Información general de la asignatura
ETNOGRAFÍA Y NETNOGRAFÍA PARA OBSERVACIÓN DE TENDENCIAS DE CONSUMO
- 010740
- 3
- ÁREA ACADÉMICA PUBLICIDAD
PRESENTACION
La “caza”, una búsqueda y el análisis, de nuevas tendencias de consumo,
requiere conocer y aplicar las metodologías cualitativas usadas para recoger y
construir la información necesaria en la definición de nuevos comportamientos
y motivaciones del consumidor en sus procesos de elección, compra, uso y
desecho de productos. El conocimiento de las metodologías apropiadas para la
“caza de tendencias” le permite al estudiante capacitarse y aplicar
correctamente las técnicas de recolección y análisis de información en los
diferentes grupos objetivos y contextos de consumo, necesarios para la
identificación de una posible tendencia.
Mediante una perspectiva empírica y práctica, profesionales en Publicidad, Marketing, Comunicación, Diseño Artes y afines, incluso de otras disciplinas que así lo requieran, aprenderán y se apropiarán de las técnicas de investigación etnográfica y otras metodologías cualitativas, que son necesarias para la búsqueda de tendencias, haciendo uso de las herramientas análogas y digitales disponibles. Lo anterior con el fin de dar soluciones reales a problemáticas de consumo y proponer nuevas alternativas a nivel de productos, servicios, ideas y procesos en los diferentes sectores. El curso contemplará también a las marcas como objeto cultural, que adquieren una dimensión crítica de estudio para las ciencias sociales y por supuesto a los procesos inherentes al entendimiento para el perfilamiento del consumidor.
Mediante una perspectiva empírica y práctica, profesionales en Publicidad, Marketing, Comunicación, Diseño Artes y afines, incluso de otras disciplinas que así lo requieran, aprenderán y se apropiarán de las técnicas de investigación etnográfica y otras metodologías cualitativas, que son necesarias para la búsqueda de tendencias, haciendo uso de las herramientas análogas y digitales disponibles. Lo anterior con el fin de dar soluciones reales a problemáticas de consumo y proponer nuevas alternativas a nivel de productos, servicios, ideas y procesos en los diferentes sectores. El curso contemplará también a las marcas como objeto cultural, que adquieren una dimensión crítica de estudio para las ciencias sociales y por supuesto a los procesos inherentes al entendimiento para el perfilamiento del consumidor.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Objetivo general:
La búsqueda y análisis de nuevas tendencias de consumo, permite dar soluciones a las problemáticas de consumo y crear nuevos mercados que satisfagan las necesidades de los consumidores y empresas en diferentes contextos sociales y productivos. En este sentido, el objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los interesados los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar los principales métodos de investigación cualitativa, necesarios para la búsqueda de tendencias de consumo.
Objetivos específicos
• Comprender la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de tendencias
• Adquirir competencias para la recolección y análisis de información cualitativa
• Comprender la influencia de los entornos culturales y sociales en procesos de consumo
• Podrá interpretar y analizar los comportamientos del consumidor en diferentes contextos
• Aplicar los conceptos vistos en actividades prácticas en la búsqueda de tendencias
• Desarrollar competencias propositivas para la solución de problemáticas de consumo
• Analizar el fenómeno de la marca como objeto cultural que refleja comportamientos y prácticas de grupos sociales
La búsqueda y análisis de nuevas tendencias de consumo, permite dar soluciones a las problemáticas de consumo y crear nuevos mercados que satisfagan las necesidades de los consumidores y empresas en diferentes contextos sociales y productivos. En este sentido, el objetivo general de esta asignatura es proporcionar a los interesados los conocimientos y herramientas necesarias para aplicar los principales métodos de investigación cualitativa, necesarios para la búsqueda de tendencias de consumo.
Objetivos específicos
• Comprender la metodología cualitativa y sus técnicas para análisis de tendencias
• Adquirir competencias para la recolección y análisis de información cualitativa
• Comprender la influencia de los entornos culturales y sociales en procesos de consumo
• Podrá interpretar y analizar los comportamientos del consumidor en diferentes contextos
• Aplicar los conceptos vistos en actividades prácticas en la búsqueda de tendencias
• Desarrollar competencias propositivas para la solución de problemáticas de consumo
• Analizar el fenómeno de la marca como objeto cultural que refleja comportamientos y prácticas de grupos sociales
RESULTADO DE APRENDIZAJE
Analizar los contextos sociales, culturales y económicos en los que se
enmarcan los procesos de comunicación publicitaria en sus campos disciplinar y
profesional con el propósito de aportar en el avance de la disciplina y de
diseñar estrategias creativas
FECHA DE ACTUALIZACION
2025-02-10