1954
El 5 de febrero es fundada la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, por los doctores Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero, con el objetivo de continuar la obra cultural y científica que inició la Expedición Botánica, que presidía el sabio gaditano Don José Celestino Mutis.
1955
En la “Casa Vieja”, primera sede tadeísta situada en la esquina de la carrera 7 con calle 24, se adaptaron diferentes espacios para aulas de clase, laboratorio, oficinas, archivo, salones de proyección, biblioteca y bodegas. Allí inician labores la Facultad de Recursos Naturales, Geografía, Cartografía y Topografía; y la Facultad de Economía, Estadística y Administración.
Se celebra la primera "Semana del mar", con la perspectiva de que sirva como alerta para los colombianos, indiferentes en aquel momento ante los dos mares que les pertenecen, sin conciencia de las implicaciones geopolíticas y los impresionantes potenciales del Atlántico y el Pacífico.
1957
La Universidad incorpora a su área académica la "Universidad Femenina La Bordadita" que, como su nombre lo indica, es exclusivamente para mujeres y cuenta con la facultad de Filosofía y Letras, la Escuela de Traductoras, la Escuela de Dibujo Arquitectónico, Decoración y Propaganda; y el Instituto de Arte. "La Bordadita" se convertirá, entre 1959 y 1964, en el Instituto Superior Femenino, con las mismas escuelas e institutos, además de la de Periodismo.
1958
La Universidad crea el Programa de Relaciones Internacionales (Estudios Diplomáticos), el más antiguo que existe en Colombia que, durante las décadas posteriores, también fue identificado como Instituto de Política Internacional, Historia y Diplomacia; e Instituto de Estudios Diplomáticos e Internacionales.
1960
Marca la consolidación de la Universidad en el ámbito académico, pues se fundan las facultades de Agrología, Contaduría, Administración de Empresas, Bellas Artes, Diseño Gráfico y Decoración y Dibujo Arquitectónico. Con la apertura de estos nuevos programas académicos, la UJTL crece en infraestructura, trasladándose de la “Casa Vieja” al edificio ubicado en la carrera 4, entre calles 22 y 23, que ha ido creciendo de acuerdo a las demandas propias de la Institución, como investigación, deportes y cultura, entre otros ámbitos. En 1961, se crea la Facultad de Contaduría.
1961
Se inaugura la Facultad de Ciencias del Mar, que posteriormente se convertirá en el actual programa de Biología Marina. En 1968, la UJTL oficializa un convenio con la Armada Nacional para que los estudiantes culminen su carrera en la ciudad de Cartagena y, en 1974, adquiere instalaciones en el centro amurallado. Desde 1997, Biología Marina ubica los dos últimos años del programa en la Tadeo sede de Santa Marta.
1963
El Consejo de Administración de la Tadeo crea distinciones como el “Premio a la terminación de estudios”, para otorgar beca de estudios, en último año, al alumno con mayor promedio de cada Facultad; y el “Premio Auxilio para excursiones dentro del país”, que se otorga al mejor grupo de alumnos de último semestre, de cada unidad docente. Se emprende, en cabeza del Rector, Fabio Lozano y Lozano, la adquisición de propiedades en la calle 23 con carrera 4, para iniciar la primera etapa del desarrollo físico de la sede actual.
1964
1967
Es fundado el programa técnico de diseño gráfico, el segundo de su categoría creado en el país, por Ana de Jacobini y David Consuegra. Con una trayectoria en constante evolución, caracterizada por la calidad académica impartida, el programa de Diseño Gráfico adquiere una importante trayectoria que, a partir de 1995, se consolida aún más al convertirse en programa profesional.
1968
1971
En 1971, se crea el programa profesional de Comercio Internacional y la facultad de Comunicación Social. La Facultad de Ciencias del Mar propone la introducción de un programa en Tecnología Pesquera y de Alimentos que, posteriormente, en 1986, permite el nacimiento del programa de Ingeniería de Alimentos.
De otra parte, la adquisición de predios en las calles 22 y 23, entre carreras 4 y 5, el desarrollo de diseños y la construcción de edificios continúa durante la siguiente década, permitiendo que la consolidación del llamado “Conjunto Central de la Universidad”, donde están los actuales módulos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, se lleve a cabo hasta 1981.
1972
La Universidad crea la carrera tecnológica en Sistematización de Datos y entran en funcionamiento el departamento de audiovisuales y los estudios de televisión, dotando a la Universidad de importantes recursos de carácter académico, de producción y de enseñanza, destinados a la comunicación. Además, inicia labores la tecnología en Administración Agropecuaria.
1974
1981
Nace la emisora HJUT 106.9 F.M., como un proyecto destinado a consolidarse y que trabaja en pro de la consecución de la licencia formal, por parte del Ministerio de Comunicaciones. La Radio de la Universidad de Harvard, junto con otras emisoras de instituciones de educación superior, aporta su experiencia para que, en agosto de 1982, sea concedida la autorización de funcionamiento formal.
La Universidad obtiene la aprobación oficial para otorgar el título profesional de Maestro de Bellas Artes (programa de Artes Plásticas), hecho que se constituye en el reconocimiento social y académico de la actividad artística, en cuanto actividad profesional, que en la Tadeo se venía gestando desde la década de los años 70.
1987
Consciente del poder renovador y revitalizador que posee como entidad educativa, la Tadeo decide afianzar su ubicación en el corazón del Centro Histórico de Bogotá, continuando su expansión en los terrenos ubicados en el barrio de Las Nieves, localidad de Santa Fe. La recuperación arquitectónica y el embellecimiento del sector se convierten en prioridad institucional.
1991
Mediante la gestión de Fernando Sanz Manrique surge la idea de construir una Plazoleta Central, ubicada entre calles 22 y 23 y carreras 4 y 5, como futuro punto focal de la Institución. Los predios necesarios para crearla son gestionados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Luego, la Alcaldía Mayor de Bogotá adelanta los diseños y las obras necesarias. La Plazoleta Jorge Tadeo Lozano es inaugurada ese mismo año, con el liderazgo del rector Juan Hernández Sáenz. El programa de Administración Agropecuaria, que hasta ese momento era una tecnología, pasa a ser profesional, aprobado por el ICFES.
1992
1995
Se crea la facultad de Derecho, que inicia labores en agosto de 1996, con el propósito de formar profesionales en derecho con altos niveles de excelencia, basados en la Ley, en la capacidad de su aplicación, y, primordialmente, en la enseñanza de valores fundamentales que logren que los principios éticos, filosóficos y morales sean la conducta rectora no sólo de sus actuaciones, sino también, de la correcta interpretación y aplicación de la Ley.
1997
Se inaugura el Edificio Guillermo Rueda Montaña, como piedra angular del fortalecimiento tadeísta en el ámbito de estudios de posgrado, ubicado en el costado oriental de la Plazoleta, creación del arquitecto Daniel Bermúdez, que ese mismo año obtiene el Premio Nacional de Arquitectura con la edificación.
La expansión académica de la UJTL continua: un total de 19 programas académicos de pregrado, entre los cuales se encuentran Administración de Empresas, Administración de Sistemas de Información, Administración de Empresas Agropecuarias, Economía, Comercio Internacional, Mercadeo, Publicidad y Comunicación Social, están a disposición de la sociedad colombiana. Asimismo, se pone en funcionamiento la Oficina de Egresados, con el objetivo principal de crear una base de que agrupa a los egresados de pregrado y postgrado, y a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han contribuido al fortalecimiento de la Universidad.
1999
En el nuevo Campus del Caribe, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, se aprueba una reforma radical de la Universidad: se adopta un Proyecto Educativo Institucional (PEI) integral, del cual se desprende una nueva estructura organizacional, así como cambios curriculares. Se establece además el sistema de créditos académicos, que reemplaza al sistema semestralizado, y se aprueba el Estatuto Docente, para regular las relaciones entre la Universidad y los profesores. En Bogotá, se inaugura el módulo 7, nueva edificación que viene a complementar el conjunto de edificios de la sede principal de la Tadeo, ampliando la disponibilidad física de aulas de clase, salas de profesores y otros espacios destinados al bienestar universitario.
2001
Se abre el programas de Biología Ambiental y se inauguran seis programas de tecnología, en las áreas de manejo y conservación de cosechas y alimentos; producción en medios audiovisuales; y exportaciones e importaciones. La Tadeo ofrece, para ese momento, 29 programas de estudio, 18 de ellos en la sede principal de Bogotá y 11 disponibles en varias regiones del país.
La facultad de Humanidades (actualmente departamento de Humanidades) es creada durante ese año, dentro de la reestructuración académica de la UJTL, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes oportunidades para reflexionar sobre la constitución, fundamentación y validación de los diferentes saberes, así como la ocasión para pensar en las consecuencias prácticas derivadas del conocimiento en general. También se crea el departamento de Ciencias Básicas, transversal para diversos programas académicos, que imparte las áreas de matemática, estadística, geometría, física y química, con todas las asignaturas que de ellos se derivan.
2004
Se construye el nuevo edificio de la Biblioteca, obra del arquitecto Daniel Bermúdez, con capacidad para albergar una numerosa colección de obras y atender diariamente a cerca de tres mil personas. Cuenta con 600 puestos de lectura, dos salas de tecnología, equipadas con computadores para capacitación en estrategias de búsqueda de información y bases de datos, así como dos salas de videoconferencia y aulas virtuales que permiten el intercambio de cultura y conocimiento entre las sedes de Bogotá, Cartagena y Santa Marta. En el interior de la Biblioteca, se erige el Auditorio Fabio Lozano, desarrollado como unos de los escenarios con mejor acústica del país, con capacidad para más de 600 personas, epicentro cultural de la Universidad y de la ciudad, en el Centro de Bogotá.
La institución adquiere más de 10 mil metros cuadrados de terrenos y desarrolla el programa de Actualización de los Módulos Antiguos, con obras de remodelación que superan los 25 mil metros cuadrados.
2007
Con José Fernando Isaza como rector, la Universidad inicia el primer proceso de Autoevaluación Institucional, con miras a la obtención de la Acreditación Institucional, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Se expide el Plan de Desarrollo Tadeísta (2009 – 2014), además de llevarse a cabo un proceso de reestructuración de la Vicerrectoría Académica, que permite generar diversas secciones como la Dirección de Mercadeo, la Dirección Académica y la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es inaugurado el Museo de Artes Visuales (MAV) de la Institución, concebido como espacio cultural y académico para dar a conocer lo mejor del arte nacional e internacional, así como impulsar y visibilizar las creaciones artísticas de egresados y profesores tadeístas.
2011
Se realiza la revisión y el ajuste del pensum académico de diversos programas. El proceso de Acreditación Institucional aborda una nueva Autoevaluación, a partir de la cual se genera un Plan de Mejoramiento para la Universidad, en el que intervienen todos los grupos de personas que conforman la comunidad tadeísta.
2012
Se inaugura el módulo 7A, ubicado en la esquina de la carrera 5 con calle 22, dotado con instalaciones que incorporan moderna tecnología en las aulas de clase y los laboratorios, así como dos salas magistrales y un salón oval, para albergar seminarios, charlas y conferencias.
Asume como nueva Rectora de la Institución, en el mes de abril, Cecilia María Vélez White, poniendo las bases para la implementación del Plan de Mejoramiento de la Universidad e impulsando los procesos cuyo objetivo central se enfoca en la consecución de la Acreditación Institucional de Alta Calidad para la Tadeo.
2013
El 18 de enero de 2013, la Rectora Cecilia María Vélez White entrega al Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el Informe de Autoevaluación Institucional que sustenta la labor desarrollada por toda la comunidad tadeísta, en cuanto a autoevaluación institucional y niveles de calidad existentes en la UJTL.
Durante el primer periodo académico, se lleva a cabo “La Tadeo se le mide: hacia la acreditación institucional”, gran proyecto de movilización tadeísta que le permite a toda la comunidad de la Universidad conocer, reflexionar y ser parte activa de los proyectos y acciones que permitirán el mejoramiento continuo de la Institución, con planificación, orden y excelencia.
Del 14 al 17 de mayo, los pares académicos María José Lemaitre, Rodrigo Cortés, Martha Gómez, Fernando Chaparro y Alberto Roa vienen a la UJTL, en el marco de un proceso de evaluación externa, que constituye el penúltimo paso que lleva a cabo el CNA para determinar si otorga la Acreditación Institucional a la Tadeo. Tras su visita de evaluación a la Universidad, los pares redactan un informe final que entregan al Consejo Nacional de Acreditación.
Teniendo en cuenta el documento entregado por los pares, como resultado de la visita externa, así como el proceso de autoevaluación previamente realizado por la UJTL, el Ministerio de Educación Nacional determina, mediante resolución No. 10688, del 13 de agosto de 2013, otorgar a la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano la Acreditación Institucional de Alta Calidad por un periodo de cuatro años, vigente a partir de la fecha.