Redacción: María Fernanda Pulido, cuarto semestre de Publicidad
El proyecto de aula “Producción Radial Out House” se realizó con una pedagogía teórico-práctica e incluyó varias etapas, en donde los estudiantes guiados por el Profesor Javier Posso Jiménez y bajo la coordinación del equipo de profesionales del centro de producción audiovisual, fueron los protagonistas de relatos, entrevistas, historias y cuñas comerciales entre otras.
Inicialmente el docente presentó las características del medio y el formato a implementar, los estudiantes recibieron la instrucción y se dieron a la tarea de sondear entre el equipo de creativos, cuáles eran esos temas que querían abordar; en este punto la investigación es la clave, pues permite reconocer aquellas cosas a las que se les quiere dar voz, para generar conexión con las audiencias. En los requerimientos académicos el tema era libre, pero comprendía información investigativa, argumentos y reflexiones de tipo social, política o económica.
La estructura del programa radial se ubicó en un guion técnico que advertía los por menores del contenido a grabar: quién interviene en la toma, en qué plano lo hace, la descripción de voz, la ambientación, la musicalización y los tiempos de intervención; para este programa los equipos implementaron: cabezotes, pisadores, identificadores, cortinillas, secciones patrocinadas, cuñas y menciones entre otros componentes; todo lo anterior acorde con el tema principal, ello hacia necesario seleccionar las diferentes marcas, entidades, eventos, restaurantes etc. que iban a pautar, todas conectadas con el tono y la manera de nuestro espacio radial. Tener esto claro permite un mejor desarrollo a la hora de grabar, ya que el equipo de producción y locución sabe cómo se debe dirigir y qué ambientación colocar, y así de esta manera poder construir una franja radial que tenga un contenido diferencial.
“Las cuñas tenían que ser totalmente de nuestra autoría, creadas y editadas desde cero, con un mensaje claro y conciso pues estas no suelen durar más de 30 segundos. El reto de este ejercicio es lograr comunicar y generar alguna emoción a partir del sonido únicamente pues este formato no nos permite visualizar el contexto o la expresión de lo escuchado en la cuña” dice Daniela Bernal compañera de clase. Para finalizar y la parte más divertida, grabar. Teniendo una vez apartado el espacio los equipos creativos tenían 3 horas de grabación a su disposición. Acá cada grupo presumió a aquellos integrantes que consideraban con una tonalidad y actitud adecuada para hablar. Es importante en este punto recordar cuál es el tono del programa, pues si se habla de problemas medioambientales no sería coherente usar una voz con tonalidades muy altas, con demasiada energía y un ritmo rápido pues el contenido desconecta con el locutor.
Mi experiencia fue muy grata, tuve la oportunidad de trabajar con un equipo muy activo que conectó rápidamente con el tema, las personas responsables de ayudarnos (el master) fueron pacientes, pues es cierto que estar en un espacio expuesto a micrófonos donde todos en cabina te escuchan puede ser retador e intimidante, sin embargo, las personas de allí te acompañan e incluso te aconsejan en todo momento. Un espacio único que todos los estudiantes debería aprovechar para desarrollar sus proyectos de aula.
Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo por eso queremos compartir el programa radial “Sonido Capital” el cual fue pensado para darle exposición a los artistas emergentes e independientes ubicados en la capital.
Para concluir agradecer al profesor Javier Posso por siempre motivar a los estudiantes a encontrar que es eso con lo que conectamos, por la paciencia, por las retroalimentaciones y por la buena enseñanza. La publicidad es un mundo gigante de oportunidades para relucir nuestra creatividad. Hay tantas herramientas, métodos, formas, plataformas que a veces es complicado encontrarnos en este mundo de posibilidades y encontrarse con personas que les apasiona acompañarnos en este proceso es muy conmovedor y emocionante.