¿Qué tan cerca estamos del Armagedón?
El mundo está ad-portas de una nueva Guerra Fría y de una posible confrontación nuclear en diferentes flancos. Por un lado, están las tensiones que surgen entre China y la declaración de independencia de Taiwan; por el otro, Israel e Irán escalan cada vez más sus amenazas e India y Pakistán se disputan territorios en sus fronteras. Así lo asegura, en su más reciente columna de opinión en El Espectador, el exrector y consejero de Utadeo José Fernando Isaza.
Ante ese escenario, ¿es posible que la sociedad vea en los próximos años un Armagedón? Isaza recuerda que, en el marco de la Guerra Fría entre la URSS y Estados Unidos, el planeta estuvo a punto de vivir dos confrontaciones nucleares. La primera, recordada como los misiles soviéticos que se desplegaron en Cuba, y el segundo, menos afamado, ocurrido el 26 de septiembre de 1983, cuando las alarmas del sistema de vigilancia del espacio ruso detectaron que cinco misiles iban dirigidos contra la Unión Soviética.
“La mayor parte de los soldados rusos que trabajaban bajo las órdenes de Petrov le urgían accionar el botón rojo, que desencadenaría el holocausto, pero resistió hasta el último momento. Afortunadamente, en la madrugada los radares no mostraron ningún misil y no se dio la alerta. Las autoridades rusas fueron duras con él, algunas lo consideraron un traidor”, indica el columnista.
Posteriormente, en un documental, se señaló que el coronel Petrov sí creía en las señales de alarma que se dieron esa noche. Sin embargo, era consciente de que, si se activaba el sistema de respuesta, probablemente ni Estados Unidos ni la URSS sobrevivirían como sociedad.







