Fernando
Fernando Marroquín Ciendúa
Títulos académicos
Publicista. Universidad Central (2003)
Especialista en Psicología del Consumidor. Universidad Konrad Lorenz (2005)
Magíster en Psicología del Consumidor. Universidad Konrad Lorenz (2010)
Doctor en Psicología. Universidad Konrad Lorenz (2020)
Perfil
Cuenta con más de 18 años de experiencia profesional; con intereses en la gestión e investigación publicitaria. Tiene 17 años de experiencia docente a nivel de pregrado y postgrado y además posee 9 años de experiencia en la dirección y coordinación de programas académicos de Publicidad y Mercadeo, liderando procesos de acreditación y creación de nuevas ofertas académicas de pregrado y postgrado. Actualmente está catalogado como investigador asociado según Colciencias, y sus intereses y producción científica giran en torno a la psicología aplicada en la publicidad, la comunicación y el consumo. Con especificidades en los procesos persuasivos y cognitivos, el comportamiento normativo, el consumo responsable, ecológico y de género, entre otros. Su interés en estas áreas han dado como fruto numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto en los últimos 3 años.
_____________________________________
Cursos en los que dicta clase
Psicología y Publicidad. Proyecto de Grado. Investigación Publicitaria. Comportamiento consumidor y tendencias de consumo
Líneas de interés
Procesos Psicológicos aplicados a la publicidad, la comunicación y el consumo. Persuasión y cognición. Comportamiento normativo, consumo responsable, ecológico y de género.
Grupos de Investigación
Publicidad: sociedad cultura y creatividad.
_____________________________________
Principales proyectos de investigación-creación
- Publicidad como factor influenciador del consumo responsable en entornos universitarios en Bogotá.
- Las normas sociales como persuasores publicitarios sobre el consumo verde.
- Publicidad y patrimonio cultural.
- Influencia de la publicidad sobre las actitudes de las mujeres hacia el consumo
Algunas publicaciones
Social campaigns to encourage responsible fashion consumption: qualitative study with university students
https://dadun.unav.edu/handle/10171/62230
Consumo ecológico: estudio exploratorio sobre el comportamiento de mujeres en Colombia
http://www.revistaespacios.com/a19v40n24/a19v40n24p24.pdf
Los contenidos mediáticos como reflejo de las acciones del ‘marketing’ de ciudad. El caso de Bogotá. http://www.brjd.com.br/index.php/BRJD/article/view/2189/2240
Panorama de los estudios alrededor del Marketing Verde. Un análisis desde los factores que afectan el consumo ecológico. https://shorturl.at/fkuPQ
Effect of a persuasive message and normative arguments, on advertising attitudes and purchase intention in ecological cosmetics. http://www.revistaespacios.com/a20v41n01/20410121.html
Modulación de la percepción biestable: un estudio basado en estimulación multimodal y registros de actividad oculomotora. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/987
_____________________________________
Noticias y entrevistas
Entrevista: Expeditio Tendencias
“Las mujeres bogotanas prefieren los cosméticos de marcas que sean reconocidas o recomendadas, por encima de las que son ecológicas”
El planeta está de moda”: Investigadores analizan tendencias de consumo de la moda en jóvenes universitarios de Bogotá
Cazadores de tendencias: Investigación aplicada para la búsqueda de tendencias de consumo