Como los accidentes o las urgencias de salud física y mental se pueden presentar en cualquier momento y lugar, conviene tener a la mano un teléfono para ponerse en contacto con quienes pueden prestar ayuda. La Universidad Jorge Tadeo Lozano cuenta con una línea de emergencia a través de la cual un equipo idóneo de brigadistas y profesionales en salud pueden atender contingencias. Pero no es la única, para cualquier inquietud podrán comunicarse con Bienestar Universitario ext. 3940 o 3942 de Orientación Estudiantil. Existen en Bogotá otras líneas que brindan asistencia en estos momentos de necesidad. Te invitamos a conocerlas.
Linea de Emergencia Utadeo 4444
Esta es la línea a través de la cual todos los tadeístas que sufren o presencian un accidente o una urgencia de salud física o mental dentro de las instalaciones de la Universidad, pueden marcar para obtener ayuda.
La persona que atiende esta línea está en capacidad de poner lo sucedido en conocimiento de la Brigada de Utadeo. Una vez los brigadistas arriban al lugar de la emergencia evalúan la situación y, de ser necesario, trasladan a la persona afectada al área de servicios asistenciales de la Universidad. En caso de que no sea posible moverla del sitio, se pone en marcha una estrategia de atención inmediata en el lugar.
Es importante anotar que la Universidad Jorge Tadeo Lozano solo está habilitada por la Secretaría de Salud de Bogotá para prestar servicios médicos asistenciales de primer nivel, es decir básicos. En ese orden de ideas los profesionales del área médica y de salud mental de Bienestar Universitario, así como sus enfermeros, no están autorizados para brindar tratamientos o suministrar medicamentos distintos a los de menor complejidad.
Cuando el caso requiere atención de mayor nivel, los pacientes son remitidos a la red de atención en salud que brinde su esquema de medicina prepagada o EPS; los estudiantes de pregrado y posgrado que no tengan cobertura de este tipo, pueden acceder a servicios a través del seguro estudiantil que los cobija o la red hospitalaria pública.
Ademas Bogotá, cuenta con una serie de líneas telefónicas y un sitio web, que ofrecen servicios de orientación, asistencia y urgencias. En este directorio podrás conocer cuáles son estos números telefónicos, para qué sirven y hacer uso de ellas cuando lo necesites, de manera gratuita.
Háblalo
www.hablalo.com.co, ofrece permanentemente recursos que ofrecen ayuda y contribuyen a prevenir trastornos y eventos asociados a situaciones críticas que ponen en riesgo la salud mental.
Línea 106
El objetivo de esta línea es brindar un espacio de comunicación telefónica gratis a niños, niñas y adolescentes de Bogotá a través de una red profesional. Aquí se escuchan y orientan en problemas académicos, trastornos de conductas alimentarias, violencia familiar, social y escolar, abuso sexual, uso y abuso de sustancias psicoactivas, conducta suicida, embarazo y matoneo.
Se puede marcar en cualquier momento la línea 106 desde el teléfono fijo o celular, un psicólogo atenderá la llamada. También se puede chatear a través de Skype, en la red por el nombre de línea 106 SDS, o por WhatsApp al numero 3007548933. Esta línea funciona las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Línea 123
Es la línea telefónica que reúne todos los números de seguridad y emergencias (Policía, Movilidad, Bomberos, Gestión de Riesgos, y Secretaría de Salud) del Distrito con el objetivo de garantizar una respuesta adecuada, oportuna y efectiva. Esta línea está habilitada las 24 horas todos los días de la semana. Se puede marcar desde un teléfono móvil o fijo.
Línea Psicoactiva o Línea SPA (01 8000 11 24 39)
Ofrece servicios de información, orientación e intervención breve para la prevención y la atención del consumo de sustancias psicoactivas. Aquí los ciudadanos pueden ser escuchados de manera confidencial: El equipo interdisciplinario tranquiliza y estimula la confianza de la persona que se encuentra afectada por una crisis emocional. La línea atiende todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Se debe marcar desde un teléfono fijo.
Línea Púrpura (01 8000 11 21 37)
Esta línea brinda atención y orientación a las mujeres mayores de edad que habitan en Bogotá. Un grupo profesional de psicólogas y enfermeras especialistas en el tema ofrecen orientación y atención psicosocial en salud sexual, reproductiva, mental y en el escenario laboral, así como en violencias contra las mujeres. La línea atiende todos los días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Se debe marcar desde un teléfono fijo.
Línea 195
Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder a toda la información sobre la Administración Distrital y al Sistema de Quejas y Soluciones (SDQS), así la ciudadanía tiene interacción con la Alcaldía Mayor de Bogotá, secretarías y sus entidades adscritas. Atiende todos los días a la semana, las 24 horas.
En esta línea se pueden hacer trámites como:
Consultas relacionadas con el cumplimiento de los impuestos tributarios.
Consultar los puntos de jornadas de vacunación.
Consultar eventos, campañas, noticias y datos básicos del distrito.
Y realizar denuncias relacionadas con irregularidades en entidades distritales o comportamiento inadecuado de funcionarios públicos o incluso sobre el arrojo de residuos hospitalarios en vía pública.
Póliza de Accidentes Escolares - Seguros del Estado
1. Accidentes dentro de la Universidad: acercarse al Servicio Médico, situado en el módulo 7 Oficina 110 para ser atendido.
2. Accidentes fuera de la Universidad: comunicarse al #388 (cobertura nacional).
Mayores informes: www.
Secretaría Distirital de la Mujer