¡Publicidad se toma los micrófonos de Ó????????

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¡Publicidad se toma los micrófonos de Ó????????
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Sábado, Octubre 19, 2024
Estudiantes
La radio sigue siendo un espacio donde las ideas se transforman en algo tangible, donde las voces tienen el poder de conectar, inspirar y entretener y es increíble como logra funcionarse con la publicidad para expandir nuestra creatividad hacia otros medios, métodos y formas Estamos agradecidos por la oportunidad que nos brindó la universidad y nuestro docente de ser parte de este proyecto, sin duda, nos llevamos recuerdos y aprendizajes que quedarán con nosotros para siempre.

Escrito por: Mariana Zapata, estudiante de cuarto semestre de Publicidad.

 

A través de una alianza estratégica entre el área de Publicidad dirigida por Juan Pablo Rocha y el área académica de Comunicación Social en cabeza de Oscar Durán Ibatá, los estudiantes de publicidad se vinculan a Óyeme Utadeo: un espacio de estudiantes, para estudiantes por estudiantes. 

 

Desde hace algunos semestres atrás la profesora del área académica de comunicaciones y directora de Óyeme Utadeo Sandra Gasca Buelvas, ha venido realizando una campaña promocional invitando a la comunidad tadeísta a vincularse y participar de manera activa en la construcción de la programación de la emisora; la cual, no solo actúa como un canal de comunicación institucional, sino que también se convierte en un espacio vivo y dinámico, donde los estudiantes toman el control del micrófono para exteriorizar y proyectar sus ideas. La difusión de esta campaña viene construyendo con éxito una comunidad interactiva que desde los diferentes programas de pregrado y postgrado actúa como creadora, receptora y promotora de la información.

 

Estudiantes de publicidad recibiendo las instrucciones para realizar sus proyectos en los estudios de audio Utadeo
Fuente: equipo editorial Atl/Btl publicidad Utadeo

Este semestre el equipo de creativos del taller Proyecto Campaña Visual Atl/Btl guiado por el Profesor Javier Posso Jiménez, llevó a cabo un laboratorio teórico-práctico centrado en los formatos, componentes y elementos que se implementan en la creación de un programa radial; en el taller se trabajaron procesos de preproducción, producción y postproducción enfocados en la construcción de un producto radiofónico real que debía cumplir con los lineamientos de tono y estilo propios del espacio institucional.

 

En este contexto, los estudiantes del taller trabajaron con las diversas herramientas de identificación y comercialización que se implementan en el medio; incluyendo en sus programas radiales: cabezotes, pisadores, entradas de sección, cortinillas, cuñas, patrocinios de sección, publicity, product-placement, advertiment, remotos y falsos remotos, entre otros.

 

El desarrollo de este proyecto inició con la entrega del brief por parte del cliente Óyeme Utadeo, que incluía los lineamientos, características e instrucciones que se debían implementar en las producciones y ubicaba como reto principal el desarrollo de un programa radial con temas, productos y servicios de interés para la comunidad académica universitaria. A partir de estas pautas, los equipos creativos iniciaron una exploración sobre los enfoques y diferenciales que deseaban trabajar para sus programas implementando modelos de proyección creativa como: design thinking y brainstorming, los cuales les permitían empatizar, identificar y discutir abiertamente aquellos temas que generarían vínculos de interés con la comunidad tadeísta.

 

Creativos planteando sus ideas en procesos de preproducción para la elaboración de sus programas radiales en las aulas del CPA
Fuente: equipo editorial Atl/Btl publicidad Utadeo

 

Una vez aterrizadas las características principales a abordar en los diferentes productos radiales, los estudiantes formularon desde la creatividad y la disrupción, estrategias narrativas fundamentadas en el modelo del storytelling, documentando sus ideas en un guion técnico que contenía en detalle el minuto a minuto de la producción: quién intervenía, en qué toma, en qué momento, en qué formato, qué tono, por cuánto tiempo y bajo que ambientación y musicalización estarían según la marca o tema a pautar.

 

En el momento de la producción, la teoría y la creatividad pasaron de papel a la acción y los creativos se enfrentaron a los micrófonos y consolas del Centro de Producción Audiovisual de la Universidad (CPA), donde los acogió su director Carlos Martínez, junto con los profesionales que le acompañan y quienes estuvieron siempre dispuestos a solucionar las dudas e imprevistos surgidos. En este espacio, el equipo Atl/Btl realizó todos los pregrabados que serían implementados en la transmisión en vivo que presentarían luego en las instalaciones de la emisora.

 

Los equipos trabajaron en la producción de sus pregrabados como locutores, controladores y directores
Fuente: equipo editorial Atl/Btl publicidad Utadeo

En las grabaciones finales para Óyeme, los estudiantes se sentían nerviosos e inseguros ante la nueva experiencia y la presión de transmitir sus ideas de manera efectiva; sin embargo, a medida que avanzaban, esa tensión se fue canalizando en energía positiva y comenzaron a soltarse a pesar de que algunos les costasen un poco más que a otros. La dinámica se asemejaba a un podcast, ya que luego de cierto tiempo la conversación fluía de manera natural, como si estuvieran charlando entre amigos y justamente esto les permitió conectar con los temas que estaban exponiendo para así disfrutar de la libertad con la que podían expresar e improvisar sus opiniones sin perder el hilo del guion técnico, esa sensación convirtió lo que inicialmente parecía un difícil reto en un espacio donde podían explorar su autenticidad. 

 

De esta manera, cada una de las emisiones trajo consigo una mezcla de emociones: los nervios previos a salir al aire, el subidón de energía en la locución, y la satisfacción al finalizar sabiendo que su mensaje había llegado a la audiencia objetiva. Al final, todos coincidieron en que la experiencia fue transformadora y que esa sensación de logro, sumada a la retroalimentación positiva tanto de los oyentes, el equipo de producción y los docentes les dio la confianza que necesitaban para seguir mejorando.

 

El proyecto radial no solo les permitió compartir y exponer sus voces e ideas, sino que también actúo como un espacio de aprendizaje constante desde el desarrollo de habilidades técnicas y comunicativas. Aprendieron adaptar su mensaje según el público, a mantener una conversación fluida, a escuchar activamente y a trabajar en equipo ya que detrás de cada emisión siempre hubo un esfuerzo colectivo. Además, uno de los aspectos en el que más coincidían era el aprendizaje que obtuvieron en cuanto a la importancia de la preparación y la organización. El hecho de llevar un guion técnico bien estructurado, con todos los recursos en orden y listos para su ejecución, les facilitó el trabajo en la cabina y permitió que la producción fluyera de manera eficiente. Este ejercicio de planificación no solo fue clave para el éxito de cada programa, sino que también reflejó la profesionalidad que requiere el medio radial. La combinación de creatividad, improvisación y disciplina marcó la diferencia en la calidad final de los programas.

 

La realización de todo el material de las producciones fue creada por lo estudiantes de cuarto semestre
Fuente: equipo editorial Atl/Btl publicidad Utadeo

En conclusión, la experiencia vivida por los estudiantes en la emisora Óyeme no solo cumplió con los objetivos académicos planteados, sino que trascendió hacia un espacio de crecimiento personal y profesional. La dinámica de crear un programa radial con lineamientos establecidos permitió a los estudiantes experimentar el área de la producción audiovisual desde una perspectiva práctica y tangible ya que lo que inició como una actividad retadora se convirtió en una oportunidad para que cada uno explorara su creatividad, sus actitudes y aptitudes, trabajara en equipo y aprendiera a dominar otro campo de acción de la publicidad. Así, el profesor cumplió con el objetivo de sus alumnos, logró que experimentaran el apasionante mundo de la radio, encontraran una herramienta para trabajar sus proyectos publicitarios, fomentaran la búsqueda de perfiles con los que se sintieran identificados y desarrollaran nuevas habilidades en comunicación creativa. Finalmente, el reto establecido por el cliente también fue logrado, ya que este ejercicio práctico no solo generó un sentido de pertenencia y apropiación por parte de los equipos creativos que participaron hacia los canales institucionales, sino que también transformó su percepción con relación a la emisora, ubicándola en su memoria como un espacio cercano de estudiantes, para estudiantes y por estudiantes.

 

Escucha los programas radiales de publicidad en:

https://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/oyeme-utadeo

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

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