Filtros avanzados

Prográmese en la Utadeo
Lanzamiento del libro Innovacities de Carlos Scheel y Leonardo Pineda
2015-04-30

El libro Innovacities de los autores Carlos Scheel y Leonardo Pineda, tendrá dos fechas de lanzamiento, la primera actividad se realizará el miércoles 29 de abril a las 5:00 p.m., en el Stand de Utadeo en Corferias. La segunda actividad de lanzamiento se realizará el jueves 30 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Museo Carlos Lleras Restrepo.

Innovacities: Impacto de los sistemas regionales de innovación en la estrategias competitivas de las ciudades

El libro es el resultado de la investigación realizada entre los años 2012 a 2014 en la cual se trató de determinar los principales retardadores e impulsores de las ciudades que lograron posicionarse como innovadoras, luego de tener serios problemas sociales, económicos y políticos. En la investigación se analizaron los casos de ciudades como Austin, Texas en Estados Unidos de América, Auckland en Nueva Zelandia, Bangalore en la India, Barcelona en España, Curitiba en Brasil, Metz en Francia, Stavanger en Noruega, y el libro propone la comparación con los casos de Monterrey en México; y, Bogotá y Medellín en Colombia. Del análisis de los resultados de la investigación se concluye ante todo que la decisión más relevante fue el de integrar la innovación sistémica como parte integral de las estrategias de competitividad, por la gobernabilidad que se logró en sus sistemas regionales de innovación. Esto significó para las ciudades que el impacto final no era solo el de mejorar las condiciones del sector productivo, sino además sobre los diferentes ecosistemas nacionales, en especial el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos para que se sintieran como parte integral de este proceso.

Cómo se miden las Innovacities

En la investigación se encontraron una serie de características emblemáticas que tienen la mayoría de las ciudades: mejor calidad de vida, industrias competitivas, medioambientalmente limpias y que buscan conservar la naturaleza, tienen renombre internacional, universidades famosas que impulsan la investigación, grandes parques tecnológicos con cientos de emprendimientos de base tecnológica y/o una cultura para atraer grandes espectáculos, equipos de futbol, etc.

Por otro lado se identificaron los principales instrumentos que aplicaron estas ciudades  para lograr estos niveles: ante todo políticas publicas orientadas al bien común, así como al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación; a la recuperación de los recursos naturales, tienen una cultura de asociación muy fuerte, tienen infraestructuras inteligentes y de buena calidad, baja o nula corrupción y un estado de derecho funcionando donde hay paz y justicia para todos, son tolerantes a la diversidad étnica, etc.

Se encontraron las variables de la ecuación del crecimiento equitativo y notable de una ciudad, de tal forma que se pudiesen replicar estos factores y condiciones en otras ciudades para apalancarlas de forma sistémica y efectiva para mejorar su posicionamiento competitivo global.

De esta forma debe de evolucionar la innovación en las ciudades, hacer que una innovación tecnológica, social, cultural,  ecológica, rompa con los paradigmas convencionales de la administración pública local, y las estrategias de desarrollo regional, y genere un impacto socio-ambiental de gran magnitud. Es la innovación sistémica del Siglo XXI, donde se deben concentrar los esfuerzos de creatividad, tecnología, organización, emprendimiento y gobernabilidad, para formar sistemas de capitales de gran impacto en la forma de vida de la mayoría de los habitantes de una ciudad y del medio ambiente que los rodea.

Este libro es por tanto material de lectura para los tomadores de política pública en los gobiernos locales, así como para una amplia audiencia interesada en el desarrollo social de las comunidades.

Agenda del evento

Miércoles 29 de abril, 5:00 p.m. – 6:00 p.m. - Stand Utadeo, Corferias.

El evento de caracter privado se realizará alrededor de un café con la participación de comentaristas invitados especiales, entre los que se encuentran los autores Carlos Scheel y Leonardo Pineda; el resultado de este café será colgado en la página web de Utadeo.

El evento se realizará con la participación de:

Dolly Montoya, Vicerrectora de investigaciones de la UNAL.

Nohora Elizabeth Hoyos, Directora Ejecutiva de Maloka.

Francisco Manrique, Presidente del consejo de CONNECT.

María Andrea Contreras, Directora de gestión del conocimiento y la innovación de la U Rosario.

Jorge Reynolds, Científico de la Shaio.

Marcela Corredor de la Cámara de Comercio de Bogotá, Directora de Competitividad.

Nicanor Quijano de la U de los Andes.

Evento privado

 

Jueves 30 de abril, 3:00 p.m. - 5:00 p.m. - Casa Lleras 

Se realizará un acto público en la Casa Lleras, presidido por la rectora de la Universidad, Cecilia María Vélez White, donde los autores harán una intervención de 30 minutos para luego pasar a un panel en el que se tendrían como comentaristas a:

Enrique Forero, Presidente de la Academia de Ciencias de Colombia.

Diana Gaviria, Directora Ejecutiva de Connect.

Evaristo Obregón de la UJTL.

Lucas Giraldo, director ejecutivo de RENATA.

María Andrea Contreras de la U Rosario - Caso Bogotá en el libro.

Los conferencistas Carlos Scheel y Leonardo Pineda.

Casa Lleras: Calle 70 A # 7 - 37

Cupo Limitado

Para asistir al lanzamiento programado para el jueves 30 de abril en la Casa Lleras, haga su inscripción en línea. 

Formulario de inscripción

Deje su comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.