Ingeniería Industrial | Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Ingeniería Industrial

Programs Inside

Información general

Presentación del programa

Fotografía: Edilberto León

La Ingeniería Industrial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es un programa dirigido a buscar sistemáticamente la optimización de los procesos en todo tipo de organización productiva. Buena parte de las asignaturas de nuestro programa, que cuenta con un plan de estudios equilibrado entre el nivel operativo y el gerencial, se basan en el modelado y la simulación para la toma de decisiones. Contamos, además, con un grupo de investigación del que hacen parte expertos en logística y cadenas de suministros.

Nuestro sistema académico busca el equilibrio entre las habilidades blandas y duras, dándoles a nuestros estudiantes la oportunidad de competir en el mercado laboral con profesionalismo e integridad.

Implementamos un aprendizaje práctico de casos reales a los que se da solución desarrollando en nuestros estudiantes la capacidad de análisis, diseño, transformación y ejecución de procesos mediante programación.

Apoyamos la movilización para intercambio, con universidades internacionales donde nuestros estudiantes cursan asignaturas que luego serán homologables dentro del plan de estudios vigente, favoreciendo el desarrollo de competencias y la interpretación globalizada del conocimiento.

El plan de estudios contiene un componente ambiental enfocado en la conciencia social, que les permite a nuestros estudiantes prever y estimar en la toma de decisiones, la afectación de una actividad en el entorno ambiental circundante.

Nuestro plan curricular permite un plan coterminal como opción de grado, integrando asignaturas de pregrado - posgrado a la carrera profesional y disminuyendo en (1) un semestre el tiempo y la inversión necesaria para terminar los estudios de posgrado.

Promovemos la investigación y desarrollo de proyectos con impacto social dentro de nuestros semilleros de investigación, dando la oportunidad a nuestros estudiantes de realizar trabajos con pymes y poblaciones vulnerables, en busca de  beneficios para su desarrollo, optimización de sus procesos y mejoras en su calidad de vida.

Participamos activamente en la publicación de artículos en revistas especializadas e indexadas resaltando la importancia que damos a la investigación y a la generación de conocimiento, transformándolo en un factor determinante de la vida académica de nuestros estudiantes.

Perfil del aspirante

El aspirante a estudiar ingeniería industrial en Utadeo debe caracterizarse por tener un espíritu emprendedor, vocación de servicio, capacidad de trabajo y gusto por aprender, bases de matemáticas y física, sentido de observación, capacidades de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento; manejo de relaciones interpersonales para trabajo en equipo. Así mismo, debe destacarse por su compromiso en desarrollar su pensamiento analítico, su capacidad para definir problemas y para plantear soluciones, frente a problemas actuales de la sociedad y el entorno al que pertenece.

Perfil del egresado

El ingeniero industrial de Utadeo estará en capacidad optimizar los recursos disponibles para dirigir, operar, mantener y administrar sistemas de producción, de bienes o servicios, en la búsqueda de una mayor productividad, calidad, flexibilidad, competitividad y rentabilidad; así como de asimilar, desarrollar y adaptar la tecnología adecuada para lograr el beneficio social y económico, con una clara conciencia frente al manejo sostenible de los recursos. Para alcanzar estos propósitos  se apoyará en el conocimiento proveniente de las ciencias básicas aplicadas a las prácticas de la Ingeniería Industrial, con un importante énfasis en los aspectos humanos para lograr la integralidad en el ejercicio de profesión.

El Ingeniero Industrial tadeísta adquiere competencias para ocuparse de:

  • Diseñar, normalizar y optimizar los métodos de trabajo mejorando la productividad de las empresas.
  • Planificar, programar y controlar la producción, tanto en empresas de manufactura como de servicios.
  • Racionalizar el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral, para prevenir riesgos operativos en las actividades laborales.
  • Diseñar e implementar sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad.
  • Administrar procesos de aprovisionamiento, gestión de inventarios, almacenamiento y transporte de productos manufacturados.
  • Diseñar instalaciones operativas, determinando la localización, tamaño y distribución de las mismas.
  • Crear y dirigir su propia empresa de producción de bienes o servicios.
Plan de estudios
MAESTRÍA EN GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD - PLAN: 0399
COMPONENTE COMÚN 
FUNDAMENTACIÓN ESPECÍFICA
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
2ÉTICA EN SALUD  
2GLOBALIZACIÓN Y CONTEXTO SOCIOECONÓMICO  
3MODELOS Y SISTEMAS DE SALUDGLOBALIZACIÓN Y CONTEXTO SOCIOECONÓMICO 
3PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL  
3POLÍTICAS EN SALUD I  
2POLÍTICAS EN SALUD IIPOLÍTICAS EN SALUD I 
2PROCESOS GERENCIALES EN SALUD IPENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL 
4PROCESOS GERENCIALES EN SALUD IIPROCESOS GERENCIALES EN SALUD I 
4PROCESOS GERENCIALES EN SALUD IIIPROCESOS GERENCIALES EN SALUD II 
COMPONENTE FLEXIBLE - ELECTIVAS
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3ELECTIVA I. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD  
COMPONENTE INVESTIGATIVO
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
3SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD  
MODALIDADES DE GRADO
MODALIDAD INVESTIGACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
8TRABAJO DE GRADO I INVESTIGACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUDPROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD 
11TRABAJO DE GRADO II INVESTIGACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUDTRABAJO DE GRADO I INVESTIGACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD 
MODALIDAD PROFUNDIZACIÓN
CréditosAsignaturaPrerrequisitoOferta por temática
6TRABAJO DE GRADO I PROFUNDIZACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUDPROYECTO DE INVESTIGACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD 
8TRABAJO DE GRADO II PROFUNDIZACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUDTRABAJO DE GRADO I PROFUNDIZACIÓN. MAESTRÍA GESTIÓN Y POLÍTICAS DE SALUD 
* Para visualizar las temáticas que desarrolla ésta asignatura consulte: Contenidos programáticos /Horarios
Director del programa
Director del programa

Jorge Aurelio Herrera Cuartas

El plan de estudios del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano está organizado a partir de una fundamentación básica, específica y humanística, además de un componente flexible y unas asignaturas de enlace denominadas bachillerato-universidad. En total, el plan tiene 160 créditos académicos.

Buscamos formar ingenieros industriales competentes, con capacidad crítica y creativa, que le aporten al país a partir de un ejercicio ético y responsable de su profesión. Queremos que nuestros egresados se distingan por su capacidad para aplicar los conocimientos técnicos de la ingeniería industrial, por su capacidad y disposición para aportar en la solución de problemas de manera proactiva, dinámica e integral, por su habilidad y disposición para trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, y por su interés en la sostenibilidad y en el fomento de estrategias de producción más limpia y de responsabilidad social empresarial en las organizaciones en las que se desempeñen. En síntesis, queremos ingenieros industriales más humanos, dispuestos a aprender, interesados en aportar a las organizaciones en un marco de respeto por los demás y por el medio ambiente.

Cabe destacar el interés y la disposición de nuestros profesores para lograr una formación integral, basada en un modelo pedagógico orientado a lograr una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en un marco institucional que promueve el respeto, la solidaridad, la responsabilidad y la pluralidad de ideas.

Nuestro semillero, denominado “Productividad, Innovación y Responsabilidad Social Empresarial” viene trabajando en temas relacionados con la Logística Verde y con la Producción Más Limpia para lograr un espacio en el cual estos conceptos puedan apropiarse de manera más sólida por parte de sus participantes. Sea esta la oportunidad para invitarlos a formar parte de este semillero y crecer juntos.

Bienvenidos.

Proyectos destacados
Lunes 24 de Julio, 12:00 pm

Convocatoria Aron-SolidWorks: aprenda a simular el comportamiento de los fluidos

Participe en el webinar gratuito y simule de forma rápida y sencilla el comportamiento de los fluidos para tomar decisiones adecuadas en sus diseños.

Miércoles 05 de Julio, 10:15 am

El Nuevo Siglo destacó encuentro de ingenieros en el que participó Utadeo

El director del programa de Ingeniería Industrial de Utadeo, Eliasib Naher Rivera, hizo parte del evento.

Lunes 28 de Agosto, 11:00 am

Un edificio con sello verde

Hace tres años, en 2014, la Universidad Jorge Tadeo Lozano construyó un edificio que le apuesta a la energía verde. El Centro de Investigación en Procesos de Ingeniería, como se llamó, usa...

Convenios internacionales
Internacional
Internacional
Intercambio

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

Lugar
MEXICO

Programs inside new

Informative Block Landing

Slider Home New

¿Qué quieres estudiar?

Facultad de
Ciencias Naturales e Ingeniería
Programa de pregrado
Tipo de programa: 
Profesional Universitario
Código SNIES: 
54861
Phone and extension: 
2427030 Ext. 1440-1671

Registro Calificado: Resolución No. 10904 del 01 de junio de 2016 por 7 años.

Título Otorgado: 
Ingeniero Industrial
Créditos exigidos: 
150
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
9 semestres
General Information: 

Presentación del programa

Fotografía: Edilberto León

La Ingeniería Industrial en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es un programa dirigido a buscar sistemáticamente la optimización de los procesos en todo tipo de organización productiva. Buena parte de las asignaturas de nuestro programa, que cuenta con un plan de estudios equilibrado entre el nivel operativo y el gerencial, se basan en el modelado y la simulación para la toma de decisiones. Contamos, además, con un grupo de investigación del que hacen parte expertos en logística y cadenas de suministros.

Nuestro sistema académico busca el equilibrio entre las habilidades blandas y duras, dándoles a nuestros estudiantes la oportunidad de competir en el mercado laboral con profesionalismo e integridad.

Implementamos un aprendizaje práctico de casos reales a los que se da solución desarrollando en nuestros estudiantes la capacidad de análisis, diseño, transformación y ejecución de procesos mediante programación.

Apoyamos la movilización para intercambio, con universidades internacionales donde nuestros estudiantes cursan asignaturas que luego serán homologables dentro del plan de estudios vigente, favoreciendo el desarrollo de competencias y la interpretación globalizada del conocimiento.

El plan de estudios contiene un componente ambiental enfocado en la conciencia social, que les permite a nuestros estudiantes prever y estimar en la toma de decisiones, la afectación de una actividad en el entorno ambiental circundante.

Nuestro plan curricular permite un plan coterminal como opción de grado, integrando asignaturas de pregrado - posgrado a la carrera profesional y disminuyendo en (1) un semestre el tiempo y la inversión necesaria para terminar los estudios de posgrado.

Promovemos la investigación y desarrollo de proyectos con impacto social dentro de nuestros semilleros de investigación, dando la oportunidad a nuestros estudiantes de realizar trabajos con pymes y poblaciones vulnerables, en busca de  beneficios para su desarrollo, optimización de sus procesos y mejoras en su calidad de vida.

Participamos activamente en la publicación de artículos en revistas especializadas e indexadas resaltando la importancia que damos a la investigación y a la generación de conocimiento, transformándolo en un factor determinante de la vida académica de nuestros estudiantes.

Perfil del aspirante

El aspirante a estudiar ingeniería industrial en Utadeo debe caracterizarse por tener un espíritu emprendedor, vocación de servicio, capacidad de trabajo y gusto por aprender, bases de matemáticas y física, sentido de observación, capacidades de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento; manejo de relaciones interpersonales para trabajo en equipo. Así mismo, debe destacarse por su compromiso en desarrollar su pensamiento analítico, su capacidad para definir problemas y para plantear soluciones, frente a problemas actuales de la sociedad y el entorno al que pertenece.

Perfil del egresado

El ingeniero industrial de Utadeo estará en capacidad optimizar los recursos disponibles para dirigir, operar, mantener y administrar sistemas de producción, de bienes o servicios, en la búsqueda de una mayor productividad, calidad, flexibilidad, competitividad y rentabilidad; así como de asimilar, desarrollar y adaptar la tecnología adecuada para lograr el beneficio social y económico, con una clara conciencia frente al manejo sostenible de los recursos. Para alcanzar estos propósitos  se apoyará en el conocimiento proveniente de las ciencias básicas aplicadas a las prácticas de la Ingeniería Industrial, con un importante énfasis en los aspectos humanos para lograr la integralidad en el ejercicio de profesión.

El Ingeniero Industrial tadeísta adquiere competencias para ocuparse de:

  • Diseñar, normalizar y optimizar los métodos de trabajo mejorando la productividad de las empresas.
  • Planificar, programar y controlar la producción, tanto en empresas de manufactura como de servicios.
  • Racionalizar el uso de los recursos teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral, para prevenir riesgos operativos en las actividades laborales.
  • Diseñar e implementar sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad.
  • Administrar procesos de aprovisionamiento, gestión de inventarios, almacenamiento y transporte de productos manufacturados.
  • Diseñar instalaciones operativas, determinando la localización, tamaño y distribución de las mismas.
  • Crear y dirigir su propia empresa de producción de bienes o servicios.
No ofertado: 
0

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Superior.