Información general de la asignatura
HUMANIDADES III
- 009103
- 2
- ÁREA ACADÉMICA HUMANIDADES Y ESTUDIOS LITERARIOS
- 32
- 64
- 96
PRESENTACION
Los seres humanos afrontamos enormes desafíos en diversos planos. En el plano
político, por ejemplo, la consolidación de un capitalismo global, los
conflictos derivados de la exclusión, la inmigración, la extracción de
recursos naturales, el cambio climático, etc., han transformado el ejercicio
de la ciudadanía y su esquema de derechos y deberes. En el plano cultural, las
nuevas lógicas de producción, consumo y comunicación han tenido un enorme
impacto en nuestras formas de expresión y en nuestras fuentes de identidad. En
el plano ético, la ampliación de las esferas de referencia de nuestras
acciones ha implicado mayor consciencia de su impacto en nuestro bienestar
individual y colectivo. Pero estos no son los únicos. También nos vemos
abocados a desafíos relacionados con la diversidad y legitimidad de
expresiones artísticas y estéticas; con las problemáticas de discriminación
por raza/etnicidad, género y clase; con los límites del conocimiento
científico y social; con la naturaleza de prácticas humanas como la religión y
la espiritualidad; entre muchos otros.
La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la humanidad en la actualidad.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.
La asignatura Humanidades III plantea a los estudiantes distintos abordajes a estos desafíos fundamentales a través de una oferta variada de cursos, que explorarán tanto los desafíos políticos y sociales, como los desafíos culturales, psicológicos y hasta espirituales que afronta la humanidad en la actualidad.
A través de la exposición a estos distintos abordajes, los estudiantes consolidarán competencias en lectura crítica y comunicación escrita correspondientes al nivel 3, tal y como han sido definidas por el ICFES. Esto quiere decir que el estudiante que apruebe estará en capacidad de leer un texto juzgando su fuerza argumentativa, detectando adecuadamente sus implicaciones y presupuestos, identificando sus propósitos comunicativos y sus agendas. De otra parte, el estudiante estará en capacidad de escribir un texto bien organizado, que argumente en favor de una idea principal y que se enmarque en una situación comunicativa específica.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Reflexionar desde diferentes ópticas sobre los enormes desafíos que afrontan
los seres humanos en el mundo contemporáneo.
Valorar su contenido global a partir de los elementos locales, las relaciones entre estos, y su posición en un determinado contexto desde una perspectiva hipotética. Además, reflexiona a partir de un texto sobre la visión del mundo del autor (costumbres, creencias, juicios, carácter ideológico-político y posturas éticas, entre otros).
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y presenten recursos semánticos, pragmáticos y estilísticos que apoyen el planteamiento y que desarrollen una línea de argumentación enmarcada en una situación comunicativa específica
Valorar su contenido global a partir de los elementos locales, las relaciones entre estos, y su posición en un determinado contexto desde una perspectiva hipotética. Además, reflexiona a partir de un texto sobre la visión del mundo del autor (costumbres, creencias, juicios, carácter ideológico-político y posturas éticas, entre otros).
Escribir textos cortos que además de estar bien organizados, planeados y estructurados, profundicen en una temática y presenten recursos semánticos, pragmáticos y estilísticos que apoyen el planteamiento y que desarrollen una línea de argumentación enmarcada en una situación comunicativa específica
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22