Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo

Programs Inside 2023

Información general

¿Por qué estudiar este programa en Utadeo?

  • Es la único programa que se enfoca en el “coolhunting” desde la visión de la publicidad en Colombia.
  • Es un espacio de crecimiento para emprendimientos que potencia el descubrimiento de novedades y tendencias.
  • Cuenta con un equipo de profesores con doctorados, estudios de postgrado e investigaciones de vanguardia en el campo de la comunicación innovadora y persuasiva.
  • Cuenta con la tradición académica y el prestigio del Programa de Publicidad de Utadeo que además de haber sido pionero, es reconocido por el medio como el más prestigioso y de mejor formación.
  • Es un escenario orgánico e interesante para el estudio de nuevas manifestaciones culturales y sociales.

Misión y Visión del programa

Misión: Formar especialistas éticos, responsables, competentes y creativos, conscientes y comprometidos con la realidad de su entorno, capacitados y competentes en el uso de metodologías y técnicas cualitativas para la observación y análisis de los permanentes cambios económicos, sociales y culturales, convertibles en nuevas alternativas de consumo, que contribuyan al desarrollo empresarial y sectorial en un marco de sensibilidad por la responsabilidad social a nivel nacional e internacional.

Visión: Ser el programa de postgrado líder en la formación de profesionales con altos estándares de competencias para la búsqueda, observación y análisis de tendencias de consumo, y su aplicabilidad en las áreas de la publicidad, el diseño y afines, el marketing, la administración, entre otras, como soporte a procesos de innovación en los diferentes contextos sociales y productivos.

Objetivos de formación

Objetivo general:

Cualificar profesionales en procesos de búsqueda, observación y análisis de tendencias de consumo, con competencias en el manejo de técnicas y herramientas de investigación cualitativas para el análisis y comprensión de los diferentes contextos económicos, sociales y culturales, con los cuales puedan dar solución a problemáticas de consumo y apoyar procesos de innovación en los entornos del mercadeo, la publicidad, el diseño y afines, acordes con las necesidades del contexto social y productivo.

Objetivos específicos:

  • Formar especialistas con conocimientos que integren la sensibilidad por el conocimiento del consumidor, la actitud hacia la investigación y la innovación en coherencia con las realidades del país y de la región.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias para impactar y transformar positivamente los sectores productivos y sociales, con ética y responsabilidad, conscientes de las necesidades de desarrollo y sostenibilidad de las empresas y organizaciones.

Perfil del aspirante

Los aspirantes a ingresar al programa de Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo deben contar con el título profesional en Publicidad, Comunicación Social y/o carreras afines con las artes y el diseño, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias económicas.

Perfil del egresado

El especialista podrá identificar y analizar las tendencias acordes con las necesidades y objetivos estratégicos de las compañías, para generar oportunidades de negocios y nuevos nichos de mercado, teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades el entorno competitivo.

El egresado estará en capacidad de relacionar las técnicas y herramientas de investigación cualitativa para la búsqueda, observación y análisis de tendencias, con los ámbitos de la publicidad, el mercadeo, el diseño y áreas afines, con el fin de solucionar problemáticas en estos entornos, y apoyar procesos de innovación conducentes al desarrollo creativo de productos, servicios, procesos de comunicación, entre otros.

El investigador podrá tener la formación y competencias suficientes para coordinar y apoyar la gestión de procesos de observación y análisis cualitativo de tendencias de consumo, que incluyen la coordinación de equipos y recursos económicos y logísticos, seguimiento, control, trabajo de campo y presentación de informes.

Campos de acción del egresado

  • Coordinador de proyectos cualitativos para búsqueda y observación y análisis de tendencias de consumo, en sinergia con profesionales de otras áreas.
  • Asesor a empresas de todos los sectores sociales y productivos, en especial los relacionados con la publicidad, el diseño, las artes y afines, para la estructura y gestión de procesos cualitativos de búsqueda y análisis de tendencias de consumo.
  • Emprendedor en unidades de negocio que ofrezcan metodologías de investigación cualitativa para análisis de mercados y tendencias de consumo.
  • Consultor para la búsqueda de tendencias de consumo aplicado a diferentes sectores sociales y productivos, con énfasis en el contexto de la publicidad, el mercadeo, el diseño, las artes y afines.
Plan de estudios

ESP. OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE CONSUMO - 0477

COMPONENTE ESPECÍFICO/DISCIPLINAR

  • Créditos
  • Asignatura
  • Requisito

COMPONENTE INVESTIGATIVO

  • Créditos
  • Asignatura
  • Requisito
  • 3
  • TRABAJO FINAL
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

  • 3
  • TRABAJO FINAL
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y TENDENCIAS DE CONSUMO

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    FUNDAMENTOS CONCEPTUALES EN PUBLICIDAD

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

    PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS EN CAMPOS CREATIVOS

COMPONENTE FLEXIBLE

  • Créditos
  • Asignatura
  • Requisito
Director del programa
Director Área Académica de Publicidad

Juan Pablo Rocha

A nombre de la escuela y los programas de publicidad de la Utadeo, quiero cordialmente invitarlos a cursar el nuevo programa de Especialización en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo y profundizar en conocimientos que les permitirá aplicar la información de la Big-Data en la planificación de campañas y proyectos de publicidad.

Estoy seguro que esta oferta de programas de posgrado permitirá a quienes formen parte de este selecto grupo fortalecer la industria publicitaria que tanto los demandan.

Financiación
  • Conoce las diferentes líneas de financiación que ofrecemos en Utadeo
  • Conoce los descuentos que tenemos en convenio a distintas entidades. Estos descuentos NO son acumulables ni retroactivos.
  • La universidad tiene a tu disposición otras formas de pago para la cancelación de tu orden de matrícula.
  • Conoce las condiciones y requisitos para solicitar un reembolso
  • Por este medio puedes solicitar una cita virtual con la oficina de Apoyo Financiero de la Utadeo.

Programs inside new

Facultad de
Artes y Diseño
Programa de posgrado
Tipo de programa: 
Especializaciones
Código SNIES: 
108996
Título Otorgado: 
Especialista en Observación y Análisis de Tendencias de Consumo
Créditos exigidos: 
24
Modalidad: 
Presencial
Bogotá, Cundinamarca
Duración: 
2 semestres

Registro Calificado: Resolución No. 015272 del 18 de diciembre de 2019 por 7 años.

Horario de clase: 
Jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. - Viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. - Sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Periodicidad de Admisión: 
Semestral
Área Académica: 
Publicidad

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.