El proyecto trata sobre la importancia del reconocimiento y la identificación de la comunidad de recicladores en Bogotá y mencionando políticas públicas distritales focalizadas a este grupo poblacional que buscan mejorarles la calidad de vida, también aborda problemas de residuos solidos y cómo los recicladores ayudan a mitigar el daño ambiental.
Existe un informe titulado "Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050" publicado por el Banco Mundial, en el cual mencionan que se espera un aumento en la producción de basura a nivel mundial para el año 2050, en el caso particular de Bogotá, se producen 7,500 toneladas, de las cuales, se logra recuperar y aprovechar el 16% gracias al trabajo de 22,000 recicladores. Es necesario el reconocimiento y la importancia de estos trabajadores, mediante la UAESP y la Alcaldía Mayor de Bogotá se ha venido carnetizando a esta población para que puedan acceder a distintos programas distritales que les brindan ayudas en diversas áreas de su vida.
La investigación plantea el graffiti como una practica de ocio entre los recicladores, entendido este como un medio pero no como un fin, a través del cual se puede intervenir el espacio publico para manifestar reivindicaciones y temas relacionados con la vulneración de sus derechos, se seleccionó al gremio de los recicladores porque son un grupo que tiene muchas dificultades para ejercer su labor y se escogió al graffiti porque esta estrechamente relacionado con el espacio público, lugar en donde la protesta social cobra protagonismo.
La idea del trabajo era hacer un laboratorio de creación, para que los recicladores pudieran crear un manifiesto, y a través de ese manifiesto poder expresar mensajes en sus carretas. La vulneración de los derechos de estos trabajadores puede ser compensada con el modelo de capacidades propuestas por Martha Nussbaum como elementos fundamentales para desarrollar los derechos sociales y lograr así, una vida digna. Cabe resaltar que deben cumplirse estas capacidades para obtener los derechos y que las capacidades como tal no son los mismos derechos, sino que ayudan a obtener derechos.
La metodología utilizada para la investigación-creación incluyó: Observación científica no participante, Investigación Acción Participativa, y Sistematización Participativa.
Proyecto de grado de MATEO PALACIOS
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Informe de: Patricia Gualteros, voluntaria del Observatorio