El concepto de interfase, comprende un nuevo campo en la relación humano-máquina, donde las disciplinas del diseño gráfico e industrial se “unen” para generarla.
La interfase de un programa en relación al usuario es un “utensilio” a través del cual hombres y computadoras se comunican entre sí. También se define como una interfase humana en donde se refiere a la suma de los intercambios de comunicación entre el usuario y la computadora. Es lo que recibe y da información.
El objetivo principal que cumple dicha relación mencionada anteriormente, plantea la hipótesis en donde el usuario no está interesado en comunicarse con un objeto llamado computadora, sino en construir y ejecutar determinadas tareas por medio de componentes como el touch screen, teclado, mouse y una tabla gráfica. Las interfaces estas construidas a partir de elementos visuales, íconos, menúes y pulsadores y su diseño resalta la importante relevancia de los dichos elementos que permiten realizar una acción o una operación. Por tanto, estos elementos no solo deben ser funcionales, sino que además deben ser aprendidos y ejecutados por una gran comunidad de usuarios.
En cuanto al usuario es necesario que este pueda disponer algunas funciones para el correcto uso de la interfase, tales como: escritura y lectura de mensajes, selección de destinatarios individuales o colectivos, organización de datos, extracción de datos y creación de grupos destinatarios.
En conclusión, la interfase se creó para ser la mediadora interactiva entre el usuario y la máquina, permitiéndole realizar dichas acciones u operaciones.
BIBLIOGRAFÍA
- Del objeto a la interfase. Mutaciones del diseño. Gui Bonsiepe.
INFORME DE: Ma. Fernanda Olaya