Desde sus inicios en 1991, la Sede Santa Marta ha logrado posicionarse y ser reconocida como uno de los centros académicos, científicos y culturales comprometidos en el desarrollo de la región Caribe en general. A lo largo de estos años se ha preocupado por mantener un proceso de crecimiento y consolidación, involucrando distintos actores de la sociedad con el fin último de dar cumplimiento a una formación integral del individuo, ofreciendo nuevas fuentes de conocimiento y procurando calidad en la educación.
En convenio con la Fundación Museo del Mar, se ha facilitado el desarrollo del Programa de Biología Marina, ya que su infraestructura es un valioso punto de apoyo para realizar algunas prácticas de laboratorio e investigaciones que contribuyen a buscar la excelencia en la formación profesional. Inicialmente en 1991 la Sede recibió solamente estudiantes de séptimo semestre, posteriormente entre 1992 y 1993 de séptimo y octavo, acogiendo desde 1994 a 1997 alumnos hasta de noveno semestre antes de tomarse la decisión de desarrollar por completo los dos últimos años de este programa en Santa Marta. En la actualidad, alberga cerca de 30 alumnos que se están capacitando en el conocimiento, uso y aprovechamiento adecuado de los recursos y ecosistemas marinos y costeros.
En 1994, por iniciativa de la Dirección de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Sede Santa Marta, después de percibir la necesidad de capacitar a los profesionales de la región por medio de programas de postgrados (los cuales para esa fecha no eran ofrecidos por ninguna institución de educación superior en la ciudad), se realizó la primera convocatoria para el primer semestre de la especialización en Gerencia de Negocios Internacionales, dando inicio en el mes de julio de 1994 con 35 estudiantes. Esta gran aceptación estimuló a la iniciación de nuevos programas como las Especializaciones de Gerencia de Mercadeo, Gerencia en Servicios de Salud, Gerencia Financiera, Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y la Profesionalización de Periodistas Empíricos, los cuales tuvieron un impacto positivo en el mercado regional hasta 1999.
En septiembre de 2002 se abre nuevamente la Oficina de Postgrados, iniciando con un Diplomado en Auditoría de la Calidad en Salud con 16 estudiantes. Desde este momento, se reactivan las actividades de mercadeo para los programas de postgrados y a partir de éste, se abren nuevamente las Especializaciones en Gerencia de Mercadeo, Gerencia Financiera, Gerencia de Negocios Internacionales, Gerencia y Auditoría de la Calidad en Salud y por primera vez los Diplomados en Gerencia de Recursos Humanos y Logística Comercial Nacional e Internacional.
El 2004 se amplió la oferta y se obtuvo una cobertura en los departamentos de La Guajira, Cesar y algunos municipios del Magdalena y el Atlántico, logrando resultados exitosos en el posicionamiento en un estrecho mercado, el cual ha mostrado posibilidades de introducir en la oferta de servicios, programas en temas poco explorados, como los Diplomados de Gerencia de Recursos Humanos y Logística Comercial Nacional e Internacional, los cuales dieron inicio en el primer semestre, obteniendo un buen impacto en la región y creando expectativas a futuros aspirantes.
Para ese tiempo se crea el Centro de Estudios en Tecnologías de la Información –CETI- que surge a raíz de la convocatoria realizada el Gobierno en el año 2000, para el desarrollo de software y nuevas tecnologías de la información. La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano participó junto con otras 42 instituciones educativas en la convocatoria abierta y fue elegida para ser entidad capacitadora del Proyecto Inteligente de la Agenda de Conectividad.
Para lograr ser ente capacitador de dicho Proyecto, fue necesario hacer un convenio con la multinacional TATA INFOTECH EDUCATION, de la India, la cual cuenta con más de 200 centros de capacitación en Tecnologías de la Información en el mundo, certificación ISO 9001 en diseños curriculares y premios internacionales por la creatividad e innovación de sus propuestas académicas.
El Proyecto Inteligente brindó a un número estimado de 5.000 colombianos, la oportunidad de capacitarse en programas de Desarrollo de software y servicios relacionados en un nivel que les permitiera optar por una certificación reconocida por la industria mundial de tecnologías de la información.
El CETI de la sede Santa Marta abrió su sala de sistemas en noviembre de 2002, como ente capacitador del Proyecto Inteligente de la Agenda de Conectividad. Desde el año 2003, realizó programas de desarrollo de software dentro de dicho proyecto, así como cursos introductorios en tecnologías de la información.
Con el fin de fortalecer los programas de educación en tecnologías de la información, especialmente en las áreas de programación y desarrollo, la Universidad, a través del CETI, adelantó durante el año 2004 convenios con importantes empresas fabricantes de software, permitiendo ofrecer educación en las más recientes tecnologías. De esta manera la Tadeo se convirtió en la primera Universidad del país y una de las primeras en América Latina en firmar convenios IT Academy de MICROSOFT y WDP de ORACLE. Así mismo, estableció alianzas para adelantar programas en las plataformas Adobe y Macromedia.
En el 2005 se inició la segunda etapa del Proyecto Inteligente, con lo cual se reactivó la promoción de estos programas, convirtiéndose en el único centro en la ciudad de Santa Marta autorizado por COLCIENCIAS para desarrollar los mismos.
El CETI ofreció sus servicios a beneficiarios del Proyecto Inteligente y al público en general, llegando a contar con más de 500 ex alumnos entre programas de larga duración y cursos cortos.
En el año 2010, se inicia la Maestría en Ciencias Marinas, que tiene como objetivo el fortalecimiento investigativo de las ciencias marinas del país, con énfasis en dos grandes áreas temáticas, la biodiversidad y la conservación, manejo y tecnología aplicada. En el año 2011, se da inicio al Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Mar, una iniciativa única en el país donde universidades públicas y privadas, apoyadas por entes estatales y el Centro de Excelencia en Ciencias Marinas, adelantan este programa académico con Sede en Santa Marta, en cuatro líneas básicas de investigación: Oceanografía, Ambiental, Recursos Marinos y Sociedad, Economía y Política.
Durante los últimos cinco años, además de seguir ofreciendo los diferentes programas de pregrado y postgrados, la Sede Santa Marta ha empezado a prestar sus servicios de consultoría ambiental a diferentes empresas del sector hidrocarburífero de la región, quienes ven en la Universidad un referente de altos estándares de calidad científica y ética, para el acompañamiento de sus estudios de línea base y monitoreos de los cuerpos de agua marinos y costeros donde tienen influencia sus actividades.
De otra parte, el Acuario Mundo Marino es el proyecto más importante de la Fundación Museo del Mar, quien es una entidad sin ánimo de lucro creada desde 1983, con la participación importante de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Alcaldía de Santa Marta, Gobernación del Magdalena, Cámara de Comercio de Santa Marta, entre otros, quienes visionaron un punto de encuentro de la comunidad con los diferentes ecosistemas marinos de Santa Marta y de la importancia del enlace investigación – educación – conservación.
El diseño y elaboración del sistema de acuarios fue fruto de un equipo interdisciplinario de funcionarios de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y personal de Mundo Marino, quienes trabajaron por más de un año para crear los diferentes ambientes que escenifican uno a uno los diversos ecosistemas marinos que se encuentran en la región de Santa Marta, y es así como el 20 de diciembre del año 1999 se dio apertura al público a esta obra de gran importancia para la ciudad.
En los siguientes años, se continuó con el proceso de establecimiento y madurez de cada ecosistema, mediante una ardua labor de mantenimiento dirigida por Biólogos Marinos egresados de la Universidad y unido despliegue de promoción para hacer que la comunidad poco a poco fueran conociendo el proyecto; es así como en la actualidad se cuenta con gran acogida por parte de las instituciones educativas de la región, teniendo a Mundo Marino como visita obligada en el manejo de sus pensum en el área de ciencias biológicas.