Natalia Tinjacá – Experta en transporte
Natalia es ingeniera civil egresada de la universidad Nacional de Colombia, magíster en transporte en la Universidad de los Andes. Con más de 14 años de experiencia en articulación público-privada, gestión de aliados y cooperación internacional para la movilidad urbana sostenible. Es una de las pocas especialistas en seguridad vial del país. Ha trabajado en la cámara de comercio de Bogotá, Despacio, Bloomberg, secretaria de movilidad y Organización Panamericana de la Salud.
¿Por qué decidiste enfocar tu carrera en el mundo del transporte?
Desde el inicio de mi carrera tuve mucha curiosidad sobre las ciudades y cómo estas se desarrollaron durante el siglo pasado. Me interesé mucho por el transporte ya que es una herramienta que ha servido para conectar bienes y servicios y aporta al desarrollo social.
Los retos que este enfrenta actualmente son similares en todas las ciudades de países en vías de desarrollo. Uno de los temas que más me apasiona dentro del transporte es el derecho a la ciudad y a acceder a ella en modos sostenibles como la bicicleta, el transporte público y la movilidad peatonal.
¿Cómo expresas la idea de política en tu profesión?
Las decisiones en transporte sobre el futuro de las ciudades tienen una connotación política. Tal es el caso del Metro de Bogotá, que desde hace más de 60 años se discutió y diseñó para Bogotá, no obstante, su implementación ha dependido de decisiones políticas y hasta ahora se cuenta con un contrato en curso.
En general las decisiones en transporte son también de carácter social y económico, donde el vehículo privado ha sido el privilegiado. Parte de mi trabajo está en buscar equidad en el uso de la vía, en permitir que los más débiles y vulnerables puedan movilizarse y acceder a un transporte de calidad donde su vida sea protegida.
¿Cuál crees que debe ser hoy el rol del diseño (creación) y del diseñador (creador) para ser verdaderamente útil a la sociedad?
El diseño es una herramienta muy poderosa para llegar a los usuarios del sistema vial. Por ejemplo, el diseño de la señalización, donde la vía debe poder hablarle al usuario y así mismo condicionar un comportamiento seguro.
Otro tema de gran aporte por parte del diseño al urbanismo ha sido los proyectos de Wayfinding (El wayfinding se refiere a los sistemas de información que guían a las personas a través de ambientes físicos y mejoran su comprensión y experiencia del espacio), con el fin de promover el conocimiento de la ciudad y rutas culturales. Así mismo, las campañas de comunicaciones masivas que permiten enviar mensajes claves a la ciudadanía con el fin de condicionar su comportamiento y reducir el riesgo vial.
¿Cuál es el rol político de la seguridad vial hoy?
Las decisiones que deben tomarse para el transporte y particularmente para la seguridad vial tienen una connotación política muy fuerte. La política pública puede salvar vidas, esta es discutida y establecida en el Congreso de la República a nivel nacional y a través de Decretos en los municipios. Nuestro papel como expertos hacedores de política es procurar que las decisiones que se tomen efectivamente incidan en reducir el riesgo vial y proteger a los más vulnerables. Parte de la política también debe procurar incluir temas tan importantes como la igualdad de género, la accesibilidad y las personas en condición de capacidad.
¿Cómo desarrollamos ese rol político?
En mi trabajo con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/seguridad-vial-fase-ii-de-la-cooperacion-bogota-iniciativa-bloomberg#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20Inic...) trabajamos con los tomadores de decisión de la política pública implementando el Decreto 813 de 2017 y el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial para la ciudad. Este plan traza la ruta para 10 años e incluye el principio de Visión Cero, el cual establece que “Ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.
¿Cómo desde el ámbito creativo se puede aportar a la seguridad vial?
Las comunicaciones a los usuarios viales son importantes para disuadir comportamientos de riesgo. Las campañas audiovisuales hacen parte de esa labor del ámbito creativo en generar un mensaje claro y original a la ciudadanía. Ejemplos de esto son las campañas de las estrellas negras, la cual se implementó en Bogotá durante la administración del exAlcalde Mayor Antanas Mockus en los 90’s, tan solo con dibujar en el pavimento una estrella todos los ciudadanos sabían que en ese lugar alguien había fallecido en un siniestro vial.
La foto adjunta, tomada por María Camila Tinjacá, muestra un tema crítico en el actuar de las instituciones públicas y es lograr el cambio en el enfoque ético de la seguridad vial. En el pasado los técnicos y funcionarios públicos hacía normas para beneficiar y facilitar la movilidad de autos, en el nuevo enfoque ético se debe diseñar para proteger la vida de todos en el sistema vial y tomar decisiones que no son políticamente atractivas como gestionar límites seguros de velocidad, zonas escolares a 30 Km/h o la implementación de infraestructura segregada para ciclistas.
¿Hay alguna pieza audiovisual que a tu criterio sea claramente una herramienta política?
La campaña que coordiné desde la Iniciativa Carros Más Seguros tenía el slogan “Saber te da poder” y era un llamado de empoderamiento a la ciudadanía para tomar decisiones informadas sobre los carros, haciendo también un llamado a la industria automotriz a incluir estándares en los vehículos que entran al país, recomendados por las Naciones Unidas. La imagen hace alusión a un dummy, que son maquetas a escala de un ser humano los cuales se estrellan en pruebas de choque para probar la seguridad de los vehículos. El mensaje de fondo consistía en que las personas no se conviertan en dummys, y que tomando decisiones acertadas pueden evitar estar en un siniestro vial que es prevenible.
El manifiesto ciudadano fue también una herramienta poderosa de comunicación, les compartiré el enlace.
Consideras que el diseño y la comunicación son y han sido herramientas políticas en nuestro país.
Sí. Los medios masivos y digitales son canales muy fuertes de cambio en la política pública.
Cómo empodera políticamente la comunicación y el diseño a la comunidad
El diseño y la comunicación estimulan al ciudadano a adoptar las metas establecidas en la política pública. El generar una masa crítica y una opinión pública informada es uno de los componentes de los pilares establecidos en la Década de Acción para la Seguridad Vial recomendado por las Naciones Unidas 2021-2030. Con una ciudadanía empoderada y convencida de su rol activo en la seguridad podemos salvar vidas.
Qué mensaje les dejas a los creadores y diseñadores sobre su posible responsabilidad política en su contexto inmediato.
El mensaje es trabajar siempre por dar información de valor y calidad, una ciudadanía bien informada es fundamental en la generación de una sociedad más justa y equitativa. También procurar buscar diseños que sean positivos, las campañas que muestran sangre “heart heating campaigns” han demostrado baja efectividad, mientras que aquellas que hacen reflexionar promueven que el ciudadano quiera saber más sobre lo que se comunica.
Datos de contacto y dónde poder ver tu creación:
E-mail: n.tinjac@gmail.com
natalia.tinjaca@mail.mcgill.ca
ENTEVISTADOR/A: María Camila Tinjacá Mora, Observadora Junior