Comunicación Social-Periodismo

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

 

¿Porqué estudiar Comunicación social – Periodismo en la Tadeo?

• Somos pioneros en la formación de profesionales de la comunicación y el periodismo y nuestros estudiantes son formados para desempeñarse en cualquiera de los campos de la comunicación y el periodismo.

• El Programa cuenta con Re Acreditación de Alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional

• Los profesores de tiempo completo tienen título de doctor obtenido en las mejores Universidades a nivel nacional e internacional

• Los profesores de cátedra son reconocidos en el sector público y privado en las distintas áreas de la comunicación y el periodismo

• Nuestro plan de estudios es de vanguardia con una gran fortaleza en los temas relacionados con las nuevas dinámicas de producción de medios, la convergencia y el ecosistema digital las cuales se encuentran en pleno proceso de desarrollo y están determinadas por la tecnología, factores empresariales, comunicativos y profesionales.

• Siguiendo la tendencia internacional, nuestro plan de estudios es conciso: 136 créditos académicos, lo que significa que puede ser terminado en 8 ó 9 semestres

• Ofrecemos la posibilidad de cursar doble Programa con Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Derecho, Cine y Televisión, Estudios Literarios, Diseño Gráfico, Publicidad, entre otros programas académicos de la Universidad

• Nuestros estudiantes realizan prácticas profesionales en las mejores entidades de sector público y del sector privado con quienes tenemos convenios

• Nuestros estudiantes publican sus trabajos periodísticos en importantes medios de comunicación.

• Posibilidad de que nuestro estudiantes, como opción de grado, cursen asignaturas de cualquiera de las especializaciones o maestrías que, en el respectivo período académico, ofrezca la Facultad de Ciencias Sociales.

• Nuestros estudiantes se acercan al ejercicio profesional mediante el desarrollo de proyectos desde las asignaturas; el programa cuenta con una unidad de medios para las prácticas de los estudiantes, que incluye dos estudios de televisión, dos estudios de radio, la Emisora Virtual Óyeme Utadeo, el laboratorio de convergencia CrossMediaLab y la Sala de Prensa.

• Tenemos un Convenio de doble titulación con la Universidad del Pacífico, Chile. Y convenios de intercambio con universidades nacionales e internacionales.

• A través de Bienestar Universitario nuestros estudiantes realizan un sinnúmero actividades culturales y deportivas en sus ratos libres

Misión

El Programa de Comunicación Social-Periodismo, adscrito al Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, tiene como misión, además de formar profesionales idóneos en el uso adecuado de las industrias culturales, las prácticas de la comunicación y los medios, preparar al futuro comunicador y periodista para realizar lecturas de entornos, seleccionar y producir información, proponer estrategias comunicativas que respondan a problemáticas o necesidades específicas y formular preguntas propias del campo del saber y el quehacer en el que se desempaña.

Visión

El Programa aborda la comunicación como un campo transdisciplinar que se nutre de saberes de las ciencias humanas, en el cual el comunicador propicia la creación y búsqueda de escenarios donde los individuos puedan desarrollarse como ciudadanos, tomando en cuenta las particularidades propias del sujeto latinoamericano. Brinda elementos conceptuales de formación básica, humanística y específica que permiten asumir el reto de informar y formar opinión pública para ser copartícipe en la construcción del tejido social a través de propuestas comunicativas diseñadas con un enfoque humanista que redunden en la convivencia, desarrollo y participación de la sociedad. En este contexto, es necesario también comprender la lógica con la que opera el actual entorno mediático en lo que respecta a los modelos de comunicación, la producción narrativa, las sinergias que perfilan los medios y sus prácticas económicas, así como la caracterización de las nuevas audiencias y su necesario involucramiento en los proyectos de comunicación.

Objetivo general

Formar de manera integral profesionales idóneos en procesos de comunicación social y periodismo. Esta formación implica la comprensión de los procesos globales de comunicación en relación con fenómenos socioculturales contextuales y el desarrollo de habilidades y competencias para utilizar, eficientemente, los lenguajes, medios de comunicación e industrias culturales de acuerdo con las formas de producción, uso, circulación y consumo que se les quieran dar a los mensajes.

Perfil del aspirante

El aspirante a cursar el programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, tiene habilidad para expresarse y relacionarse con otras personas, así como sensibilidad hacia la lectura y escritura. De igual forma, se distingue por su preocupación por los hechos del entorno y por buscar la manera, a través de los medios de comunicación masiva, de interpretarlos, analizarlos y difundirlos desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.

¿Qué habilidades debes tener para estudiar comunicación social y periodismo?

• Ser hábil y asertivo en las relaciones sociales.

• Tener sensibilidad humana y empatía, es decir, la capacidad para interpretar situaciones y personas, y comprender al otro.

• Preocuparse por el bienestar común y por los hechos del entorno.

• Sentir gusto por la lectura y la escritura.

• Buscar esta actualizado en todo tipo de temas.

• Saber escuchar y saber hablar.

• Ser consumidor permanente de todo tipo de medios de comunicación (radio, prensa, televisión, multimedia, redes sociales, etc).

Perfil del egresado

En consonancia con los objetivos del programa el perfil ocupacional de nuestros egresados está definido por su formación ética, conceptual y técnica para:

• Planear, diseñar, formular, liderar y evaluar proyectos en torno a estrategias comunicativas con proyección social.

• Desarrollar procesos de información y comunicación que desde el periodismo y, más ampliamente desde la comunicación, propongan orientaciones a la opinión pública en aras de la convivencia y el desarrollo.

• Investigar, redactar y editar información para medios periodísticos e industrias culturales.

• Planear, formular, y desarrollar planes estratégicos de comunicación para todo tipo de 
organizaciones.

• Gestionar la constitución y dirección de nuevas empresas de comunicación.

• Liderar procesos de investigación y consultoría en los que la comunicación aparezca como eje central en el abordaje de fenómenos sociales.

• Desarrollar procesos de reportería y asignación de sentido para multiplataformas.

• Aplicar los conceptos, técnicas, herramientas y narrativas conducentes a la creación de una 
experiencia periodística transmedia.

• Fomentar la creación de nuevos medios de comunicación, con especial énfasis en plataformas y sistemas de distribución digitales.

Plan de estudios
ECONOMÍA - PLAN 0517
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA
AsignaturaRequisitoCréditosOferta por temática
PRECÁLCULOMATEMÁTICA BÁSICA5 
CÁLCULO DIFERENCIALPRECÁLCULO3 
CÁLCULO INTEGRALCÁLCULO DIFERENCIAL3 
ÁLGEBRA LÍNEALPRECÁLCULO4 
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDADPRECÁLCULO3 
ESTADÍSTICA INFERENCIALESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y PROBABILIDAD3 
MATEMÁTICAS FINANCIERASPRECÁLCULO3 
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA 3 
MICROECONOMÍAPRINCIPIOS DE ECONOMÍA4 
MACROECONOMÍAPRINCIPIOS DE ECONOMÍA4 
ECONOMÍA COLOMBIANAPRINCIPIOS DE ECONOMÍA3 
TÉCNICAS DE MEDICIÓN ECONÓMICAMACROECONOMÍA3 
HISTORIA ECONÓMICA COLOMBIANAPRINCIPIOS DE ECONOMÍA3 
CONTABILIDAD Y ANÁLISIS FINANCIERO 3 
TEORÍA DE COMERCIO INTERNACIONAL IMICROECONOMÍA3 
INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 2 
RESPONSABILIDAD SOCIAL 2 
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
AsignaturaRequisitoCréditosOferta por temática
ELEMENTOS DE ECONOMÍA MATEMÁTICAÁLGEBRA LÍNEAL
MICROECONOMÍA
MACROECONOMÍA
CÁLCULO DIFERENCIAL
6 
MICROECONOMÍA INTERMEDIAMICROECONOMÍA
PRECÁLCULO
4 
MACROECONOMÍA INTERMEDIAMACROECONOMÍA
PRECÁLCULO
4 
MICROECONOMÍA IIIMICROECONOMÍA INTERMEDIA
ELEMENTOS DE ECONOMÍA MATEMÁTICA
4 
MACROECONOMÍA IIIMACROECONOMÍA INTERMEDIA
ELEMENTOS DE ECONOMÍA MATEMÁTICA
4 
HISTORIA ECONÓMICA GENERAL 3 
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO IPRINCIPIOS DE ECONOMÍA
HISTORIA ECONÓMICA GENERAL
3 
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO IIHISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO I
MACROECONOMÍA
3 
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOSMATEMÁTICAS FINANCIERAS3 
ECONOMETRÍA IESTADÍSTICA INFERENCIAL
ÁLGEBRA LÍNEAL
4 
ECONOMETRÍA IIECONOMETRÍA I
MICROECONOMÍA INTERMEDIA
MACROECONOMÍA INTERMEDIA
4 
EVALUACIÓN DE IMPACTOECONOMETRÍA I3 
DESARROLLO ECONÓMICOMACROECONOMÍA INTERMEDIA
ECONOMETRÍA I
3 
TEORÍA DE JUEGOSMICROECONOMÍA III3 
POLÍTICA MONETARIAMACROECONOMÍA INTERMEDIA3 
TEORÍA Y POLÍTICA FISCALMICROECONOMÍA INTERMEDIA3 
OPCIÓN DE GRADO ECONOMÍAHABER APROBADO 130 DE LOS CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIO6*
FUNDAMENTACIÓN HUMANÍSTICA
AsignaturaRequisitoCréditosOferta por temática
ÉTICA, CIUDADANÍA Y PAZ 2 
HUMANIDADES IHUMANIDADES2*
HUMANIDADES IIHUMANIDADES2*
HUMANIDADES IIIHUMANIDADES2*
IDIOMA EXTRANJERO
AsignaturaRequisitoCréditosOferta por temática
INGLÉS A1INGLÉS A-2 
INGLÉS A2INGLÉS A12 
INGLÉS B1INGLÉS A22 
ELECTIVAS
AsignaturaRequisitoCréditosOferta por temática
ELECTIVAS 12*
ENLACE BACHILLERATO UNIVERSIDAD
Asignaturas que no forman parte del plan de estudios y que son de carácter obligatorio para los estudiantes cuyos resultados alcanzados en las Pruebas Saber 11°, no correspondan a los mínimos definidos por la Universidad. Los estudiantes que requieran cursar estas asignaturas las tendrán dentro de la carga académica del periodo.
 
AsignaturaRequisitoCréditosOferta por temática
MATEMÁTICA BÁSICACumplimiento del puntaje mínimo requerido en Matemáticas4 
INGLÉS A-Cumplimiento del nivel mínimo requerido en Inglés2 
    
Cada programa realizará exámenes orientados al seguimiento académico de sus estudiantes, cuyos resultados deben servir para retroalimentar el Programa, a las metodologías de enseñanza-aprendizaje y al plan de mejoramiento.
 
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

Vera Schütz Smith

Cuando un estudiante resuelve, por sus propios medios o con ayuda de su familia, enfrentar la responsabilidad (y tantas veces debemos repetir esta palabra Responsabilidad) de dedicarse a la comunicación social y al periodismo es porque en alguna parte de su cerebro, según el verso de León de Greiff, hay una preocupación, una inquietud por la suerte de sus contemporáneos, ¿y quiénes son sus contemporáneos? Pues su familia, sus amigos, sus interlocutores, y todos aquellos que algo le comunican; los que a todas horas,  por televisores, computadores, radiodifusoras, periódicos, le están comunicando que algo pasa en el mundo, en su país, en su continente, por las ondas electromagnéticas que lo están volviendo dueño del universo.

No hay comunicador válido sin cultura. El comunicador requiere urgentemente de la cultura. Esta Universidad, como lo establecen sus ideales, orienta sus esfuerzos a la formación de personas competentes, críticas y creativas; reconoce la complejidad de los fenómenos; y contribuye al desarrollo social, empresarial, científico y estético de la Nación.

Somos, entonces, una comunidad académica y queremos participar en el proceso de reconstrucción radical de la institucionalidad colombiana para contribuir a la superación de la crisis actual.

Para esta Universidad la vinculación de Ustedes al pensamiento Tadeísta forma parte de la cadena de conocimiento, cultura, tolerancia y paz que caracteriza la institución.

Queridos estudiantes, los invito entonces a abrir las puertas de este nuevo universo de posibilidades ¡Bienvenidos al Programa de Comunicación Social de Utadeo!

Vera Schütz

Proyectos destacados
Miércoles 13 de Septiembre, 11:30 am

El Centro Colombo Americano celebra 75 años y resalta su alianza con Utadeo

Un programa radial totalmente en inglés: esa es la apuesta de Utadeo y el “Colombo” que empezó hace más de un año. Conozca la nota de El Tiempo.

Martes 12 de Septiembre, 09:45 pm

Enseñando desde las aulas

La paz en Colombia es pilar fundamental para la construcción de una sociedad que está en busca de la igualdad, la tranquilidad y la armonía en los diferentes ámbitos sociales.

Jueves 31 de Agosto, 03:15 pm

Envíe sus artículos a Razón Crítica hasta el 15 de septiembre

La convocatoria de la Revista de estudios jurídicos, sociales y humanos está a punto de cerrar. Conozca el tema del número I-2018 y participe.

Convenios internacionales
Internacional
Intercambio

Universitat Pompeu Fabra (Barcelona)

Lugar
SPAIN

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Sociales
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
1147
Título Otorgado: 
Comunicador Social - Periodista
Créditos exigidos: 
136
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
8 semestres
Acreditación de Alta Calidad: Resolución No. 12025 del 06 de septiembre de 2013 por 4 años.

Registro Calificado: Resolución No. 6336 del 8 de junio de 2012 por 7 años.

Cuando un estudiante resuelve, por sus propios medios o con ayuda de su familia, enfrentar la responsabilidad (y tantas veces debemos repetir esta palabra Responsabilidad) de dedicarse a la comunicación social y al periodismo es porque en alguna parte de su cerebro, según el verso de León de Greiff, hay una preocupación, una inquietud por la suerte de sus contemporáneos, ¿Y quiénes son sus contemporáneos? pues su familia, sus amigos, sus interlocutores, y todos aquellos que algo le comunican; los que a todas horas,  por televisores, computadores, radiodifusoras, periódicos, le están comunicando que algo pasa en el mundo, en su país, en su continente, por las ondas electromagnéticas que lo están volviendo dueño del universo.

No hay comunicador válido sin cultura. El comunicador, requiere urgentemente de la cultura. Esta Universidad, como lo establecen sus ideales, orienta sus esfuerzos a la formación de personas competentes, críticas y creativas; reconoce la complejidad de los fenómenos; y contribuye al desarrollo social, empresarial, científico y estético de la Nación.

Somos entonces una comunidad académica y queremos participar en el proceso de reconstrucción radical de la institucionalidad colombiana para contribuir a la superación de la crisis actual.

Para esta Universidad la vinculación de Ustedes al pensamiento Tadeísta forma parte de la cadena de conocimiento, cultura, tolerancia y paz que caracteriza la institución.

Queridos estudiantes, los invito entonces a abrir las puertas de este nuevo universo de posibilidades ¡Bienvenidos al Programa de Comunicación Social de la UJTL!

 

Vera Schütz

Phone and extension: 
(+57 1)2427030 Ext. 1630 -1631-1632
General Information: 

Presentación del programa

 

¿Porqué estudiar Comunicación social – Periodismo en la Tadeo?

• Somos pioneros en la formación de profesionales de la comunicación y el periodismo y nuestros estudiantes son formados para desempeñarse en cualquiera de los campos de la comunicación y el periodismo.

• El Programa cuenta con Re Acreditación de Alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional

• Los profesores de tiempo completo tienen título de doctor obtenido en las mejores Universidades a nivel nacional e internacional

• Los profesores de cátedra son reconocidos en el sector público y privado en las distintas áreas de la comunicación y el periodismo

• Nuestro plan de estudios es de vanguardia con una gran fortaleza en los temas relacionados con las nuevas dinámicas de producción de medios, la convergencia y el ecosistema digital las cuales se encuentran en pleno proceso de desarrollo y están determinadas por la tecnología, factores empresariales, comunicativos y profesionales.

• Siguiendo la tendencia internacional, nuestro plan de estudios es conciso: 136 créditos académicos, lo que significa que puede ser terminado en 8 ó 9 semestres

• Ofrecemos la posibilidad de cursar doble Programa con Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Derecho, Cine y Televisión, Estudios Literarios, Diseño Gráfico, Publicidad, entre otros programas académicos de la Universidad

• Nuestros estudiantes realizan prácticas profesionales en las mejores entidades de sector público y del sector privado con quienes tenemos convenios

• Nuestros estudiantes publican sus trabajos periodísticos en importantes medios de comunicación.

• Posibilidad de que nuestro estudiantes, como opción de grado, cursen asignaturas de cualquiera de las especializaciones o maestrías que, en el respectivo período académico, ofrezca la Facultad de Ciencias Sociales.

• Nuestros estudiantes se acercan al ejercicio profesional mediante el desarrollo de proyectos desde las asignaturas; el programa cuenta con una unidad de medios para las prácticas de los estudiantes, que incluye dos estudios de televisión, dos estudios de radio, la Emisora Virtual Óyeme Utadeo, el laboratorio de convergencia CrossMediaLab y la Sala de Prensa.

• Tenemos un Convenio de doble titulación con la Universidad del Pacífico, Chile. Y convenios de intercambio con universidades nacionales e internacionales.

• A través de Bienestar Universitario nuestros estudiantes realizan un sinnúmero actividades culturales y deportivas en sus ratos libres

Misión

El Programa de Comunicación Social-Periodismo, adscrito al Departamento de Comunicación Social y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, tiene como misión, además de formar profesionales idóneos en el uso adecuado de las industrias culturales, las prácticas de la comunicación y los medios, preparar al futuro comunicador y periodista para realizar lecturas de entornos, seleccionar y producir información, proponer estrategias comunicativas que respondan a problemáticas o necesidades específicas y formular preguntas propias del campo del saber y el quehacer en el que se desempaña.

Visión

El Programa aborda la comunicación como un campo transdisciplinar que se nutre de saberes de las ciencias humanas, en el cual el comunicador propicia la creación y búsqueda de escenarios donde los individuos puedan desarrollarse como ciudadanos, tomando en cuenta las particularidades propias del sujeto latinoamericano. Brinda elementos conceptuales de formación básica, humanística y específica que permiten asumir el reto de informar y formar opinión pública para ser copartícipe en la construcción del tejido social a través de propuestas comunicativas diseñadas con un enfoque humanista que redunden en la convivencia, desarrollo y participación de la sociedad. En este contexto, es necesario también comprender la lógica con la que opera el actual entorno mediático en lo que respecta a los modelos de comunicación, la producción narrativa, las sinergias que perfilan los medios y sus prácticas económicas, así como la caracterización de las nuevas audiencias y su necesario involucramiento en los proyectos de comunicación.

Objetivo general

Formar de manera integral profesionales idóneos en procesos de comunicación social y periodismo. Esta formación implica la comprensión de los procesos globales de comunicación en relación con fenómenos socioculturales contextuales y el desarrollo de habilidades y competencias para utilizar, eficientemente, los lenguajes, medios de comunicación e industrias culturales de acuerdo con las formas de producción, uso, circulación y consumo que se les quieran dar a los mensajes.

Perfil del aspirante

El aspirante a cursar el programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional del Caribe, tiene habilidad para expresarse y relacionarse con otras personas, así como sensibilidad hacia la lectura y escritura. De igual forma, se distingue por su preocupación por los hechos del entorno y por buscar la manera, a través de los medios de comunicación masiva, de interpretarlos, analizarlos y difundirlos desde una perspectiva ética y de responsabilidad social.

¿Qué habilidades debes tener para estudiar comunicación social y periodismo?

• Ser hábil y asertivo en las relaciones sociales.

• Tener sensibilidad humana y empatía, es decir, la capacidad para interpretar situaciones y personas, y comprender al otro.

• Preocuparse por el bienestar común y por los hechos del entorno.

• Sentir gusto por la lectura y la escritura.

• Buscar esta actualizado en todo tipo de temas.

• Saber escuchar y saber hablar.

• Ser consumidor permanente de todo tipo de medios de comunicación (radio, prensa, televisión, multimedia, redes sociales, etc).

Perfil del egresado

En consonancia con los objetivos del programa el perfil ocupacional de nuestros egresados está definido por su formación ética, conceptual y técnica para:

• Planear, diseñar, formular, liderar y evaluar proyectos en torno a estrategias comunicativas con proyección social.

• Desarrollar procesos de información y comunicación que desde el periodismo y, más ampliamente desde la comunicación, propongan orientaciones a la opinión pública en aras de la convivencia y el desarrollo.

• Investigar, redactar y editar información para medios periodísticos e industrias culturales.

• Planear, formular, y desarrollar planes estratégicos de comunicación para todo tipo de 
organizaciones.

• Gestionar la constitución y dirección de nuevas empresas de comunicación.

• Liderar procesos de investigación y consultoría en los que la comunicación aparezca como eje central en el abordaje de fenómenos sociales.

• Desarrollar procesos de reportería y asignación de sentido para multiplataformas.

• Aplicar los conceptos, técnicas, herramientas y narrativas conducentes a la creación de una 
experiencia periodística transmedia.

• Fomentar la creación de nuevos medios de comunicación, con especial énfasis en plataformas y sistemas de distribución digitales.

No ofertado: 
0

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior.