¿Qué tan cerca estamos de una guerra nuclear?

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

¿Qué tan cerca estamos de una guerra nuclear?

Utadeo en los Medios
¿Qué tan cerca estamos de una guerra nuclear?
Miércoles, Enero 27, 2021
Compartir en
En su columna de El Espectador, el consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, hace un paralelo sobre la situación que vivieron Nixon y Trump en el ocaso de sus mandatos y la posibilidad de que estos hubieran autorizado un ataque nuclear para seguir en el poder. En su escrito dice que se debe modificar la Ley del Conflicto Armado en ese país.

¿Qué pasaría si Nixon o Trump hubieran iniciado una guerra nuclear antes de finalizar sus mandatos? En su columna de opinión en El Espectador, el consejero y exrector de Utadeo, José Fernando Isaza, hace un paralelo sobre la situación que vivieron ambos mandatarios estadounidenses en el ocaso de su mandato, al tiempo que reflexiona sobre la necesidad de modificar la Ley del Conflicto Armado en ese país (LOAC, por sus siglas en inglés), que permite que el presidente norteamericano pueda iniciar una confrontación nuclear sin intermediación de nadie más.

“En 1974, durante el proceso de impeachment contra Nixon, sus cercanos colaboradores constataron que era alcohólico e inestable mentalmente. Él les dijo a unos periodistas: “Puedo regresar a mi despacho, hacer una llamada y en 25 minutos 70 millones de personas estarán muertas”. El entonces secretario de Defensa, James Schlesinger, le informó al Estado Mayor Conjunto que cualquier orden de lanzar un ataque nuclear debía ser transmitida por el secretario de Estado, Henry Kissinger. Esta orden comprensible violaba los lineamientos de la LOAC, que definen que el presidente tiene la autonomía para ordenar el uso de armas nucleares”, evoca el columnista.

Las precauciones no pueden ser para menos, pues el riesgo nuclear aumenta a cada instante a nivel global, por ejemplo, en el mar de China, en el estrecho de Ormuz y el Medio Oriente, al tiempo que el tratado START de reducción de armas estratégicas entrew Rusia y Estados Unidos está próximo a vencerse.

“A raíz de las claras manifestaciones y acciones del entonces presidente Trump que indicaban su grave estado de salud mental, se pensaba que desataría un ataque nuclear para mantenerse ilegalmente en el poder. Las declaraciones del Estado Mayor Conjunto, en el sentido de que el Ejército había jurado lealtad para defender la Constitución y no a una persona, no eran suficientemente tranquilizadoras, pues la Constitución le permite al presidente ordenar el inicio de una guerra atómica. Podía entenderse que las Fuerzas Armadas retirarían por la fuerza a Trump el 20 de enero, por ocupar ilegalmente una propiedad federal desde esa fecha”.

Una posible modificación al LOAC, indica Isaza, sería la que propone la Asociación de Científicos Atómicos, la cual consiste en que la orden de un ataque nuclear debe ser emitida por el presidente, el vicepresidente y el portavoz de la Cámara de Representantes, o en caso de una falta absoluta del mandatario, que esta sea emanada por los cinco funcionarios que le siguen en la cadena de sucesión.

Lea la columna de opinión completa en el portal web de El Espectador.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.