El Observatorio en Diseño y Creación Tadeísta, depende de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y del Área academica de Diseño de Producto, tiene como estructura de observación:
Observadorxs Seniors: docentes investigadorxs de la Universidad Jorge Tadeo Lozano interesadxs en la apropiación social de conocimiento, como herramienta no solo de divulgación, si no de formación y estructuración de nuevas aproximaciones a la formación de diseñadorxs, creadorxs y profesionales comprometidxs con la democratización del conocimineto. Hemos denominado a esta forma de investigación / creación / comunicación DISEÑADORES DE CONOCIMIENTO.
Observadorxs Juniors: Estudiantes de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad interesadxs en la investigación, en la creación y en la comunicación, cercana, ágil y contemporánea del conocimiento. En esta categoría encontramos
Estudiantes de proyecto de grado
Estudiantes de semillero
Voluntarios
NUESTRAS LÍNEAS DE OBSERVACIÓN
EL EQUIPO DETRÁS DEL PROYECTO
Santiago Forero Lloreda
Títulos académicos
Diseñador Industrial. Universidad Jorge Tadeo Lozano (1999). Especialista en Creación Multimedia. Universidad de Los Andes (2005). Magíster en Educación con énfasis en desarrollo cognitivo, creatividad y aprendizaje. Pontificia Universidad Javeriana (2007) (Candidato) Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano. Universidad de Deusto.Mi motivación personal y profesional está centrada en la educación y los cambios sociales que, a partir de la formación, la investigación y la creación se pueden lograr, particularmente desde los campos del diseño en interacción con las ciencias sociales y humanas. Me interesan los proyectos interdisciplinarios, la pedagogía inspirada en el desarrollo humano, las comunidades y el territorio, el currículo abierto y flexible y el trabajo social. Busco la integración de proyectos académicos significativos mediante la vinculación de conocimientos, capacidades e identidades diversas de grupos humanos que enlacen a la profesión del diseño con el medio desde una perspectiva de transformación social.
Diana Piedad Aldana Celis
Diseñadora de Modas y Alta Costura de la fundación universitaria Taller Cinco, profesional en Diseño de Modas y Textil de la Fundación Universitaria del Área Andina, especialista en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Magister en Psicología del Consumidor de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
Diseñadora de Indumentaria, con buena experiencia en el manejo de departamentos de Diseño en las áreas de dirección creativa, mercadeo, comercialización, distribución y en la parte de producción teniendo a cargo los procesos de patronaje, interpretación, escalado, y direccionamiento de producciones industriales a nivel dotacional y de moda industrial, manejo de licencias internacionales comercialización y distribución a nivel nacional.
En la actualidad docente Asociada I de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con alta experiencia docente e intereses investigativos en el Diseño de indumentaria, Gestión, técnicas productivas y conocimiento de fenómenos de consumo del sector Moda.
Johanna Esperanza Zárate Hernández
Diseñadora Gráfica, Especialista en Edición Digital y Multimedia y Maestra en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano Certificada en Digital Humanities, Harvard University, miembro del Interaction Design Foundation.
Diseñé multimedia, video y web, para la Contraloría General de la Nación, Icono multimedia de LEGIS, entre otros. Conferencista de Cámara y Comercio de Bogotá, diseño de vitrinas y espacios comerciales y diseño de marca y comunicación visual. Dirección de proyectos digitales e interactivos, audiovisuales, programas de televisión y aplicaciones digitales para empresas de diversos sectores de la economía.
Docente de Diseño Gráfico en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la Pontificia Universidad Javeriana en Comunicación Social, en la Universidad Piloto de Colombia en Diseño Gráfico y en la Universidad Autónoma de Colombia en Diseño Industrial desde 2003. En la actualidad trabaja como Profesora Asociada I del Área Académica de Diseño de Producto, en la Facultad de Artes y Diseño de la UJTL.
Hace parte del grupo Diseño, pensamiento y creación y es la Coordina el Observatorio en diseño y Creación de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Camilo A. Angulo Valenzuela
Doctor en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas, investigador y educador en diseño asociado a la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido profesor visitante de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 2013 y la Universidad de Montreal en 2017.
Sus intereses investigativos se han orientado hacia los procesos de representación en diseño en el marco de los procesos creativos, las iteraciones en el proceso de ideación y de manera reciente, desde las metodológicas interdisciplinarias que ofrece la Bio-ideación. Con los proyectos 957-CP-20 “Planteamientos prospectivos para el desarrollo del boceto en diseño industrial” y 1045-CP-21 “Exploración conceptual y práctica de la línea ondulante para bocetos de diseño bio-inspirados”. Vinculado al grupo de investigación -Diseño, Pensamiento, Creación- COL0080293 del programa de Diseño Industrial. Desde su reflexión docente considera que los estudiantes que viven una formación en diseño, en la medida que cumplen sus sueños, también se preparan con valores para ser ciudadanos y agentes de cambio social.
Magdalena Monsalve Castaño
Profesora Asociada II
magdalena.monsalve@utadeo.edu.co
Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Profesional en Diseño Gráfico de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Ha dedicado su carrera a actividades de creación en torno a las artes visuales y el diseño. Docente de tiempo completo del Programa de Diseño Gráfico de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tiene una amplia experiencia en el campo editorial y como docente en varias universidades colombianas. Es par evaluador del Comité Interno de Asignación de Reconocimiento de Puntaje de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Nacional de Colombia y Par Académico del Ministerio de Educación Nacional, entre otros.
Ha realizado exposiciones individuales y colectivas entre las que figuran Proyecto Replanteamiento (Videoinstalación), Abatir los Humos (Videoinstalación), Floresta (Instalación y Dibujo), Asterisco VI: de segunda mano (Fotografía), Usted está Aquí, You Are Here (Fotografía), Fragmentos de un Discurso Amoroso III (Video). Grandiflora + Piedra de Corazón + Magnolia (Performance), entre otras. Obtuvo el reconocimiento de Excelencia en Docencia de la UJTL en el año 2018. Hace parte del grupo de investigación Estudios de la imagen del Programa de Diseño Gráfico de la UJTL. En los últimos años su interés se enmarca en los procesos de enseñanza y aprendizaje en diseño gráfico. Es coautora del libro Desde el Taller: 32 notas para la enseñanza y aprendizaje del Diseño Gráfico, publicado por la Editorial UJTL.
Rodolfo Andrés de la Hoz Bejarano
Maestro en Música con énfasis en Ingeniería de Sonido – Composición y Producción. Pontificia Universidad Javeriana (2002) Especialista en Gerencia de Empresas, Servicios y Productos de la Música. Universidad EAN (2011) Especialista en Administración Financiera. Universidad EAN (2015) Magister en Gestión de Proyectos. Universidad EAN y Université du Québec à Chicoutimi (2018)
Victoria Eugenia Mena Rodríguez
Profesor Asociado II
Desde el año 2013, hace parte del equipo de Agentes Culturales del proyecto PRE-TEXTOS dirigido por la profesora Doris Sommer desde la Universidad de Harvard. Desde allí, ha podido encontrar diferentes formas de transformar ciudad a partir de la articulación entre la literatura, el arte y la ciudadanía para lograr territorios de paz.
Su interés como docente se centra en el desarrollo de estrategias que permitan el mejoramiento permanente de los procesos de enseñanza aprendizaje a partir de capacidades, tanto para los estudiantes como para los profesores; de esta forma garantizar el éxito en los aprendizajes de los estudiantes.
Esta faceta sobre el estudio y la reflexión acerca de la pedagogía, le ha permitido diseñar junto con las profesoras Adriana Varela, Carmen Lucía Vargas y Betty Acosta, el juego didáctico digital Sudoku cromático, entre otras exploraciones para aprender jugando. Además, adelantar talleres de formación pedagógica, dirigido a profesores dentro y fuera de Colombia. Vale la pena anotar que los talleres sobre prácticas pedagógicas se trabajan en convenio con el proyecto Cultural Agents Initiative, mencionado anteriormente.
Dentro de sus publicaciones se encuentran: La serie de módulos de la Propuesta pedagógica para Jóvenes y Adultos del Programa de Educación Media orientado a la formación en la Administración del Poder Público.
El libro Diseño Básico reflexiones sobre pedagogía y en proceso de publicación; Diseño Básico reflexiones sobre creatividad. Y Pre- Textos internacional.
ESTUDIANTES DE PROYECTO DE GRADO
2022
Juan Felipe Bejarano (Diseño Industrial)
Sofia Lara (Diseño Industrial)
2022
Mateo Palacios (Diseño Industrial)
ESTUDIANTES DE SEMILLERO
2022
Alejandro Gonzalez (Diseño Industrial)
Alejandra Virgues Alipio (Diseño de Modas)
Diana Catalian Ruiz Ortiz (Diseño Industrial)
Camila Andrea Alba Salamanca (Diseño Gráfico)
Victoria Álvarez Cadavid (Diseño Industrial)
Diego Marín García (Diseño Industrial)
Nicolás Ramírez Vega (Diseño Industrial)
2021
Karol Dayana Perez Hurtado (Diseño Industrial)
Laura Camila Ríos (Diseño Industrial)
2020
Daniel Felipe Galindo (Diseño Industrial)
Kimberly Mesa Argoti (Diseño Industrial)
2019
Ma. Camila D´Aleman (Diseño Industrial)
Ana Maria Rey Rojas (Diseño Industrial)
Camila Barrera (Diseño Industrial)
Anngie López López (Diseño Industrial)
VOLUNTARIOS (egresadxs o externos)
Anngie López López
Daniel Alexander Nicolalde
Daniel Felipe Galindo
Kimberly Mesa Argoti
Ma. Camila D´Aleman
Stephanie Espinoza
Ana Maria Rey Rojas
Camila Barrera
Patricia Gualteros
Laura Pico