El profesor Felipe Beltrán comenta acerca de algunas recomendaciones básicas para tener en cuenta al escribir un ensayo.
Definición
Es un escrito que busca exponer –con base en un trabajo de investigación, creación e interpretación– los puntos de vista personales del autor sobre un tema específico. Por lo general, se pedirá al estudiante que presente un proyecto de ensayo, como fase preparatoria de la elaboración del mismo. Un ensayo básico tiene una estructura que se divide en tres partes: Una introducción en la que se presenta el tema, se describe por qué el tema del ensayo es pertinente y cómo será trabajado. A continuación, viene una parte de desarrollo, en la que propiamente se presentan y desarrollan las ideas con respecto al tema tratado -esta es la parte más importante del ensayo- y finalmente se cierra con una conclusión en la que debe darse cierre a las reflexiones tratadas en el desarrollo y presentadas desde la introducción. En la conclusión debe hacerse evidente cómo lo que se concluye se sigue de lo planteado en el desarrollo.
Recomendaciones
Hacer un ensayo es como hacer un dibujo; se requiere esfuerzo, paciencia y sobre todo se requiere hacer varios bocetos que se irán puliendo sucesivamente hasta alcanzar el resultado esperado.
En la práctica es común encontrar ejercicios en los que se exige hacer un ensayo sobre un tema previamente definido o alternativamente se pide al ensayista elegir y desarrollar el tema a su escogencia. En ambos casos el proceso empieza por una labor de investigación en la que es necesario recopilar y discriminar información que resulte relevante según sea la hipótesis que se adopte frente al tema.
Si se pide que escojas el tema del ensayo, elige un tema que genuinamente te interese, puede parecer más difícil al principio pero lo agradecerás a la larga, ya que haber elegido el tema simplemente por la facilidad en el acceso a la información puede conducirte a un tema aburridor y hay pocas cosas más difíciles que escribir sobre un asunto que poco o nada te apasiona.
Una vez esté el tema definido, trata de poner en claro cuál es tu posición al respecto. ¿Qué opinas sobre el tema? ¿Qué conoces previamente al respecto? ¿Qué desconoces y te parece importante conocer?
Al responder a una o varias de estas preguntas tendrás un criterio inicial para filtrar la información que te resultará pertinente en la investigación. Con este criterio en mente consulta la biblioteca, allí no solo encontrarás mucho del material que necesitas, sino que podrás consultar a expertos que conocen los textos y podrán orientarte mejor. Las fuentes en-línea son también un recurso útil. Existen cientos de bases de datos en los que podrás encontrar, ensayos, reseñas y artículos de alta calidad sobre el tema de tu ensayo.
En todo caso, es supremamente importante citar debidamente las fuentes de la información que uses en tu ensayo. Si no sabes cómo hacerlo no dudes en consultar.