Jaime Tenjo analiza posibilidades de seguro de desempleo y renta básica en tiempos de coronavirus
Son varios los escenarios tributarios y fiscales que le esperan a Colombia tras finalizar la crisis sanitaria por el coronavirus. Algunos sostienen que es necesario un aumento considerable de impuestos para quienes ostentan mayores ingresos, con el fin de poder financiar una renta básica para la población más vulnerable, mientras que otros sostienen que es necesario pensar en seguros de desempleo y mecanismos de protección social más robustos. Portafolio y Realidad Armenia consultaron a algunos de los más reconocidos economistas del país para hablar sobre este asunto, entre ellos el director del Departamento de Economía, Comercio internacional y Política Social de Utadeo, Jaime Tenjo.
Para el experto, se hace necesario pensar, en primer lugar, el tipo de economía que el país quiere ser. En un segundo momento, se debe plantear un sistema de protección social más grande y eficiente, que haga frente a situaciones de gran calado como el seguro de desempleo.
Para otros expertos y académicos, el mecanismo de renta básico debería ser semi-universal, en la medida que no se le daría toda la población, sino solo a aquellos que realmente necesiten estos recursos durante la emergencia del coronavirus. El aporte se haría mediante transferencia monetaria a hogares pobres y a quienes se detecte puedan estar en una alta probabilidad de caer en la pobreza.
De acuerdo con la Anif, este giro a cerca de 17,9 millones de colombianos sería de aproximadamente 450.000 pesos, por única vez, lo cual tendría un costo total de 8 billones de pesos.