La apuesta del equipo de estudio y semillero de investigación de la Ruta de Contexto del Programa de Diseño Industrial, Facilitadores de Contexto, se constituye en vincular procesos de generación de nuevo conocimiento a prácticas creativas con enfoque en contexto tales como las que visibilizan las maneras autónomas de apropiación de los territorios por parte de los grupos humanos, las dinámicas de empoderamiento desde las prácticas cotidianas y artísticas, y el valor recursivo de las creaciones de los grupos.
Encontrando la relación directa entre la diversidad de experiencias en diseño que pueden llegar a reunir tanto lo práctico/experimental como los procesos teóricos que buscan materializar las intenciones escénicas en teatro, en esta oportunidad, el equipo logró el acercamiento a la generación de nuevo conocimiento desde una experiencia sensible que pudiera ser comprendida y aceptada por diversidad de audiencias. Fue así como las profesoras Angélica García y Juliette Ospina fueron invitadas al desarrollo del proceso de investigación para el criterio de diseño de la obra Las Avispas, una adaptación de la obra original de teatro griego del comediógrafo Aristófanes.
La experiencia con el Teatro Libre permitió un generoso acercamiento del Diseño a la propuesta creativa de los dramaturgos y actores. La conciencia de lo que implica la cultura material en la puesta en escena y el camino investigativo/experimental que lleva a esta conciencia nos permitió organizar todas estas búsquedas escénicas en marcos más rigurosos y científicos, esta es una tarea importante para el desarrollo de una investigación artística. Actualmente este tipo de procesos vienen desarrollándose tímidamente dentro y fuera de la formación en Arte Dramático. La propuesta de investigación-creación posibilitó la toma de decisiones acerca de diferentes maneras de crear desde la práctica social inherente en el contenido de la obra, el actor como intérprete activo, el director como facilitador del constructo escénico, el diseñador como deconstructor de contenidos y subjetividades, la destitución del texto como figura central, el análisis semiótico como lugar para la construcción de significados comunes. El cuerpo como un territorio habitado, en que se expresan los contextos que recrea la obra traída a la realidad socio-política de nuestros días, todo esto podría denominarse el método de la creación colectiva aterrizada a los lenguajes del Diseño, asegura Angélica García.
Este primer proceso de aproximación al trabajo interdisciplinar entre el Diseño Industrial y Arte Dramático, resultó en un aporte importante a la definición estético-conceptual de la obra. Pero más importante aún, este proceso nos permitió identificar la ruta que podría tomarse en un trabajo posterior de post-producción en la que el Diseño contribuiría a la construcción integral de la elaboración de personajes que no son sin los objetos y el espacio que acoge o no, las interacciones; comenta Juliette Ospina.
La obra Las Avispas fue estrenada el pasado 13 de mayo en el Teatro Libre del Centro como resultado del trabajo mancomunado entre La escuela de formación en Arte Dramático de la Universidad Central, el Teatro Libre y el Programa de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.







