Aminta Jáuregui fue consultada por El Tiempo y el Diario del Sur sobre avistamiento de ballenas jorobadas
De julio a noviembre de cada año, uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza llega a las aguas del Pacífico colombiano. Cientos de ballenas jorobadas o yubartas, tras un largo viaje de más de 8.600 kilómetros que tarda cerca de tres meses, desde el extremo sur del continente, arriban a las tórridas aguas de nuestro país para reproducirse o cortejarse.
Sobre este hecho, El Tiempo y el Diario del Sur consultaron a la tadeísta Aminta Jáuregui, directora del Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos, quien afirmó que el Pacífico colombiano se convierte en la sala cunas de los ballenatos: “Los machos cortejan a las hembras saltando fuera del agua y se pueden percibir algunos cantos y disputas entre estos”, señaló la profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta.
Las pequeñas crías de las ballenas pueden medir entre 4,5 a 6 metros y su peso oscila alrededor de los 700 kilógramos, mientras que los ejemplares adultos llegan a los 17 metros y pesan hasta 40 toneladas.