Festival Internacional de la Imagen: el epicentro de diseñadores, artistas y científicos

Festival Internacional de la Imagen: el epicentro de diseñadores, artistas y científicos

Este evento no solo reunió a diseñadores, artistas y científicos; fue un espacio para que la comunidad disfrutara nuevas propuestas de diferentes lugares del mundo e hiciera parte de conversaciones contemporáneas en torno al arte, la ciencia, el diseño y la tecnología. Hubo actividades como el Seminario Internacional, la exhibición XENOpaisajes, proyecciones de Cine (y) Digital, Coloquio Doctoral en Diseño, Arte y Ciencia; Conversaciones, Paisajes Sonoros y Foro Académico Internacional. Además, el FII contó con el XII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos (Brasil), el Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Interactiva (Brasil) y el Simposio Internacional Balance-Unbalance (Canadá). 

Una de las actividades que dio apertura, fue la exhibición en el Museo de Artes Visuales de la Universidad, con la presencia de 16 artistas con muestras visuales de Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Europa del este, Asia, entre otros. Los visitantes se encontraron con propuestas artísticas que exploraran y cuestionan la relación entre la naturaleza, la tecnología y la identidad en el contexto contemporáneo.

A través de una combinación de instalaciones interactivas, proyecciones analógicas y obras audiovisuales, la exposición sumergió a los invitados en paisajes futuristas, allí la naturaleza y la tecnología se entrelazaron de formas inesperadas. Por ejemplo, la obra “Artist Union”, es un robot dibujante, que a través de una cámara, analiza y plasma en papel las imágenes que captura de su entorno, esta obra es de Anna Frants (EEUU) y Alexander Bochkov (Rusia), artistas invitados del festival CyFest.

Otra de las obras con la que nos encontramos en XenoPaisajes fue “Hu(man)Print” de la directora del TadeoLab D.A. Restrepo, junto al diseñador Jorge Bandera, una obra de arte inmersivo. Ésta hace una crítica frente a cómo el ser humano empieza a deteriorar los territorios, caracterizados por los cuatro elementos. La interfaz inmersiva a través de la interacción de distintas personas en el espacio, produce, a través de un Kinect, una reacción que recrea la manera en la que los territorios se intervienen por el ser humano.

Durante toda la semana, en las dos ciudades, la agenda estuvo llena de actividades académicas, proyecciones, exhibiciones y seminarios internacionales con temas de Laboratorios ciudadanos para la experimentación y la acción colectiva, casos de Realidades Extendidas de América Latina. Los cortometrajes de cine digital tuvieron lugar en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Contamos con la visita de los estudiantes de Concordia University en su Field School 2023 “Art, Music, Design, and Science Interactions” . Durante su estadía, los participantes del Field School en Colombia, trabajaron en colaboración con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sus profesores/as colaboraron en construir y definir una experiencia inolvidable entre arte, música, diseño, y ciencia.

“Es el momento y el lugar en donde jóvenes creadores y creadoras tienen la oportunidad de encontrarse y compartir conversaciones con intelectuales consagrados y con reconocidos artistas de cualquier sitio. Abre sus puertas a todos, dando un espacio especial a los latinoamericanos y haciendo que astrofísicos, músicos, biólogos, diseñadores, filósofos, arquitectos, artistas del audiovisual y más, tengan una posibilidad única, mientras conocen un paisaje igualmente extraordinario”, comentó Ricardo Dal Farra, compositor, artista transdisciplinar y director fundador del proyecto internacional Balance-Unbalance.

 

Hubo talleres sobre Identificación de Audiencias y Monetización de proyectos narrativos XR, Inmersivos y/o transmedia, la influencia de la IA el diseño en diversas disciplinas; y la creación de sonidos en los que analizaron los principales elementos que conforman el discurso sonoro dentro de una pieza audiovisual acompañando a la narración con efectos de sonido y música. El director del Festival, líder académico de Utadeo recalcó que “este año en Utadeo acogemos eventos importantes que vienen desde Montreal (Canadá), Argentina, Alemania, Rusia y Ucrania. Vamos a tener una sección especial sobre inteligencia artificial abordando la importancia que ésta tiene en la economía, la cultura, el arte y la educación”.

Las alianzas con Casa Hoffmann, NC Arte, el Planetario Distrital, la Cinemateca, entre otras, fueron valiosas durante el festival. “Nos unimos con muchos lugares de Bogotá en donde vamos a tener exposiciones, proyecciones de cine y muchos eventos", resaltó Felipe César Londoño, vicerrector académico de Utadeo y director del Festival.

 
 

Otra de las grandes apuestas fueron los paisajes sonoros que tuvieron lugar en el Aula Máxima de la Tadeo con los artistas Alexander Bochkov y Sergey Komarov y su performance sonoro interactivo que usó animación y sonido generados en tiempo real.

Los artistas -sobre las bicicletas- regulan el sonido y el ritmo con su pedaleo, y juntos crean la obra final. La forma en que se interpreta la "sinfonía" depende del movimiento de ambos ciclistas. Las intenciones y aspiraciones de los participantes adquieren expresión sonora. El otro objetivo de la obra es revelar ritmos y conexiones en el espacio cuya existencia no suele captarse en la vida cotidiana. Potencialmente, un sonido puede producirse a partir de cualquier objeto.

Desde Italia, con otro paisaje sonoro, Francesco D'Abbraccio, presentó su nuevo live AV, Tesh, en el OGR. Se trata de la versión performativa del nuevo capítulo de la obra combinando transcripciones de sueños y literatura extraña mediante el uso de sistemas de aprendizaje automático. La obra entreteje elementos sonoros y narrativos dentro de la imaginería sesgada y onírica de Lorem.

 Revive los mejores momentos del Festival en Manizales

En esta lista de reproducción puede ver unas de las mejores conversaciones durante el Festival 

 

 

 
 
 
 
 

Festival Internacional de la Imagen: el epicentro de diseñadores, artistas y científicos

Especiales
Festival Internacional de la Imagen: el epicentro de diseñadores, artistas y científicos
Miércoles, Junio 14, 2023
Compartir en
Del 29 de mayo y el 4 de junio vivimos en Bogotá y Manizales, la edición 22 de este importante evento bajo la insignia: XenoPaisajes. Más de 70 actividades y 60 invitados de 28 países.

Festival Internacional de la Imagen: el epicentro de diseñadores, artistas y científicos

Este evento no solo reunió a diseñadores, artistas y científicos; fue un espacio para que la comunidad disfrutara nuevas propuestas de diferentes lugares del mundo e hiciera parte de conversaciones contemporáneas en torno al arte, la ciencia, el diseño y la tecnología. Hubo actividades como el Seminario Internacional, la exhibición XENOpaisajes, proyecciones de Cine (y) Digital, Coloquio Doctoral en Diseño, Arte y Ciencia; Conversaciones, Paisajes Sonoros y Foro Académico Internacional. Además, el FII contó con el XII Simposio Internacional de Innovación en Medios Interactivos (Brasil), el Encuentro Internacional de Arte y Tecnología Interactiva (Brasil) y el Simposio Internacional Balance-Unbalance (Canadá). 

Una de las actividades que dio apertura, fue la exhibición en el Museo de Artes Visuales de la Universidad, con la presencia de 16 artistas con muestras visuales de Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Europa del este, Asia, entre otros. Los visitantes se encontraron con propuestas artísticas que exploraran y cuestionan la relación entre la naturaleza, la tecnología y la identidad en el contexto contemporáneo.

A través de una combinación de instalaciones interactivas, proyecciones analógicas y obras audiovisuales, la exposición sumergió a los invitados en paisajes futuristas, allí la naturaleza y la tecnología se entrelazaron de formas inesperadas. Por ejemplo, la obra “Artist Union”, es un robot dibujante, que a través de una cámara, analiza y plasma en papel las imágenes que captura de su entorno, esta obra es de Anna Frants (EEUU) y Alexander Bochkov (Rusia), artistas invitados del festival CyFest.

Otra de las obras con la que nos encontramos en XenoPaisajes fue “Hu(man)Print” de la directora del TadeoLab D.A. Restrepo, junto al diseñador Jorge Bandera, una obra de arte inmersivo. Ésta hace una crítica frente a cómo el ser humano empieza a deteriorar los territorios, caracterizados por los cuatro elementos. La interfaz inmersiva a través de la interacción de distintas personas en el espacio, produce, a través de un Kinect, una reacción que recrea la manera en la que los territorios se intervienen por el ser humano.

Durante toda la semana, en las dos ciudades, la agenda estuvo llena de actividades académicas, proyecciones, exhibiciones y seminarios internacionales con temas de Laboratorios ciudadanos para la experimentación y la acción colectiva, casos de Realidades Extendidas de América Latina. Los cortometrajes de cine digital tuvieron lugar en la Cinemateca Distrital de Bogotá.

Contamos con la visita de los estudiantes de Concordia University en su Field School 2023 “Art, Music, Design, and Science Interactions” . Durante su estadía, los participantes del Field School en Colombia, trabajaron en colaboración con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Sus profesores/as colaboraron en construir y definir una experiencia inolvidable entre arte, música, diseño, y ciencia.

“Es el momento y el lugar en donde jóvenes creadores y creadoras tienen la oportunidad de encontrarse y compartir conversaciones con intelectuales consagrados y con reconocidos artistas de cualquier sitio. Abre sus puertas a todos, dando un espacio especial a los latinoamericanos y haciendo que astrofísicos, músicos, biólogos, diseñadores, filósofos, arquitectos, artistas del audiovisual y más, tengan una posibilidad única, mientras conocen un paisaje igualmente extraordinario”, comentó Ricardo Dal Farra, compositor, artista transdisciplinar y director fundador del proyecto internacional Balance-Unbalance.

 

Hubo talleres sobre Identificación de Audiencias y Monetización de proyectos narrativos XR, Inmersivos y/o transmedia, la influencia de la IA el diseño en diversas disciplinas; y la creación de sonidos en los que analizaron los principales elementos que conforman el discurso sonoro dentro de una pieza audiovisual acompañando a la narración con efectos de sonido y música. El director del Festival, líder académico de Utadeo recalcó que “este año en Utadeo acogemos eventos importantes que vienen desde Montreal (Canadá), Argentina, Alemania, Rusia y Ucrania. Vamos a tener una sección especial sobre inteligencia artificial abordando la importancia que ésta tiene en la economía, la cultura, el arte y la educación”.

Las alianzas con Casa Hoffmann, NC Arte, el Planetario Distrital, la Cinemateca, entre otras, fueron valiosas durante el festival. “Nos unimos con muchos lugares de Bogotá en donde vamos a tener exposiciones, proyecciones de cine y muchos eventos", resaltó Felipe César Londoño, vicerrector académico de Utadeo y director del Festival.

 
 

Otra de las grandes apuestas fueron los paisajes sonoros que tuvieron lugar en el Aula Máxima de la Tadeo con los artistas Alexander Bochkov y Sergey Komarov y su performance sonoro interactivo que usó animación y sonido generados en tiempo real.

Los artistas -sobre las bicicletas- regulan el sonido y el ritmo con su pedaleo, y juntos crean la obra final. La forma en que se interpreta la "sinfonía" depende del movimiento de ambos ciclistas. Las intenciones y aspiraciones de los participantes adquieren expresión sonora. El otro objetivo de la obra es revelar ritmos y conexiones en el espacio cuya existencia no suele captarse en la vida cotidiana. Potencialmente, un sonido puede producirse a partir de cualquier objeto.

Desde Italia, con otro paisaje sonoro, Francesco D'Abbraccio, presentó su nuevo live AV, Tesh, en el OGR. Se trata de la versión performativa del nuevo capítulo de la obra combinando transcripciones de sueños y literatura extraña mediante el uso de sistemas de aprendizaje automático. La obra entreteje elementos sonoros y narrativos dentro de la imaginería sesgada y onírica de Lorem.

 Revive los mejores momentos del Festival en Manizales

En esta lista de reproducción puede ver unas de las mejores conversaciones durante el Festival 

 

 

 
 
 
 
 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.