La logística: un reto de las empresas de talla mundial
Se ha preguntado alguna vez ¿Cuál es el motivo por el que se retrasa la entrega de los productos que usted ha adquirido? Esta es una de las inconformidades más frecuentes por parte de los usuarios y uno de los motivos por los cuales las empresas pierden clientes. Es allí donde la logística se convierte en un proceso de vital importancia para la cadena de valor de cualquier actividad comercial. El tema fue abordado en el Ciclo de conferencias “Una visión de la logística desde la ingeniería industrial”, organizado por el programa de Ingeniería Industrial y la especialización en Logística Comercial Nacional e Internacional de Utadeo, el pasado 12 y 13 de noviembre.
La primer conferencia – taller, impartida por Carlos Alberto González, trató el tema de “Logística y Mejoramiento Continuo”. A partir de la pregunta ¿Cómo lograr el mejoramiento continuo en la logística? El experto recordó que este aspecto es el corazón del sistema productivo de una empresa, entre tanto desde allí se gerencia estratégicamente la planeación, adquisición, movimientos, recepción, producción, empaque almacenamiento, distribución y entrega al cliente, con el fin de reducir costos, minimizar el uso de capital y mejorar el nivel del servicio.
De este modo, la logística es un proceso que se presenta en todo tipo de organización humana, desde las estructuras más básicas como la familia, hasta llegar a las más complejas, entre ellas las multinacionales. Gracias a este proceso, las empresas pueden establecer sus formas de operar y organizar su manera de funcionar. Como lo destaca González, el éxito de todo proceso logístico es centrarse en el servicio al cliente, a partir de las estrategias de inventario, localización de producción, transporte y producción. El expositor aseguró que las empresas de clase mundial se trazan metas inalcanzables, con el propósito de generar procesos de mejora continua.
Tras su exposición, los estudiantes y profesores participantes conformaron dos grupos de 13 personas, donde cada uno de sus integrantes se apropió de un rol dentro del proceso de logística, entre ellos el desarrollo del producto, la compra de materia prima y mercadeo. Como lo sugirió González, el éxito del ejercicio es la satisfacción del cliente. La gran conclusión de este primer encuentro fue que el índice logístico mundial se mide por la puntualidad en la entrega, uno de los factores en los que, como en el ejercicio, se falla en las grandes organizaciones.
La segunda sesión fue impartida por Carlos Arturo Pérez, especialista en Gerencia de Negocios Internacionales. Desde allí se abordó el tema del “Manejo de las contingencias en el embarque de mercancías: transporte aéreo y marítimo”. El experto aseguró que desde la logística se pueden manejar las contingencias, al tiempo que aconsejó a los estudiantes asesorarse acerca de los marcos normativos aduaneros. Para Pérez, en el sector aún falta mayor conocimiento acerca de la logística, así como de entrenamiento a los operarios, quienes en ocasiones perjudican la cadena de valor de los procesos aduaneros.
A partir de la pregunta ¿cuál es el motivo de la demora de la salida de mi carga? Pérez mencionó que el déficit por parte del operador logístico o la falta de entrenamiento a los operarios impacta negativamente la economía del importador o al exportador, quien por causa de los retrasos debe pagar sobrecostos en su operación. Es por ello que, el expositor hizo un llamado a los futuros profesionales a analizar pormenorizadamente las características del embarque, entre ellas los pesos y las dimensiones, el tipo de aerolíneas y navieras para negociar las condiciones del flete, el tipo de avión o buque en el que se transportará la mercancía, así como las precauciones que se deben tener de acuerdo al tipo de naturaleza de la carga. De igual forma, el experto recordó que las terminales aéreas en Colombia presentan espacios reducidos, razón por la cual dificulta los tiempos de la entrega de la mercancía.
La ultima sesión de conferencias estuvo a cargo de Alba Marina Torres, magíster en Administración de la Cadena de Suministro. La académica y empresaria abordó el tema de “Optimización de recursos en la cadena de abastecimiento a partir de la planeación de la demanda”. La especialista recordó que el centro de los procesos de la organización es el Recurso Humano, razón por la cual debe existir una motivación continua, ascensos y capacitación, y con ello garantizar los procesos logísticos, que como lo advirtió Torres, termina cuando el cliente queda satisfecho con el producto y se queda con él, o cuando en su defecto lo devuelve. Sin embargo, ¿Cómo fidelizar al cliente, dado que uno de sus principales rasgos es no serlo? Ante este escenario, podría sostenerse que la competencia ya no se da por lo productos sino por las cadenas de abastecimiento, es decir la efectividad de respuesta ante la oferta y la demanda.
Lo anterior significa, que además de buscar los precios más económicos y los productos con mayor calidad, el cliente siempre buscará un nivel de servicio optimo, donde se realice la entrega de la mercancía completa y a tiempo. Es por esta razón que las empresas requieren una planeación de la demanda que les permita pronosticar cuánto pueden comprar los clientes, y allí adoptar las estrategias de aprovisionamiento y suministro. Sin embargo, como lo subrayó Torres, es necesario que el profesional en Logística logre identificar los ruidos que se pueden dar en dicho proceso, en la medida que el cliente puede convertirse en un canal de especulación de la demanda percibida frente a la real.
En ese sentido, Torres recomendó que es importante cuantificar el ciclo de vida del producto y confrontarlo con el cálculo de las necesidades, así como las variables exteriores e interiores que pueden intervenir en la decisión de compra final. Al finalizar, los estudiantes realizaron un taller acerca de los factores que pueden influir en la demanda del producto.