Una "guerra médica" por cuenta de la cuarentena en Bogotá

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Una "guerra médica" por cuenta de la cuarentena en Bogotá

Utadeo en los Medios
Una "guerra médica" por cuenta de la cuarentena en Bogotá
Jueves, Julio 23, 2020
Compartir en
Aunque la Academia Nacional de Medicina señala que una cuarentena nacional es poco útil, las asociaciones médicas de Bogotá solicitan un aislamiento total y obligatorio en la capital. Sobre ello y los avances de la pandemia en el país reflexiona el consejero de Utadeo José Fernando Isaza, en su columna de El Espectador.

Como una verdadera “guerra médica” describe, de manera irónica, el consejero y exrector de Utadeo José Fernando Isaza, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, las tensiones que, por estos días, viven la Academia Nacional de Medicina y las asociaciones médicas de Bogotá, por cuenta de implementar o no una cuarentena total y obligatoria en el Distrito.

Isaza indica que, mientras la ANM dice que no es útil ni necesario el confinamiento, las asociaciones medicas bogotanas insisten en una cuarentena en Bogotá, ante lo que podría ser un colapso del sistema de salud. 

Lo cierto, según argumenta Isaza, es que la trayectoria epidemiológica que tiene el coronavirus en el país no es la típica de los países que han logrado controlar el virus: “En Colombia, al día 122, la curva sigue creciendo geométricamente y en casos como los de Bogotá y Medellín la velocidad de contagios está creciendo”, expone.

Por su parte, el tadeísta, basado en las estadísticas, menciona que el tiempo de duplicación de enfermos sigue practicamente igual, pues hace dos semanas estaba en 18,2 días y hoy está en 18,1, al tiempo que Bogotá si muestra un deterioro de este indicador, al pasar de 23,6 días hace dos semanas a 20 días actualmente. El peor escenario podría tenerlo Medellín, pues actualmente la duplicación se da en 9,1 días.

Los modelos epidemiológicos iniciales estimaban que para llegar a una inmunidad de rebaño los contagiados debían ser del 70 % al 80 % de la población. El Gobierno nacional ha usado estos modelos en la parte motiva de las declaraciones de emergencia. La realidad ha sido muy diferente. Lo preocupante es que siguen utilizando estimativos inconsistentes. ¿Será esta la mejor forma de afrontar la crisis?”, destaca Isaza. 

Por último, el columnista llama la atención en que de nada sirve mostrar como éxitoso el aumento en el número de pruebas realizadas, si estas no se diagnostican a tiempo.

Lea la columna de opinión en el portal web de El Espectador.

Consulte la columna en su versión impresa

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.