Diego Andrés

Diego Andrés Romero Cotrino

Profesor Asociado I
diegoa.romeroc@utadeo.edu.co

Títulos académicos

Ingeniero Mecánico, Universidad Nacional de Colombia (2001).

Especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Nacional de Colombia (2006).

Perfil

Participante en proyectos de consultoría universitaria en prototipos de creación y participante como investigador principal y asesor en varios proyectos de investigación, creación e innovación en el diseño mecánico de dispositivos, maquinaria y montajes industriales. Experiencia como contratista en obras en planta, cálculos de ingeniería tales como resistencia de materiales, estática, cinemática, cinética, fluidos, termodinámica, diseño de componentes mecánicos. Ex instructor autorizado de Autodesk para el área de manufactura, experto en Autodesk Inventor. Evaluador de proyectos de inversión. Diseñador y calculista de tuberías bajo norma ASME bajo el software CADWORX, simulador estático y dinámico de tubería bajo el software CAESAR II. Conocimientos y experiencia en el área de servicios del sector automotriz como perito e inspector.

______________________________________

Cursos en los que dicta clase

Lógica de la forma, Dibujo técnico, Taller vertical Metrópolis Viva, Programación básica para diseñadores

Líneas de interés

Diseño y procesos creativos, diseño mecánico, montajes industriales, procesos, manufactura, CAD, CAE, emprendimiento.

Grupos de investigación

Diseño, pensamiento, creación

Principales proyectos de investigación

  • Evaluación y optimización de un dispositivo de suspensión de cámara Fase II (2020)
  • Fase II: Construcción del prototipo funcional para la separación de jugo, bagazo y fibra de la hoja del fique y protocolos de comprobación. Desarrollo tecnológico aplicado al sector agropecuario. (2016)
  • Diseño y desarrollo de un prototipo funcional para la separación de jugos, bagazo y fibra en el proceso de beneficio de la hoja de fique. (2015) 
  • Diseño y creación de un dispositivo de suspensión de cámara de bajo peso (0.1-3 Kg.) para el centro de producción Audiovisual de la UJTL. (2014)
  • Adaptaciones a factores de usabilidad y producción de férulas para displasia de cadera en recién nacidos atendidos por CIREC: FASE II. (2013)
  • Restauración de arrecifes de coral
  • Consultoría proyecto Aye Aye. (2011)

Publicaciones

______________________________________

Noticias

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/expeditio/264566/diseno-tadeista-mejora-la-estabilizacion-de-la-imagen-en-movimiento

https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/expeditio/264566/maquina-que-extrae-fibra-jugo-y-bagazo-del-fique-recibe-patente-de-utilidad-por-parte-de-la-sic

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.