Leonardo
Otras redes
Títulos académicos
Filósofo. Universidad Nacional de Colombia (1990)
Magister en Educación. Pontificia Universidad Javeriana (2008)
Perfil
Desde el año 1996 vinculado con el ejercicio docente e investigativo en el Área de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y a lo largo de este tiempo también con otras facultades en ésta y otras instituciones, todas ellas dentro del campo de las comunicaciones y las artes visuales. Desde el año 2009 ha liderado cinco proyectos de investigación, cuatro de los cuales han sido concluidos satisfactoriamente. Cuenta con más de doce artículos publicados en revistas internacionales indexadas y con tres libros, entre los que se destaca La Publicidad en el Banquillo y Ecología, Consumo y Subjetividad. Así mismo ha sido par evaluador y calificador de proyectos a nivel de pregrado y de posgrados en la Universidad Javeriana y en la Universidad Nacional de Colombia y par evaluador en diferentes revistas, entre las cuales se destacan Aletheia, Chasqui y Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas.
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Cursos en los que dicta clase
Sociología y publicidad (Pregrado Publicidad)
Publicidad y consumo (Maestría en Publicidad)
Investigación en problemáticas sociales y ambientales (Especialización en creación en contenidos publicitarios con fines sociales y ambientales)
Líneas de interés
Sociología, Antropología social, Filosofía, Ecología, Educación.
Grupos de Investigación
Publicidad: sociedad, cultura y creatividad
Proyectos de investigación-creación
Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo. Contribuciones de la filosofía del arte a la reflexión artística contemporánea, tercera fase’. Co-investigador. Bogotá 2011-2012.
Elementos conceptuales y metodológicos para la construcción de un Observatorio Publicitario en la Universidad Jorge Tadeo Lozano – fase 1. Investigador principal. Programa de Publicidad. Facultad de Artes y Diseño. Bogotá, 2014-2018.
Investigación-Creación. Documental: Guajira Viva. Documental etnográfico en el cual se muestran las distintas formas de resiliencia de la cultura Wayuu en la Guajira Colombiana. En dicho documental se ponen de manifiesto algunas formas de organización comunitaria en torno a problemáticas identitarias, educativas, ambientales, entre otras. Este producto multimedia está inscrito como proyecto de investigación de la sublínea de Responsabilidad social y medioambiental en Publicidad, a cargo del Profesor Leonardo Otálora Cotrino, enmarcado a su vez en la línea Publicidad, Sociedad, Cultura y Creatividad del Programa de Publicidad, y se desarrolla a partir del Convenio de Asociación No 493 de 2015, suscrito entre la Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y el Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo Sostenible. Del mismo modo, dicho proyecto parte de la convergencia del Evento anual Alma de la Tierra 2015, evento institucional de la Universidad, liderado por el Programa de Publicidad. Co-investigadores: Andrés Novoa y Carlos Santacruz. Programa de Publicidad. Facultad de Ciencias Humanas, Arte y Diseño. Bogotá, 2015.
Investigación-Creación.
Documental: El Chocó tiene la palabra (2017). Realización del documental El Chocó tiene la palabra, el cual tuvo por objetivo dar a conocer el amplísimo significado que tiene el agua para los habitantes del Chocó, tanto para las comunidades afrodescendientes como para los indígenas Embera, todo ello en relación con las diferentes formas de organización gracias a las cuales las comunidades están creando formas alternativas de resiliencia, de organización en pro de la conservación de flora y fauna, como emprendiendo proyectos liderados por sus organizaciones, orientados a un mejoramiento en la educación, la salud, y en pro de los derechos y del bienestar de la comunidad. Es por lo anterior que el documental se centra en forma muy especial en la realidad del río Atrato y del océano Pacífico.
Investigador principal. Co investigadores: Jaime Bonilla y Guillermo López Acevedo
https://www.youtube.com/watch?v=Af8trFDV-Wo
Publicaciones
Libros
- Tü natüjalakat wayuu: Lo que saben los wayuu. Coautor y editor. Publicaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, 2016.
- La publicidad en al banquillo. Ecología, consumo y subjetividad. Coautor. Publicaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Bogotá, 2012. ISBN: 978-958-725-089-3
- El mito político-propagandístico del héroe moderno. La representación del ‘otro’ en los discursos de Álvaro Uribe Vélez. Análisis socio-antropológico y semiótico. Editorial Académica Española. Leipzig, 2012. ISBN: 978-3-8473-5402-4
Capítulos de Libro:
La incidencia de la publicidad en el espacio sociocultural en la historia reciente de América Latina. Escenarios para el ascenso de un imaginario social fundado en el miedo (2018). En: Pensar y practicar la publicidad desde el sur. Editores: Marta Pacheco y Antonio Caro Almela. Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Quito, Ecuador. ISBN: 978-9978-55-180-6
Artículos
Las zonas grises de la publicidad. Una reflexión que surge del Observatorio Publicitario de la UJTL, en procura de una ética y ciudadanía aplicadas. Otálora, L. Gutiérrez, M & Prieto, T. Pg. 584-608. En Actas del II Congreso de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad. Segovia: REDIPUB. ISBN: 978-84-09-23665-7. 2020.
Una reflexión sobre el entorno a o las devociones modernas. En: Revista Anales de Antropología. Universidad Nacional Autónoma de México. Volumen 50, Número 1, Enero – Junio 2016. Pp. 148 – 151. ISSN: 0185-1225. http://www.revistas.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/48496/47737
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.antro.2015.06.003
Relaciones entre rito y creación. Un análisis desde la antropología pedagógica. En: Revista Actualidades Investigativas en Educación. Costa Rica. Volumen 16, Número 1, Enero 2016. Pp. 1-28. ISSN:1409-4703. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/21717/22778
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i1.21717
Mitos y ritos modernos. La fabricación de creencias en los medios de comunicación. En: Revista Alteridades. Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. Número 44, 2012. Pp. 117-132. . ISSN: 0188-7017. http://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/90/90
La publicidad como espacio de circulación de nuevas formas de sacralidad. En: Actas del V Encuentro de Investigadores en Publicidad (RELAIP). 2016 P.p. 33 – 49
ISBN 978-84-608-1879-3
Doi.: 10.14198/MEDCOM/2016/7
El cuerpo, el aquietamiento ritual y la pérdida de lo político ante los medios de comunicación. En: Revista Estética. Miradas Contemporáneas. Pensar el cuerpo hoy. 2015. Universidad Jorge Tadeo Lozano. P.p. 217 – 234. ISBN: 978-958-725-163-0
El consumo de objetos como proceso de significación y de diferenciación social. En: Revista La Tadeo DEARTE. 2015. Fundación Universidad de Bogotá Jorge Ladeo Lozano. P.p. 24 – 39.
ISSN: 2422-3158
DOI https://doi.org/10.21789/24223158.1042
https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/ltd/article/view/1042/1213
La ciudad y el ciudadano en la sociedad de consumo. El debilitamiento político de la subjetividad y la desaparición de lo social. En: Revista Acta Sociológica. Universidad Nacional Autónoma de México. Número 58, Mayo-Agosto de 2012. Pp. 67-89. ISSN: 0186-6028. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras/issue/view/2632/showToc
DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2012.58.32154
El mito, el rito y la educación: puntos de encuentro, riesgos y esperanzas. En: Revista Complutense de Educación. Vol. 22, Núm. 2. Julio, 2011. Madrid, España. Pp. 249-268. ISSN: 1130-2496. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/2223/showToc
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38492
La ampliación de la contracultura política a la ambientalista. Resistencia y piratería publicitaria. En: Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias. Facultad de Ciencia de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de ciencias sociales, Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de Valladolid.. Volumen 4. Número 2. Enero de 2011. Madrid, España. Pp. 111-126. ISSN: 1887-8598. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/issue/view/PEPU101022/showToc
Las palabras mueven, los ejemplos arrastran. Una subjetividad postrada ritualmente ante los medios de comunicación y el culto a la racionalidad. En: Revista Internacional Magisterio. Edición 43. Marzo - Abril de 2010, Bogotá, Colombia. Pp. 86-90, ISSN: 1692-4053
La problemática noción de cultura. Una mirada crítica de la escondida premisa: ‘Muchos son los llamados y pocos los escogidos’. En: Revista Miradas. Comunicación y Periodismo Público. Volumen 4. No. 2, Facultad de Comunicación Social, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia, Diciembre, 2009. Pp. 243-249. ISSN: 19006853.
¿Educación o condicionamiento mass-mediático?. En: Revista Miradas. Comunicación y Periodismo Público. Volumen 4. No. 1, Facultad de Comunicación Social, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia, Noviembre, 2009. Pp. 89-94. ISSN: 19006853
De lo político, lo ético y lo educativo. Por una construcción del ciudadano como sujeto crítico y activo. En: Revista Internacional Magisterio. Edición 41, Bogotá, Colombia, Octubre – Noviembre de 2009. Pp. 86 – 90. ISSN: 1692-4053. http://www.magisterio.com.co/revista/la-pertinencia-una-condicion-de-la-calidad-educativa
La cultura fáustica, un mito de la sociedad mediática y del consumo. En: Revista Miradas. Comunicación y nuevas tecnologías. Vol. 2. No. 2. Facultad de Comunicación Social, Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia, Noviembre, 2007. pp. 277-285. ISSN: 19006853