Información general de la asignatura
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN I
- 201120
- 3
- ÁREA ACADÉMICA COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO
PRESENTACION
La formación del comunicador social debe incluir modelos de análisis de los
procesos comunicativos y de los mensajes que circulan a través de los medios
masivos. Tradicionalmente se relaciona el concepto de Teoría Crítica a la
Escuela de Frankfurt de los años 30 que se disuelve como consecuencia de la
Segunda Guerra Mundial, sin embargo frente al panorama actual de
globalización, consumo y competencia económica de esta primera década del
siglo XXI, algunos autores muestran en sus postulados la esencia del
pensamiento de esta Escuela. Para estudiantes de ciencias de la comunicación
es primordial conocer cómo los medios de comunicación y la publicidad cumplen
un papel vital al amplificar las ideas del sistema dominante, el cual define
los dicursos, categorías y dinámicas que circulan en la sociedad, trayendo
muchas veces como consecuencia, fenómenos como la alienación, la dominación y
la hegemonía, entre otros. El conocimiento de esta postura les permite asumir
una actitud crítica frente a la realidad existente. Los fenómenos
socioculturales actuales son una demostración del poder de los medios de
comunicación, por lo que el comunicador y el publicista deberán discernir
claramente el verdadero dominio de los medios, en qué medida y bajo qué
factores condicionan al emisor a someterse a los canales y códigos previamente
establecidos, y al receptor a aceptar innumerables mensajes, que no siempre
son de fácil asimilación y pueden producir cambios radicales en el entramado
social. Por su permanente actitud reflexiva, así como por la crítica rigurosa
y develadora de la configuración social, esta teoría de pensamiento constituye
un importante fundamento en la formación de futuros profesionales de la
comunicación social y la publicidad, con el ánimo de fortalecer un ejercicio
profesional que requiere ir más allá del uso instrumental y estratégico de los
medios comunicativos
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Establecer una distinción marcada entre la comunicación como un hecho
cotidiano (naturalizado en la práctica social) y la comunicación como un campo
profesional y de estudio.
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Desarrolla procesos de comunicación que contribuyen a la formación de la
opinión pública, el ejercicio de la ciudadanía, la participación social y el
fortalecimiento organizacional en un marco democrático.
FECHA DE ACTUALIZACION
2023-08-13