Otras redes
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Títulos académicos
Publicista. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (2001). Premio Jorge Tadeo Lozano por su excelencia académica.
Especialista en Gerencia de Mercadeo. Universidad Central (2004).
Magíster en Mercadeo Agroindustrial. Universidad de Bogotá, Jorge Tadeo Lozano (2009).
Doctor en Psicología. Universidad de San Buenaventura de Medellín (2019).
Perfil
Como investigador científico está clasificado por Colciencias en la categoría “Investigador Asociado” debido al volumen de artículos científicos publicados en revistas indexadas de alto impacto, más sus contribuciones como ponente en congresos internacionales de investigación. Se ha desempeñado en agencias de publicidad como creativo y ha sido colaborador de la Revista P&M Publicidad & Mercadeo, donde publicó varios artículos. Es investigador en las áreas del comportamiento del consumidor, la cognición creativa, y la percepción visual. Ganador de la distinción “Mejor Profesor de Publicidad del Año”, otorgada por la Revista P&M en el marco de los premios TOP 10 (Febrero de 2017).
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Cursos en los que dicta clase
Dirección Creativa (Programa de Publicidad).
Disrupción y Creatividad Publicitaria (Programa de Publicidad).
Líneas de interés
Comunicación publicitaria, Investigación neurocientífica, Percepción visual.
Grupos de Investigación
Publicidad: sociedad, cultura y creatividad
Proyectos de investigación-creación
Publicidad y patrimonio cultural: factores y acciones que definen las estrategias de comunicación que fomentan la preservación del patrimonio, considerando la opinión de expertos en la ciudad de Cartagena de Indias
Procesamiento visual de imágenes y logotipos biestables: efecto de la posición del cuerpo y aplicaciones para el desarrollo del pensamiento divergente
Uso y prospectiva del eye-tracking en el contexto del mercadeo, la comunicación audiovisual y la publicidad en Colombia
Análisis del efecto de congruencia semántica en la decodificación de mensajes publicitarios considerando registros de fijaciones oculares y movimientos sacádicos.
La incidencia de las fijaciones oculares en el proceso de decodificación de logotipos biestables.
Publicaciones
Rodríguez-Martínez, G., & Arango Lozano, C. A. (2022). Uso de internet y redes sociales en el marco de la contingencia COVID-19 en Colombia: Análisis en población joven considerando su nivel socio-económico. Texto Livre, 15, e34828. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.34828
Rodríguez-Martínez, G., Marroquín-Ciendúa, F., Rosa, P. J., & Castillo-Parra, H. (2022). Perceptual reversals and time-response analyses within the scope of decoding a bistable image. Interdisciplinaria, Revista de Psicología y Ciencias Afines, 39(1), 257- 273. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.1.16
Rodríguez-Martínez, G., Castillo-Parra, H., Rosa, P. J., & Marroquín-Ciendúa, F. (2021). Ocular fixations modulate audiovisual semantic congruency when standing in an upright position. Suma Psicológica, 28(1), 43-51. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.6
Rodríguez-Martínez, G., & Castillo-Parra, H. (2018). Bistable perception: neural bases and usefulness in psychological research. International Journal of Psychological Research, 11(2), 63-76. doi:10.21500/20112084.3375
Rodríguez, G., Sojo, J., & Marroquín-Ciendúa, F. (2018). Percepción de la comunicación alusiva al patrimonio cultural en cartagena de indias-colombia. LUCIÉRNAGA, 10(20), 45-59. DOI: https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v10n20a3
Rodríguez, G. (2016). La reconfiguración perceptual de imágenes aplicada al desarrollo del pensamiento divergente en el aula de clase. http://hdl.handle.net/20.500.12010/873
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Noticias y entrevistas
Ganador de la distinción “Mejor Profesor de Publicidad del Año”, otorgada por la Revista P&M en el marco de los premios TOP 10 (Febrero de 2017). https://revistapym.com.co/profesor-del-anio