Información general de la asignatura

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

  • 009009
  • 3
  • ÁREA ACADÉMICA INDUSTRIAS Y TECNOLOGÍAS DIGITALES

PRESENTACION

El estudio de la estrategia empresarial es fundamental en la carrera de Ingeniería Industrial por cuanto constituye un enfoque de creación de valor en un contexto de análisis amplio, que involucra toda la cadena de valor. De la misma manera, este enfoque supone que la forma tradicional de medir los resultados de la empresa a partir de los indicadores financieros, únicamente, lleva a las organizaciones a cometer errores puesto que estos datos son considerados tardíos. En esta perspectiva la dirección estratégica plantea anticiparse a los resultados y aplicar una metodología de dirección estratégica que involucre: el análisis estratégico externo e interno, la formulación de estrategias competitivas genéricas y corporativas y la utilización de herramientas adecuadas para la
implantación y control de la estrategia.
¿Cuáles herramientas propone la teoría en estrategia para anticiparse a los resultados?
¿Cuáles son los aportes reales de este enfoque?, esas serán algunas de las cuestiones que se tratarán de resolver en este curso.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Con el desarrollo del contenido del curso se espera que el estudiante al finalizar el curso esté en condiciones de: Diseñar la estrategia empresarial de cualquier tipo de organización, partiendo de: el análisis externo, la estrategia competitiva, el análisis interno, la estrategia corporativa, la elaboración de mapas estratégicos y de planes estratégicos a partir del Cuadro de Mando
Integral (CMI).

RESULTADO DE APRENDIZAJE

E3 - Desarrollar estrategias organizacionales y gestionar la tecnología y la innovación en las empresas industriales.

FECHA DE ACTUALIZACION

2023-08-30

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.