Andrés Ricardo
Otras redes
______________________________________
Títulos académicos
Publicista. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2002)
Magíster en Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo (2007).
Magíster en Semiótica. Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012).
Doctor en Comunicación y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid (2019).
Perfil
Profesor en pregrado y en posgrado y director de Congreso Académico Internacional de Publicidad TAD de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Director de la sublínea y el semillero de investigación Lenguajes Urbanos que estudia todas las manifestaciones, expresiones, códigos y lenguajes producidos por los grupos culturales dentro de una ciudad.
______________________________________
Cursos en los que dicta clase
Pregrado: Procesos de Creación en las Artes y el Diseño. Proyecto Campaña Visual ATL-BTL, Diseño Básico Publicitario y Digital.
Maestría: Semiótica Publicitaria, Lenguajes Urbanos y Publicidad.
Coordinador y profesor del Diplomado en Storytelling. El arte de contar historias.
Coordinador y profesor de la asignatura "El arte del debate" materia multicultural, multidisciplinar e internacional.
Líneas de interés
Creatividad, innovación, diseño, comunicación, construcción de marca, lenguajes urbanos, semiótica
Grupos de Investigación
Publicidad: Sociedad, cultura y creatividad.
______________________________________
Principales proyectos de investigación-creación
- Museo Urbano Virtual. Bogotá Efímera.
- Prácticas urbanas como insumo creativo para la publicidad. Fase I.
- Publicidad Vernácula. Fase I.
Principales publicaciones
"De lo masivo a lo particular. La pérdida de la privacidad y las nuevas formas de comunicación. Una mirada crítica a los medios desde la publicidad." . En: Colombia
Revista De Investigaciones ISSN: 0121-067X ed: Universidad Catolica De Manizales
v.20 fasc.N/A p.204 - 214 ,2012, Palabras: Inclusión, Identidad, imagen, discurso social, Creatividad, Interactividad, Virtualización,
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6060886
"Hacia una transformación de la publicidad. Reflexiones acerca de la impostura de superficialidad que se le ha dado a lo largo del tiempo" . En: Perú Contratexto ISSN: 1025-9945 ed: Universidad De Lima v.25 fasc. p.27 - 45 ,2016, Palabras: Creatividad, Identidad, Imagen, Interactividad.
http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/649/626
"Publicidad dinámica y contextual. La revolución de las audiencias y el empoderamiento de medios, códigos y redes." En: España. 2019. Pensar La Publicidad: Revista Internacional De Investigaciones Publicitarias. ISSN: 1887-8598 p.295 - 320 v.13 Palabras: Medios, Contexto, Sociedad, Publicidad,
https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/65033
Producción artística
La comadre: Afectaciones-resistencias-resiliencias. Investigación creación. OIM, Depura Creatividad, Centro de Memoria, La Comadre. Artista: Andrés Novoa
http://centromemoria.gov.co/la-comadre-afectaciones-resistencias-y-resiliencias/
http://www.afrodescolombia.org/mujeres-afro-expo-virtual/
Desde el Crisol donde se mire. Exposición artística Biblioteca Universidad Jorge Tadeo Lozano
Exposición Virtual Obra Andrés Novoa
Portafolio Artístico
______________________________________
Noticias y entrevistas
Foro con grandes publicistas. https://ourselvesonline.com/el-arte-y-el-negocio-en-la-publicidad/?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4
Colaboración con Cartel Urbano sobre el esténcil. https://cartelurbano.com/creadorescriollos/reproductividad-economia-y-rapidez-una-breve-mirada-al-estencil-colombiano?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4
Noticia sobre el programa Todo Tipo de cosas. https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/todo-tipo-de-cosas-un-espacio-para-tomar-cafe-con-los-mejores-publicistas-del-mundo-sin-salir-de?fbclid=IwAR1ince1Ds3WJDqOGeSW0TczPIOO6eCq2uuWEagcVpy06AKlVJGq0E-kno4
Mariana Pajón asiste a clase Virtual en Utadeo, en Proyecto Campaña Visual ATL-BTL
https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Gr-9kWuM6BM
Congreso TAD