Artes y Diseño: a la vanguardia de la revolución tecnológica

Destacadas
Artes y Diseño: a la vanguardia de la revolución tecnológica
Compartir en
Miércoles, Julio 12, 2023
Hablamos con Oscar Salamanca, decano de la facultad. En su visión, el centro de la creatividad, de las artes y de la creación de nuestra Universidad se está transformando con miras hacia el futuro y preparándose con las herramientas idóneas para formar profesionales capacitados en afrontar los retos de la actualidad.

La Facultad de Artes y Diseño tiene cinco grandes áreas académicas: Arquitectura y habitad, Artes y fotografía, Diseño de producto, Diseño visual e interactivo y Publicidad. En definitiva, una amplia gama de opciones en diversos ámbitos, pero todos asociados con las artes y el diseño. En sus aulas, los estudiantes encuentran espacios de interacción entre los programas académicos, lo que les permite una visión más extensa de los campos de acción de estas profesiones.

La creatividad y la creación son su columna vertebral, permite agrupar y articular en un mismo lugar todas las reflexiones que están asociadas a estas capacidades y que se aplican en las diferentes carreras que oferta la facultad. En definitiva, “la impronta de la facultad”, mencionó Salamanca. Se vincula con la tradición, pues “Utadeo ha sido pionera en las discusiones y procesos académicos relacionados al diseño (diseño gráfico, diseño industrial y en publicidad), empezó a construir estas rutas hace más de 50 años” destacó el decano. Estas reflexiones son importantes en el escenario académico y profesional del país, ya que hoy por hoy somos referentes en este campo.

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha estado siempre a la vanguardia en las artes y el diseño, la FAD tiene un vínculo directo con el futuro, pues en atención a la realidad y a la transformación constante del país y del mundo, ha incorporado programas que han sido pioneros en su campo como: Realización en Animación, Diseño Interactivo y Diseño y Gestión de la moda. De la misma manera, tiene una preocupación constante por mantener estos y todos los programas actualizados en sus procesos y herramientas pedagógicas.

La pluralidad es otra de las principales características de esta facultad, “hay un amplio espectro de posibilidades académicas y de interacción entre las disciplinas. A través de los observatorios, los laboratorios y las asignaturas electivas de los planes de estudio se dan estas interacciones”, resalta Salamanca. Son áreas que se interrelacionan alrededor de las conversaciones entre las artes y lo social, y, también el arte y el medio ambiente. Esto, traspasa las reflexiones de las investigaciones, de los planes de estudio, de las relaciones con la empresa privada y con universidades en el exterior.

Asimismo, el líder de la facultad nos habla de dos escenarios importantes para el crecimiento de la misma. Primero, se está dando la transformación de algunos de los programas existentes como Publicidad y Diseño Industrial. Sus procesos curriculares se están ajustando a las realidades y necesidades de la actualidad. Se piensa próximamente hacerlo con el programa de Artes Plásticas y el próximo año en los demás programas de la facultad, algo que permitirá ofrecer para los 70 años de Utadeo, un escenario para el arte y el diseño completamente acoplado con los cambios vertiginosos del país y del mundo.

En segundo lugar, conocimos de primera mano las nuevas especializaciones que se habilitarán de manera virtual. Una de ellas es el Building Information Modeling (BIM), una metodología que aborda los procesos de diseño de las edificaciones y obras civiles. Es un programa diseñado para los ingenieros civiles y arquitectos. Otra de las especializaciones es en Diseño y creación con Inteligencia Artificial, enfrentará a los estudiantes a las discusiones que se plantean alrededor del mundo al integrar este tipo de tecnología en todas las áreas del conocimiento.

En conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales se creó la Tecnología en Creación Transmedia, permite la interacción entre las artes y las ciencias sociales. La FAD también apoya varios procesos de educación no formal como talleres, cursos y diplomados. “Los programas de esta facultad y los procesos de sus estudiantes están cimentados en el hacer, en realizar obras artísticas, idear objetos, construir maquetas para obras civiles y edificios”, menciona el decano.

La Inteligencia Artificial y las reflexiones sobre cómo la transmedia afecta los diferentes procesos de la vida cotidiana ya hacen parte de las conversaciones que se dan en las aulas de clase del módulo 20. Varios de los programas de la facultad están enfrentándose a estos nuevos retos tecnológicos. Se están preguntando sobre la relación entre la IA y las artes, ¿dónde está el arte? ¿Es posible a través de la IA hacer arte o no? ¿Quién es el artista? ¿La máquina o el humano?, estos son solo algunos de los cuestionamientos que suscitan las nuevas dinámicas mundiales e invitan a un cambio de perspectivas en la proyección del futuro de estas profesiones, para lo cual los tadeístas estarán, sin duda, preparados.

Conoce la facultad, sus áreas académicas y sus programas de pregrado y posgrado aquí.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.