Alerta en el Caribe colombiano por captura de peces juveniles
La captura de juveniles de peces tiene en alerta al Caribe colombiano. A diario, decenas de estos peces pequeños son sacados al mar por pescadores entre sus redes, aún cuando esta es una práctica prohibida en Colombia. Dicha actividad va en detrimento de la propia pesca, pues podría verse amenazada al no contar con las tasas de reproducción necesarias para explotar estas especies.
A propósito de este fenómeno, el diario El Informador consultó a Carlos Julio Polo, docente investigador del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo Santa Marta, quien aseguró que la captura de peces pequeños repercute, en menos de once meses, en la escasez de peces grandes, al tiempo que afecta la sostenibilidad del planeta. Lo anterior, dice, se debe a malas prácticas de los pescadores, especialmente porque los ‘ojos’ del copo de las redes son muy pequeños, por debajo de la regulación colombiana, que los estima entre 3,5 y 4 pulgadas.
“Si ellos no se adaptan a capturar el recurso de una forma sostenible, más adelante no van a tener qué pescar sus hijos y nietos”, argumenta el tadeísta, quien resalta que la vigilancia y control sobre la pesca aún es deficiente, especialmente en una ciudad como Santa Marta, en la que solo hay un funcionario de la Autoridad Nacional Pesquera para una línea costera de 120 kilómetros.