La era de la reconciliación de Joe Biden
Pese a la resistencia del Gobierno Trump en torno a la victoria de Joe Biden en los recientes comicios presidenciales, la opinión de las mayorías fue contundente y, ahora, el candidato demócrata asumirá la Presidencia del país el próximo 20 de enero. Al término de la carrera por la Casa Blanca, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón, en su columna de opinión en El Nuevo Siglo, reflexiona sobre lo que, dice, fue una neurosis electoral, en la que, a pesar de la pandemia, hubo un gran flujo de votantes.
“Destacable el cubrimiento de la noticia, las encuestas fallaron, analistas sostienen que el país se dividió, ello es cierto desde el punto de vista electoral; sin embargo las instituciones pilares permanecen, demócratas y republicanos mantienen en el Congreso representación casi paritaria”, argumenta Pinzón.
El columnista señala que los grandes ‘pecados’ que cometió Trump fueron la neurosis en su mandato, pero también que hizo una política a puntapiés. Pinzón considera que es muy probable que, tras calmarse la situación política, se revoque la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático, así como a otras instituciones, entre ellas la Unesco y la OMS.
“La Comunidad Europea espera que mejoren las relaciones con la potencia mundial, Rusia y China, que cesen los altibajos en la actitud del gobierno norteamericano en cuanto a comercio y América Latina; espera la apertura de ventanas en lugar de la construcción de muros respecto de agendas comunes. Los seres humanos, después del paso de ochocientas generaciones, deben conjuntamente garantizar un futuro mejor para la actual y las venideras, que la vida subsista”.
Un nuevo panorama de reconciliación de los Estados Unidos es el tono que la política que tendrá ese país en la era Biden, según lo dejó ver en su discurso a la nación el presidente electo. Así también lo deja ver su vicepresidenta, Kamala Harris, quien confirma ser la heredera de un espíritu progresista y liberal, similar al expuesto por el expresidente Barack Obama.
“Creemos en un Estados Unidos generoso, un Estados Unidos compasivo, un Estados Unidos tolerante, un Estados Unidos abierto a los sueños de una hija de inmigrantes que estudia en nuestras escuelas y jura fidelidad a nuestra bandera”; son las palabras citadas por Pinzón del discurso de Harris.







