El mar lo tiene todo para enfrentar los virus y las bacterias
Ante la emergencia sanitaria a nivel mundial desatada por la aparición del nuevo coronavirus, algunos asuntos medioambientales, entre ellos los marítimos y costeros, han quedado relegados de las agendas políticas y ciudadanas. Sin embargo, señala Andrés Franco, vicerrector Académico de Utadeo, en su columna de opinión en El Tiempo, los océanos sanos y limpios pueden garantizar tres factores fundamentales para enfrentar de manera adecuada los virus y bacterias: aire de buena calidad, nutrición y tranquilidad.
“El mejor filtro de aire o mascarilla natural que tiene el planeta Tierra es el océano. Absorbe el dióxido de carbono y otros gases tóxicos que se encuentran en la atmósfera y libera al medio natural el oxígeno tan vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Esto ocurre gracias, especialmente, al fitoplancton y uno de los procesos más maravillosos de la bioquímica: la fotosíntesis”, señala el columnista.
De igual forma, Franco recuerda que los mares se constituyen en una rica fuente de proteínas, vitaminas y minerales que son determinantes para el funcionamiento del cuerpo humano, en su mayoría provenientes de peces e invertebrados.
Por su parte, desde los imponentes paisajes que prestan los ecosistemas marinos, estos cuerpos de agua ofrecen una gran alternativa para recobrar la tranquilidad y la paz: “Hay un cuarto factor, la economía, y tengamos la plena seguridad de que costas y mares colombianos ofrecen una riqueza potencial en especies nativas para cultivo, en desarrollos ecoturísticos o en fuentes de energía limpia, que ayudarían en el corto plazo a recuperar empleabilidad local, a mejorar los ingresos de un alto número de familias y a ver con más esperanzas el futuro inmediato del país”, indica el directivo.