Definición
Con las relatorías se busca producir un aporte personal a la clase a partir de la lectura individual de un texto previamente propuesto. Ten en cuenta que tu profesor y tus compañeros probablemente ya conocen el texto que sirve de base para la relatoría, de modo que el interés debe centrarse en tu apropiación de la tesis, de los conceptos, o del desarrollo de la argumentación y de las conclusiones en el texto.
Recomendaciones
Puedes empezar por describir desde tu propio criterio cuál o cuáles son los conceptos más importantes en la lectura. La idea es que puedas expresar por qué los encuentras importantes y no solamente que los enumeres.
A continuación describe, según tu interpretación, cuál es la opinión del autor acerca de esos conceptos. ¿Coincide o no con tu propia opinión?
Finalmente, plantea cuáles son las conclusiones a las que el autor llega en su argumento. Puedes estructurar este planteamiento a partir de tu respuesta ante preguntas como: ¿cómo se llega en el texto a estas conclusiones? o ¿te parece válida la manera en la que las conclusiones se relacionan con los argumentos presentados? Puedes comentar tu opinión acerca de las conclusiones expresando si ya conocías ideas parecidas, o si se trata de un contenido innovador que afecta tus opiniones personales acerca del tema tratado en el texto.