Definición
Después de realizar un experimento, el estudiante debe presentar un informe que dé cuenta de los resultados esperados, así como de los principios, leyes y teorías que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva. Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
Aunque existen diferentes estilos de informes, lo cual depende de los objetivos de cada curso, se sugiere que el informe tenga el siguiente contenido:
• Objetivos: Son las metas que se persiguen al realizar la experimentación. Normalmente se resumen en tres o cuatro.
• Marco teórico: Se trata de un resumen de los principios, leyes y teorías que se ilustran o aplican en la experiencia respectiva. Datos / observaciones. Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
• Gráficos: Los gráficos que hacen parte de un informe por lo general cumplen dos objetivos: (a) Proporcionan información a partir de la cual se pueden obtener datos complementarios y necesarios para los cálculos; en otras palabras, hacen parte de los datos. (b) Representan la información derivada de los cálculos; es decir, hacen parte de los resultados.
• Cálculos y resultados: Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Deben presentarse preferiblemente en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
• Conclusiones y discusión: Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resulta- dos obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores.
• Respuesta a las preguntas: En cada práctica se hacen una serie de preguntas importantes que el estudiante debe responder en su informe. Debe escribirse la pregunta junto con una respuesta clara y coherente.
• Bibliografía: Se consigna la bibliografía consultada y de utilidad en la elaboración del informe. La bibliografía de libros y/o artículos debe ajustarse a las normas establecidas internacionalmente.