Fabián Cárdenas fue consultado por El Colombiano sobre riqueza hídrica en Suramérica y su importancia para el mundo
Suramérica esconde una riqueza hídrica de suma importancia para el planeta. No es retórica. Va más allá de los graves incendios que han sacudido en los últimos días a la Amazonía brasileña y que, desde ya, suponen un conflicto de intereses políticos y económicos entre el país 'carioca' y la Unión Europea. Actualmente se estima que el 30% de las reservas hídricas del planeta están en la región, en medio de una coyuntura en la que este líquido se agota en otras latitudes y son millones las personas que padecen los infortunios de la sed.
El Colombiano, en su edición impresa, presentó un informe sobre las razones por las que el mundo ha puesto su mirada en nuestro continente en torno a su riqueza hídrica. Para ello, consultó a diferentes expertos en temas medioambientales, entre ellos al profesor tadeísta Fabián Cárdenas, del Departamento de Ciencias Jurídicas, quien brindó una perspectiva desde el derecho internacional ambiental.
“Los ojos están puestos en nosotros porque detrás del Amazonas está el recurso hídrico”, indicó Cárdenas al medio, y precisó que una de las pujas más grandes se da entre los Estados del norte que desean que estos recursos hídricos sean considerados un bien común, mientras los del sur mantienen su posición para que estos permanezcan en la soberanía de cada país.