Información general de la asignatura

PRECÁLCULO

  • 502102
  • 4
  • ÁREA ACADÉMICA CIENCIAS BÁSICAS Y MODELADO

PRESENTACION

Bienvenid@ a la asignatura de Precálculo.
El tema central de este curso es el estudio del concepto de función; este concepto es fundamental en las matemáticas ya que, para el caso de Precálculo, relaciona dos variables a las que se le pueden asignar valores numéricos o algebraicos o se pueden representar e interpretar gráficamente. De igual manera se estudian diferentes aplicaciones como modelos matemáticos de diversos fenómenos del mundo real. El curso le brindará herramientas conceptuales y procedimentales, que le permitirán desenvolverse mejor en el manejo de funciones y en la construcción o identificación de modelos matemáticos. Algunas de las preguntas que se formulan y se espera que el curso intente dar respuesta, son:
• Cómo describir diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones (crecimiento de poblaciones, desintegración radiactiva).
• Cuáles son las características de una función si se conoce la gráfica o la expresión algebraica.
• Cómo representar de manera dinámica algunos fenómenos variando parámetros, con el uso de programas computacionales.
• Cómo estimar medidas de objetos utilizando funciones.
En el curso de Precálculo se atienden dos ejes fundamentales: el concepto de función y la construcción y utilización de modelos matemáticos. Se realiza un recorrido por diferentes funciones, agrupadas convenientemente para facilitar su estudio en polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas. Entre las características generales que se estudian están: dominio, rango, interceptos con los ejes, intervalos de monotonía, transformaciones de funciones, operaciones con funciones y composición de las mismas. A lo largo del curso se incluyen elementos importantes de la Aritmética y el Álgebra los cuales les permitirá desenvolverse con mayor fluidez en los temas específicos del curso; estos elementos se refuerzan a través de algunas actividades y evaluaciones de apoyo, en un curso que se encuentra en Avata, “Precálculo Prueba Diagnóstica”.
Las recomendaciones y observaciones que se hagan en clase, tanto por parte del profesor como
de los compañeros, sobre los diferentes aspectos que en ella se viven, brindará elementos que
pueden contribuir en su formación integral.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Objetivos Generales

Al finalizar esta asignatura el estudiante estará en capacidad de:

• Apropiar el uso del lenguaje y la modelación matemática en el campo de las funciones.
• Identificar y utilizar el concepto de función como relación particular entre variables.
• Aplicar el concepto de función en la construcción e identificación de modelos matemáticos que describen diferentes tipos de crecimiento.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones para describir fenómenos o procesos.

Objetivos específicos
• Identificar las características generales y particulares de diferentes tipos de funciones a partir de representaciones gráficas o algebraicas.
• Construir o identificar modelos matemáticos para el estudio de diferentes tipos de crecimiento utilizando funciones.
• Resolver problemas de aplicación de los diferentes tipos de funciones para describir fenómenos o procesos.
• Utilizar herramientas computacionales para representar e interpretar diferentes funciones.

RESULTADO DE APRENDIZAJE

Integrar y contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y técnicas de modelado de sistemas para formular y resolver problemas complejos, optimizar sistemas y procesos, a través de ideas y soluciones innovadoras.

FECHA DE ACTUALIZACION

2025-02-10

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.