Egresado Tadeista enseñando desde las aulas

Destacadas
Egresado Tadeista enseñando desde las aulas
Compartir en
Martes, Septiembre 12, 2017
Jaime Castiblanco egresado de Producción Radial y Comunicación Social - Periodismo.

La paz en Colombia es pilar fundamental para la construcción de una sociedad que está en busca de la igualdad, la tranquilidad y la armonía en los diferentes ámbitos sociales. Colombia ha sufrido el conflicto armado por más de 54 años en el cual hay 220.000 personas asesinadas, más de  5,000.000 personas desplazadas en todo el territorio nacional y la larga lista de personas desaparecidas.

Las víctimas y no víctimas del conflicto esperan una deconstrucción  que aleje la violencia en cada rincón de Colombia, fomentando la paz y una cultura de trasformación el cual se puede superar el pasado violento que desangro Colombia.

Para eso es necesario empezar hablar de paz desde la educación, es desde las aulas un espacio abierto al debate y la opinión es por eso que el MinEducación junto al gobierno Nacional firmaron un decreto en el año 2015 el cual debe haber una implementación sobre “cátedras de paz” que busca el fortalecimiento de la cultura de  paz en Colombia, el cual será de carácter obligatorio en todas las instituciones educativas.

Durante la formación para la paz recorrimos el municipio de Susa en el departamento de Cundinamarca, el cual tiene una población de 12.302 habitantes, un pueblo el cual la riqueza cultural enmarca la  diversidad gastronómica, musical y religiosa. Uno de sus ejemplares habitantes es Jaime Cabra estudiante de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de la facultad de comunicación social y periodismo en el que busca enseñar  y transformar jóvenes y niños para un futuro sin violencia.

La Institución Educativa Departamental de Tisquesusa es uno de los colegios que dentro de sus asignaturas se dicta  para básica primaria y básica secundaria  “cátedra de paz”  dirigido por Jaime Cabra entre sus múltiples clases de cátedra esta  para los más chicos el concepto de los valores en el ser humano  y su importancia, gracias a esto por medio de actividades lúdicas los niños aprenden  y para los estudiantes de secundaria propone una visión más histórica de los hechos del conflicto en Colombia sin dejar al lado una enseñanza positiva para sus estudiantes.

Gracias a la colaboración del párroco y el alcalde de Susa, Jaime abre un espacio de taller de radio los días sábados para sus estudiantes el cual la emisora local presta sus instalaciones para dicho taller, una de sus estudiantes y compañera de taller es Natalia Bayen ella  asegura que esta actividad le ha servido para desenvolverse y expresarse mejor delante de un micrófono, además de crear narraciones llamativas por medio de historias.

 

En cada enseñanza que deja “el profe Jaime” como lo llaman  sus alumnos se descubre que por medio de las buenas enseñanzas sobre paz y reconciliación en niños y adolescentes se promueve la paz.

“la verdad la experiencia ha sido maravillosa, ha sido muy grata con un valor de sensibilidad, porque siento esa responsabilidad como universitario de poder sembrar muchas cosas de lo que la cátedra de paz ” , esas son las palabras que  expresa el profe Jaime acerca de sus clases, esto demuestra una vez más que se quiere una Colombia sin violencia.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.