Los sueños volaron más alto en cena pro Ser Pilo Paga y Becar Talentos

Los sueños volaron más alto en cena pro Ser Pilo Paga y Becar Talentos

Destacadas
Los sueños volaron más alto en cena pro Ser Pilo Paga y Becar Talentos
Viernes, Noviembre 18, 2016
Compartir en
La cena organizada por el Consejo Directivo de Utadeo y la Fundación para el Desarrollo Universitario contó con la participación de gerentes, directivos y personalidades del sector empresarial y la sociedad civil.
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Una noche en la que el sector empresarial, la sociedad civil y las directivas de Utadeo se reunieron para reconocer el papel fundamental que tiene la educación para el desarrollo y la movilidad social del país, fue el espíritu que rodeó a la Cena “Volar más alto”, que se llevó a cabo el pasado 17 de noviembre, en el Museo Casa Lleras, organizada por la Fundación para el Desarrollo Universitario y el Consejo Directivo de Utadeo, con el propósito de recaudar fondos para los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga y los estudiantes que poseen un excelente desempeño académico pero que presentan limitaciones económicas que les impiden iniciar o continuar sus estudios en la Universidad (Escuche el podcast con las impresiones de los asistentes al evento).

En su intervención, la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White, recordó el compromiso de la Universidad con la diversidad y las condiciones de accesibilidad sin importar el estrato social, siendo así una institución incluyente, al tiempo que felicitó a quienes han creido en la educación de calidad aportando a través de la cena: “Cuando nos referenciamos con las buenas universidades del mundo nos encontramos que buena parte de su financiación proviene de los aportes de la sociedad que considera la educación clave para su progreso, tanto por la calidad de la enseñanza como por las oportunidades de acceso de los mas pobres. Parte muy importante, proviene de las decisiones de empresas y ciudadanos generosos que deciden dar aportes específicos a universidades que ellos consideran pueden ofrecer educación de calidad a sus estudiantes y movilidad social a individuos que de otra manera estarían condenados a la pobreza y no tendrían acceso a la educación superior. Colombia es un país muy desigual y estamos convencidos de que la educación debe jugar papel fundamental en la búsqueda de la equidad. Lo único que puede garantizar una paz duradera es la ampliación de las oportunidades para todos, y en especial el acceso a la buena educación , para que muchos mas colombianos tengan un proyecto de vida que aporte a la sociedad”.

Así mismo, Luis Nicolai Beltrán, quien es estudiante de Diseño Gráfico y uno de los beneficiarios del programa Ser Pilo Paga, sostuvo que cada uno de los gerentes, directivos, personalidades y patrocinadores que asistieron e hicieron parte de la cena, se convirtieron en la “gasolina” que los llevará a volar más alto: “Lo que vivo es un sueño. Un sueño en el cual puedo trazarme unas metas, unos nuevos horizontes. El sueño de adquirir nuevos conocimientos y cultivarme bajo el arte para ser una mejor persona. Ese sueño, hace algunos años lo veía inalcanzable, pues al igual que muchos compañeros, no tenía muchas oportunidades económicas para lograrlo. Yo les doy las gracias. Gracias a ustedes que apoyan los sueños de otras personas vamos a vivir una Colombia mejor. Porque gracias a ustedes, personas que no tenemos las condiciones económicas para estudiar pero sí tenemos las ganas de cambiar este mundo, vamos a poder salir adelante”, destacó el estudiante, quien desea continuar con este sueño, esta vez a través de la creación de una empresa de producción gráfica.

De igual manera, Yesennia Márquez, estudiante de Comunicación Social y beneficiaria de este programa del Gobierno, citando las palabras del ex presidente uruguayo José Mújica, declaró que "En primer, segundo y tercer lugar se debe invertir en educación, en la medida que un pueblo educado tiene mejores oportunidades de vida y no se deja engañar por los corruptos y mentirosos. Mis aspiraciones son poder comunicar lo grande que es este país, las cosas buenas que tiene. Gracias a este programa yo he podido cumplir mi sueño y crecer como persona. Cada vez que ustedes aportan a estos proyectos no solo lo hacen para que un colombiano se forme, sino que están creando personas más responsables con la sociedad, más éticas. No tenemos los recursos suficientes para mantenernos en esta ciudad, pero día a día luchamos por ser mejores, encontrar nuestro camino y brindarles a ustedes esa satisfacción de que están apoyando algo bueno, que realmente nosotros luchamos por el futuro de este país”, destacó Márquez, para quien su mayor sueño es trabajar por el desarrollo de la comunidad y convertirse en una periodista como Jaime Garzón.   

Al igual que Yessenia y Luis, quienes además integran el Taller de Narración Oral del Centro de Arte y Cultura de Utadeo, existen miles de colombianos con talentos extraordinarios que debido a dificultades económicas no pueden acceder a una educación de alta calidad como la brindada por Utadeo. Es por ello que, conscientes de su compromiso con la sociedad, el Consejo Directivo de la institución creó hace algunos años la Fundación para el Desarrollo Universitario, entidad que tiene como uno de sus objetivos conseguir los recursos para financiar los programas pro Pilo Paga y Becar Talentos.

Precisamente, uno de los primeros proyectos de recaudación de fondos se realizó en mayo pasado con la Reunión bailable, en la cual estudiantes, profesores y funcionarios contribuyeron para que cerca de 200 estudiantes del programa Ser Pilo Paga que estaban en peligro de deserción cubrieran sus gastos de manutención, transporte y materiales: “La Universidad, en su plan de desarrollo al 2020, ha dispuesto como objetivo central tener el 40% de su matrícula a estudiantes que sus padres tengan ingresos inferiores a tres salarios mínimos legales. Esto implica que tenemos que fortalecer el programa de consecución de recursos para financiar a estos estudiantes, tanto en su matrícula como en ayudas de manutención, entre otros”, resaltó Carlos Sánchez, secretario general de Utadeo.

Ahora, en la cena, los amigos de la Universidad y empresas patrocinadoras apoyaron este evento que sobrepasó las expectativas, al lograr vender 130 plazas, frente a 100 cupos que se tenían proyectados.  Como lo resalta Sánchez, ahora uno de los retos será realizar estas dos actividades cada año.

 

“Los vientos en contra nos hacen volar más alto”: Luis Nicolai Beltrán

Reconocidas figuras del mundo empresarial, quienes asistieron a la cena y se han convertido en aliados estratégicos de la Universidad para la consecución de estos recursos,  hicieron un llamado a este sector, así como a la sociedad civil a invertir en el talento de los jóvenes colombianos de escasos recursos,  recortando así la brecha de equidad social, al tiempo que la educación se convierte en una inversión a largo plazo que beneficia el desarrollo de un país: “El compromiso de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con esta idea de brindar oportunidades, especialmente a quien no la tiene, es esencial desde el punto de vista de cómo miramos el papel de la Universidad y de la sociedad civil para recoger fondos y quizás hacerlo a un nivel de escala.  En Colombia tenemos mucho talento pero la falta de oportunidad es la que realmente nos mata. Este programa aborda exactamente eso. Es reunirnos como sociedad civil y proveer los recursos no solo para becas sino para un apoyo más integral a personas con talento que no tienen los recursos para hacerlo, para construir una mejor Colombia. Mi invitación es vamos a generar recursos que puedan ser utilizados con rendición de cuentas, para que la gente vea el impacto de aplicarlos en potenciar los talentos de la juventud en Colombia. Esta invitación la extiendo también a ex alumnos que se encuentran en posiciones de liderazgo en Colombia y el mundo para que se involucren y hagan parte de este programa”, puntualizó Orlando Ayala, ex vicepresidente mundial de Desarrollos Emergentes de Microsoft y miembro del Consejo Directivo de Utadeo.

Bajo ese mismo sentir, Hernán Rojas, gerente de Hormigón Reforzado SAS, recordó que la educación es un factor incondicional para el desarrollo social: “La escasez de oportunidades entre las personas económicamente viables y no viables es una brecha muy difícil de salvar y que inicia a muy temprana edad pero se acentúa en el ingreso a la Universidad, donde hay personas que tienen acceso a una educación de calidad y otras no, limitando su actuación vital a lo largo de todo su desarrollo profesional. Indicadores como el de la Tadeo que tiene un 15%  de estudiantes subsidiados por el programa ser Pilo Paga y gestión propia, es una labor que hay que en primer lugar agradecer, y en segundo lugar apoyar para lograr una meta más alta, no solo porque estamos quebrando la brecha social, sino que no estamos permitiendo que una persona con talentos especiales, artísticos, humanísticos y técnicos pase absolutamente desapercibido en su vida. Hoy me siento muy comprometido con la Universidad, más que nunca, pues he visto el esfuerzo tan importante que han hecho. Vamos a proponer y nos vamos a convertir en patrocinadores de este sistema”.

Finalmente, Rodrigo Pacheco, gerente de Colpatria, enfatizó el compromiso que tiene la entidad bancaria con la educación, así como los proyectos en conjunto que se trabajarán con Utadeo: “Nosotros estamos convencidos que la educación cambia el futuro y el ciclo de vida no solo del estudiante sino de su entorno.  Con la Tadeo tenemos primero que todo una alianza geográfica. Los dos estamos en el mismo barrio de Bogotá y defendemos nuestra localización para que los estudiantes, empleados y los que viven alrededor tengan espacios lúdicos y seguros donde hacer su vida y cotidianidad. Queremos llegar cada vez a más estudiantes y más muchachos talentosos que no tienen las posibilidades de ingresar a excelentes universidades donde se merecen estudiar”.  

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.