa de Comunicación Social-Periodismo, adscrito al Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, tiene como misión, además de formar profesionales idóneos en el uso adecuado de las industrias culturales, las prácticas de la comunicación y los medios, preparar al futuro comunicador y periodista para realizar lecturas de entornos, seleccionar y producir información, proponer estrategias comunicativas que respondan a problemáticas o necesidades específicas y formular preguntas propias del campo del saber y el quehacer en el que se desempaña.
Visión
El Programa aborda la comunicación como un campo transdisciplinar que se nutre de saberes de las ciencias humanas, en el cual el comunicador propicia la creación y búsqueda de escenarios donde los individuos puedan desarrollarse como ciudadanos, tomando en cuenta las particularidades propias del sujeto latinoamericano. Brinda elementos conceptuales de formación básica, humanística y específica que permiten asumir el reto de informar y formar opinión pública para ser copartícipe en la construcción del tejido social a través de propuestas comunicativas diseñadas con un enfoque humanista que redunden en la convivencia, desarrollo y participación de la sociedad. En este contexto, es necesario también comprender la lógica con la que opera el actual entorno mediático en lo que respecta a los modelos de comunicación, la producción narrativa, las sinergias que perfilan los medios y sus prácticas económicas, así como la caracterización de las nuevas audiencias y su necesario involucramiento en los proyectos de comunicación.
Objetivo general
Formar de manera integral profesionales idóneos en procesos de comunicación social y periodismo. Esta formación implica la comprensión de los procesos globales de comunicación en relación con fenómenos socioculturales contextuales y el desarrollo de habilidades y competencias para utilizar, eficientemente, los lenguajes, medios de comunicación e industrias culturales de acuerdo con las formas de producción, uso, circulación y consumo que se les quieran dar a los mensajes.
Perfil del aspirante
El aspirante a cursar el programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, tiene habilidad para expresarse y relacionarse con otras personas, así como sensibilidad hacia la lectura y escritura. De igual forma, se distingue por su preocupación por los hechos del entorno y por buscar la manera, a través de los medios de comunicación masiva, de interpretarlos, analizarlos y difundirlos desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.
¿Qué habilidades debes tener para estudiar comunicación social y periodismo?
• Ser hábil y asertivo en las relaciones sociales.
• Tener sensibilidad humana y empatía, es decir, la capacidad para interpretar situaciones y personas, y comprender al otro.
• Preocuparse por el bienestar común y por los hechos del entorno.
• Sentir gusto por la lectura y la escritura.
• Buscar esta actualizado en todo tipo de temas.
• Saber escuchar y saber hablar.
• Ser consumidor permanente de todo tipo de medios de comunicación (radio, prensa, televisión, multimedia, redes sociales, etc).
Perfil del egresado
En consonancia con los objetivos del programa el perfil ocupacional de nuestros egresados está definido por su formación ética, conceptual y técnica para:
• Planear, diseñar, formular, liderar y evaluar proyectos en torno a estrategias comunicativas con proyección social.
• Desarrollar procesos de información y comunicación que desde el periodismo y, más ampliamente desde la comunicación, propongan orientaciones a la opinión pública en aras de la convivencia y el desarrollo.
• Investigar, redactar y editar información para medios periodísticos e industrias culturales.
• Planear, formular, y desarrollar planes estratégicos de comunicación para todo tipo de organizaciones.
• Gestionar la constitución y dirección de nuevas empresas de comunicación.
• Liderar procesos de investigación y consultoría en los que la comunicación aparezca como eje central en el abordaje de fenómenos sociales.
• Desarrollar procesos de reportería y asignación de sentido para multiplataformas.
• Aplicar los conceptos, técnicas, herramientas y narrativas conducentes a la creación de una experiencia periodística transmedia.
• Fomentar la creación de nuevos medios de comunicación, con especial énfasis en plataformas y sistemas de distribución digitales.