El Centro de Bio-Sistemas de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, bajo la dirección de los Profesores Luz Stella Fuentes y Juan Manuel España, gracias a la financiación del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), tiene el gusto invitarlos al lanzamiento de dos Bioinsumos elaborados a partir de artrópodos benéficos para el control de plagas agrícolas, de la marca Bioterra®.
Bioterra® es una marca registrada de la UJTL que ofrece al mercado un paquete tecnológico para el manejo biológico de plagas, ante la creciente demanda de productos amigables con el ambiente y que minimicen sobrecostos generados por el uso indiscriminado de agroquímicos. El uso de este tipo de sustancias representa el 20% de los costos directos en la agricultura generando sobrecostos, los cuales reducen las ganancias y limitan la competitividad de los productos en el mercado, teniendo en cuenta los diferentes procesos de certificación, que siguen rigurosamente estándares de calidad y determinan la participación en tales mercados. El uso excesivo de plaguicidas convencionales ha generado efectos negativos en el ambiente y la salud humana, debido a los residuos generados y su persistencia en el suelo, agua, tejidos vegetales y alimentos.
Sujeto a ello, existe la necesidad en el sector agrícola de adoptar tecnologías innovadoras para el control biológico de plagas que aporten calidad a los procesos de producción, disminuyan y limiten el uso de agroquímicos y mejoren sus ventajas competitivas. Actualmente en Colombia, la mayoría de bioinsumos para el control de plagas y enfermedades son producidos a base de microorganismos; el uso de éstos se ha incrementado como una alternativa que permite accesibilidad a los procesos de certificación y estandarización para competir en grandes mercados. La incursión del uso de los bioinsumos en estrategias de Manejo Integrado de Plagas (MIP) ha generado en el sector una grande expectativa y disposición, lo que ha incentivado la adopción de estas nuevas tecnologías, como es el caso de los enemigos naturales como controladores de insectos plaga a escala comercial.
Amitus fuscipennis (AMIFUX®) y Encarsia formosa (ENCARFOX®) son avispas parasitoides de la mosca blanca de los invernaderos; plaga de gran importancia económica en hortalizas como el tomate. Se ha comprobado que el uso de E. formosa puede llegar a controlar hasta un 40% de ninfas de mosca blanca en instar III y IV, mientras A. fuscipennis controla un 30% de las ninfas en instar I y II, y se ha demostrado, que al ser liberados simultáneamente pueden llegar a controlar hasta el 80 % de la población plaga. Reflejando la importancia de adoptar el uso de estos controladores naturales para un control sostenible de plagas agrícolas.
Comentarios
Felicitaciones al equipo
Excelente investigación y el
Excelente, gran investigación
Añadir nuevo comentario