Información general de la asignatura
MODELADO Y SIMULACIÓN
- 009031
- 3
- ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES
- 48
- 96
- 144
PRESENTACION
El modelado y la simulación de sistemas se ha convertido en parte fundamental
de la ciencia y la ingeniería. El desarrollo de la computación ha dotado a
ingenieros y científicos de equipos y software que permiten realizar tareas de
cálculo numérico que en otros momentos de la historia estaban fuera del
alcance de lo que es humanamente posible realizar, a pesar de que el
conocimiento teórico fuera suficiente para hacer una descripción del problema
o fenómeno en cuestión. Al tiempo que las herramientas computacionales han
permitido resolver problemas antes intratables, éstas han permitido el
surgimiento de nuevos descubrimientos y la aplicación de las leyes de la
naturaleza en contextos y situaciones novedosas.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
El curso dará una visión general de la modelación, basándose en los siguientes
principios:
1.El estudiante tiene una visión global del modelado y la simulación que le permite explicar la importancia del modelado en términos de los problemas de las ciencias y la ingeniería.
2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.
3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.
4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.
1.El estudiante tiene una visión global del modelado y la simulación que le permite explicar la importancia del modelado en términos de los problemas de las ciencias y la ingeniería.
2.Al hacer frente a un modelo y un conjunto de resultados, el estudiante está en capacidad de comprender y dar sentido a los resultados; especialmente en relación con el problema al que éste está relacionado.
3.El estudiante es capaz de hacer modificaciones o ajustes de modelos existentes; aplicando modelos conocidos a problemas nuevos.
4.El estudiante es capaz de plantear un problema en los diferentes tipos de modelación: agentes, modelos fenomenológicos, modelación estocástica y dinámica de sistemas.
FECHA DE ACTUALIZACION
2024-11-22