PROYECTO RECOMENDADO - Command Z, una historia de diseño en Puerto Rico

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PROYECTO RECOMENDADO - Command Z, una historia de diseño en Puerto Rico
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Viernes 23 de Octubre 2020

COMMAND Z - UNA HISTORIA DE DISEÑO EN PUERTO RICO

EMPRENDEDORAS EN DISEÑO

En esta oportunidad tuvimos el gusto de conocer a una emprendedora puertorriqueña, que muy generosamente aceptó abrir sus puertas y contarnos sobre su experiencia creando empresa en su país. Tal vez es Colombia no tengamos muchos referentes del diseño en este país y eso, hace mucho más interesante esta entrevista, ya que nos introduce en el mundo del diseño en Puerto Rico y a su vez, nos impele a buscar un poco más sobre el estado del arte del diseño en países hermanos que tienen mucho que enseñarnos, y de los cuales sabemos poco.

Entrevistador: Bienvenida Layshi  a esta sección de emprendedoras del observatorio de diseño y producto de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuéntanos ¿quién es Layshi?

Layshi: Mi nombre es Layshi Curbelo Vega, pero como mi nombre es un poco complicado en Puerto Rico así que todos me conocen como Lays.  Soy diseñadora desde hace 6 años, comencé en la industria de diseño de casualidad como digo yo, pues vengo del área de producción de eventos, toda mi familia ha hecho esto a lo largo de sus carreras, yo agarre un poco de ello al verlo todos los días y se convirtió en algo natural para mí.

Estudié publicidad en una universidad cuyo enfoque era la producción de eventos, y fue hasta mi maestría en diseño pedagógico que me pregunté -¿Cómo puedo entrar al arte y hacer otras cosas, que no sean producciones? y ¿ Cómo poder expresar lo que tengo en la cabeza de otras maneras diferentes?- Ya que para mí es muy importante el arte, la comunicación, me gusta muchísimo la pintura, el dibujo, pero no soy muy buena con las manos. 

Por allí inició mi carrera en el diseño, ya que empecé a trabajar en un startup donde me encargaba de la mercadotecnia, el marketing digital y la producción de eventos para la comunidad de startups aquí en Puerto Rico. Realicé campañas como responsable del material gráfico, luego, entré a una compañía como diseñadora web y actualmente soy diseñadora de experiencia de usuario, ha sido como un journey muy interesante, ya que he ido acoplando cada una de las áreas de conocimiento que tengo, pues es muy atractivo ver como la producción de eventos hasta cierto punto tiene mucha correlación con la experiencia de usuario. Muchas veces cuando me encuentro haciendo una aplicación o una landing page y recuerdo mucho como se hace ese montaje de una producción y lo relaciono mucho en el día a día.

Entrevistador: Qué interesante todo lo que nos cuentas sobre cómo has unido algo que parecía desconectado de la experiencia de usuario y, lo conectas con las propuestas para tus clientes, estudiantes y para el público en general. 

Teniendo en cuenta lo que nos cuentas, ¿Cuál es la historia detrás del emprendimiento?  

Layshy: Con Command Z comencé todo un proceso de auto educarme en la experiencia de usuario y me encontré con la barrera de que la mayoría del contenido que encontraba era en inglés, Y aunque aquí en Puerto Rico decimos que somos bilingües, una gran parte de la población del país no lo es, incluso fué un idioma complejo para mi hasta hace 3 años, aquí le llamamos “el difícil”, ya que no es sencillo masticarlo y entenderlo, y en el proceso de auto educarme encontraba libros y artículos que estaban únicamente en inglés, y no era fácil encontrar las palabras precisas para buscar material relacionado y eso hizo complejo este proceso. Empecé a cuestionarme porque no existía este material en español y por qué no existían profesionales, conferencistas al mismo nivel de los existentes en Estados Unidos o Europa, que hablaran sobre lo que estaba pasando en la industria. Aquí en Puerto Rico, tenemos una gama amplia de diseño, tenemos excelentes diseñadores industriales, de moda, gráficos, pero era complejo encontrar profesionales de diseño de experiencia, era poco lo que se escuchaba, los que sabían de diseño web y tenían los conceptos básicos.

Un día dije -alguien tiene que hablar de esto o tratar de traducirlo o traerlo - A mí siempre me ha gustado estar detrás del micrófono así que dije - ¡vamos a hacer un podcast!, no tengo nada que perder y así empecé a llamar a algunos colegas para saber si ellos podían ayudarme ya que sabía de producción de eventos, pero no sabía de producción de sonido. Y finalmente, después de una semana, ya había montado todo el muñequito del podcast, ya tenía el intro corriendo y la agenda con las diferentes personas, diferentes temas y para mí era muy importante que, no sólo fuera un podcast por el simple hecho de entretener, sino que fuera un recurso didáctico que acompañe a las clases, un material que se pudiera insertar en otras instituciones universitarias como un recurso alterno a las clases de diseño.

A medida que se iba creando todo el programa, con invitados, estaba  creando episodios basados en las necesidades de los curriculum de las universidades en Puerto Rico. Realizamos una ronda de universidades, hicimos diferentes entrevistas a los estudiantes, preguntándoles qué era lo que ellos estaban buscando en temas de currículum y encontramos unos temas muy puntuales no sólo en temas de diseño, sino, cómo el diseño afecta unas ramas muy  interesantes dentro de la tecnología, ahí vimos un nicho y empezamos a crear diferentes Seasons, con los requerimientos que escuchamos en las entrevistas, y encontramos algo muy interesante sobre la idea del podcast para estudiantes de 18 a 25 años y cuando arrancamos el podcast, nos dimos cuenta que nos estaban escuchando personas que ya llevan entre uno y tres años dentro de la industria,  eran personas que recién salían y que estaban buscando material alterno,  entonces tuvimos que dar un giro al contenido para adaptarlo a la nueva audiencia  que para mí era muy importante, ya que no estábamos hablando de, cómo  la tipografía funge dentro un logotipo, sino términos más complejos como: la manera de comercializar ese logotipo y qué herramientas necesitas para venderlo como diseñador,  incluso, cómo puedes exponer tu marca personal para que las personas te empiezan a reconocer, retener y obtener nuevos clientes, entonces, era un tema de emprendimiento dentro de la industria de diseño.

Ya llevamos más de 67 episodios, todos los jueves sale uno. En estos momentos, estamos dando muchas charlas sobre accesibilidad en la web, es uno de los pilares dentro de lo que viene siendo la compañía, yo me especializo en accesibilidad para personas con algún tipo diversidad funcional. Hacemos mucho contenido de cómo los diseñadores pueden integrar a la comunidad LGTB y a las mujeres dentro de la tecnología, también la importancia de la inclusión de las diferentes clases sociales o raciales, ellos se encuentran presentes, hablamos de tocar esos temas de inclusión, diversidad, accesibilidad y en general lo que viene siendo el cuerpo del diseño en general.

Entrevistador: Según lo que nos comentas, Command Z es podcast para todo el mundo, teniendo en cuenta esto ¿Cuáles han sido los retos como diseñadora y emprendedora en Puerto Rico?

Layshi:  Va a sonar un poco triste, pero como mujer en la industria es difícil, si vas a una actividad todos son hombres y te encuentras sola dentro de cuarto de 50 hombres y, choca un poco verte sola, y empezar a fraternizar con todos para dar a conocer tu trabajo, este es un reto que me encantaría mitigar, me gustaría que más mujeres participaran, no sólo por el hecho de participar, sino para vean que hay muchas mujeres en la industria. Otro de los retos definitivamente es hacer entender al público qué es lo que nosotros hacemos como diseñadores.

Aquí en Puerto Rico, cuando se habla de un diseñador, se piensa directamente en un diseñador gráfico o de modas. Cuando te preguntan con qué te ganas la vida y respondes que eres diseñador, te dicen que si haces ropa o dibujos, así que, de manera muy sencilla, empiezo a explicar qué es un diseñador de experiencia de usuario, es un reto día a día,  otra cosa importante es hacernos valorar en términos económicos, hacerles entender que no cuesta $10 dólares, porque es un trabajo profesional, si nos comparamos con un estudiante de derecho que está estudiando muchas horas, igualmente, un estudiante de diseño también invierte mucho tiempo y esfuerzo en su formación. Por eso, iniciamos con una etapa de educación, que primero ellos entiendan qué es y, porqué el costo de la labor, porqué el modelo del sistema económico y cómo se llega eso.

Entrevistador: Es muy importante lo que nos cuentas, y teniendo en cuenta como se encuentra el mundo en estos momentos ¿Cómo crees que cambió el COVID- 19 tu emprendimiento?

Layshi: Ha sido un poco complicado con los temas de producción, nosotros siempre íbamos directamente al entrevistado, ya que contamos con el equipo para que el audio quede limpio y nítido, con la pandemia, tenemos diferentes problemas con el internet o con los micrófonos de algunos invitados que no captan muy bien su voz. En términos de calidad, ha sido todo un reto y ahora nos tomamos muchísimo más tiempo para la edición. Pero, por otro lado, ha sido muy positivo, ya que hemos podido conectar con personas de más países, igualmente, hemos logrado realizar más colaboraciones con otras compañías a nivel privado que se han acercado, ya que se han movido a lo digital y, se han dado cuenta que existe este nicho, se han interesado en entrar en este mercado ya que el contenido les parece completamente interesante y hemos logrado entrar de manera remota gracias a la pandemia.

Entrevistador: Eso quiere decir que la pandemia ha traído cosas buenas y malas para Command Z, pero cuéntanos un poco más de estos contra que han tenido que superar para mantenerse en el mercado.

Layshi:  Para mí es esencial entender que de los fracasos uno aprende, el fracaso no es opcional, pero el éxito es obligatorio, ese es nuestro eslogan. Nos ha pasado muchísimo que tenemos una grabación súper buena, pero se cortó por el internet y ¿qué hacemos siempre? tenemos un backup y grabamos de manera simultánea para que nunca se pierda ese contenido. Para mí la planificación es vital, tener planes de contingencia, por ejemplo, en mi mente yo me invento todos los escenarios horripilantes y me preparo para lo peor que si hay un terremoto, cae un rayo y se va el internet, una vez pase, tú ya te preparaste mentalmente y estás listo.

Una vez empezó la pandemia, hicimos una ruta de todo lo que podía pasar cuando empezáramos a trabajar de manera remota, cómo íbamos a atacar eso, cómo íbamos a transformar todo el contenido de una manera que se trabajará virtual, cómo se van a dar las charlas. A mi me encanta hablar con los estudiantes y en esta ruta se trazó cómo iba a llamar la atención de los estudiantes, ya que hay muchas distracciones, siempre tratando de prepararse para todos esos escenarios, nos ayudado mucho la planeación, tener plan A, plan B y siempre frecuencia y consistencia.

Entrevistador: Por lo que nos cuentas siempre la planeación, la frecuencia y consistencia son los pilares de Command Z, Teniendo en cuenta esta nueva realidad virtual y tus pilares ¿cómo contactas ahora a tus estudiantes, a tus clientes y a tus colegas que serán entrevistados?

Layshi: En ese sentido no ha cambiado nada la receta, Command Z se mueve por referencias, yo soy una persona que cree mucho en el Coworking así que la mayoría de mis colegas y estudiantes ahora están pendientes de las personas que les puede interesar participar en el podcast o a quien le pueden compartir la información. Normalmente cuando hacemos una entrevista le preguntamos al invitado si conoce a alguien que pueda proveer un beneficio educativo para nuestra audiencia, por favor déjanos saber, y ellos también comparten otros contactos de sus colegas, para mí es vital porque logramos tener un buen Background check de invitados.

Command Z, no está basado en la persona sino en qué ofrece esa persona, a la comunidad y para mí eso es bien importante, en las entrevistas no hablamos biográficamente, sino que damos una introducción sobre el profesional, ya que es sumamente importante, pero siempre hablamos de su tema, ya que buscamos profesionales expertos en el tema y así mismo sobre eso profundizamos, siempre queremos que el profesional traiga su conocimiento y ese valor añadido que él/ella tiene para nuestra audiencia y que nos muestre cómo se puede agregar valor a la comunidad de diseño.

Entrevistador: Es un enfoque fascinante que busca compartir tanto conocimiento accesible para todos, siendo la información la protagonista y no el entrevistado. Soy egresada del programa de diseño industrial y me parece fascinante tu enfoque de diseño que consejo me das para poder conocer más sobre el diseño de experiencia de usuario. 

 Layshi:Lo primero que te diría y fue una de las cosas que a mí me ayudó mucho, es tener  ¨cultura visual¨, lo escuché de una mentora aquí y, en su momento no le hallaba lógica, pero después entendí que cuando te sientas y ves un website y dices que bonito y lo dejas pasar no te tomaste el tiempo en entender porque este te pareció bonito, yo tardé tiempo en entender qué fue aquello que era atractivo y llamó mi atención, no sólo por el color sino también por la tipografía, la jerarquía de la información y las interacciones, por qué el contenido se desplegaba de manera sencilla, para mí la cultura visual es muy importante.

Muchas veces sólo nos dejamos llevar por las tendencias, pero estas son pasajeras, una buena tipografía nunca se va, una buena utilización de fotografía nunca se va, una buena jerarquía de información nunca se va, tener cultura visual es tomarte tu tiempo y entender cuál es la receta que tiene este website y que funciona, eso te va a ayudar muchísimo, yo por ejemplo hacía una colección de recetas visuales, entendía cada uno de los elementos y cómo funcionaban, y ya cuando tenía algún trabajo y veía que tenía los componentes trabajaban bien en alguna de las recetas que tenía yo lo involucró donde veo que podía funcionar.

Entrevistador: Layshi te agradecemos por tu tiempo y por el conocimiento que nos compartiste, fue un honor poderte tenerte en esta entrevista, esperamos que Command Z siga creciendo y poder compartir contigo más conocimiento en otra oportunidad.

Como Observatorio, esperamos esta entrevista con una diseñadora, emprendedora y educadora de UX nos ayude a conocer un poco más de este medio del diseño de Interacción, pero sobre todo, sobre los retos y las oportunidades de las emprendedoras del diseño.

ENTREVISTA REALIZADA POR MARIA CAMILA BARRERA

  
 


 

 

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