El profesor Elkin Rubiano del área de Teoría Estética define y da algunas recomendaciones acerca de cómo elaborar una bitácora para consignar las reflexiones de estas asignaturas.
Definición
La bitácora es un formato de registro en el que se consignan por escrito las reflexiones de los estudiantes sobre los contenidos del seminario de Teoría Estética. En estas reflexiones deben expresarse las capacidades de los estudiantes para plantear problemas a partir de marcos conceptuales comunes. Es así que en su evaluación se consideran por un lado, la comprensión y apropiación de los conceptos centrales de las lecturas asignadas y, por el otro, la capacidad para plantear problemas propios del campo creativo (arte, diseño, publicidad) a partir de categorías de análisis de la teoría estética y la teoría del arte.
Las reflexiones consignadas en la bitácora deben estructurarse de la siguiente manera:
- Título. Es importante porque le da pistas al lector sobre la intención y el contexto de la reflexión.
- Introducción. Sección en la que se debe poner en evidencia el propósito de la reflexión. Es decir, debe quedar claramente planteado cuál es el problema o las preguntas planteadas con respecto al texto, la importancia de las preguntas que se plantean y la estrategia preliminar con la que se pretende resolverlas.
- Argumentación. Es la parte central de la reflexión. Aquí se debe demostrar la capacidad para interpretar fenómenos creativos a la luz de marcos conceptuales, así que no hay lugar para la especulación o la libre asociación de ideas. Es clave tener en cuenta que los indicadores de una buena argumentación son la coherencia y la cohesión textual: por un lado, que el argumento haga referencia al planteamiento del problema expresado en la introducción y, por el otro, que los párrafos se “conecten” correctamente.
- Conclusión o consideraciones finales. El documento debe cerrarse, debe completar una unidad textual. Llegar a algún tipo de conclusión no quiere decir que se de por terminada la discusión sobre el problema planteado sino que se presentan los alcances logrados a partir del problema planteado inicialmente.
- Bibliografía y utilización de imágenes. Al final de la reflexión se deben consignar las fuentes bibliográficas utilizadas en el texto siguiendo las pautas de un único sistema de citación (APA, CHICAGO, etc.). Por otro lado, como se reflexiona sobre creaciones (diseño, arte, etc.) la utilización de imágenes es necesaria, así que cada imagen debe ir acompañada de una nota al pie en la que se incluya: nombre del creador, título de la obra, año y técnica.
A continuación podrás descargar algunos ejemplos de bitácoras realizadas por estudiantes de la Universidad